Del sentimiento de libertad es de donde nace el nuevo single de Emeli Sandé, 'Hurts'. Una motivadora balada llena de alma y corazón producida y compuesta junto a Mac & Phil (Miguel, Naughty Boy) que logra aunar tanto el crudo dolor como la alegría de la redención cuando Sandé canta: "You could at least try look at me/ Man oh man what a tragedy/ Bang bang there goes paradise...Baby I'm not made of stone, it hurts/ Loving you the way I do, it hurts".
"He querido lanzar 'Hurts' primero porque siento que representa todo lo que he estado obviando decir durante tanto tiempo" dice Sandé, "Es toda una explosión. Todo lo que he querido decir, durante todos esto años, ya no quiero seguir callándomelo ".
En estos cuatro años desde la edición de su aclamado debut con el álbum Nº1 'Our Version Of Events', a Sandé le han ocurrido muchas cosas. No solo fue el disco más vendido de 2012 y el segundo más vendedor del 2013 en UK, sino que ha conseguido ser siete veces platino, fue Nº1 durante siete semanas no consecutivas, superando el anterior record de The Beatles', con 63 semanas consecutivas en el top 10 y más de 4.6 millones de copias vendidas en todo el mundo. La nativa de Aberdeen obtuvo tres singles Nº1 en UK entre los que se incluye 'Next to Me', que fue además Platino en USA, con más de 1.5 millones de singles vendidos.
Alicia Keys, Rihanna y Katy Perry han cantado temas compuestos por Emeli Sandé
Sandé ha sido premiada en numerosas ocasiones, entre los galardones obtenidos se encuentran 3 Brit Awards (Elección de la Crítica, Mejor Álbum, Mejor Artista Femenina en Solitario) además de premios de Q Magazine, Elle, Harpers y GQ. La multi-instrumentalista inicialmente conocida como compositora en la escena urban británica a través de artistas como Wiley, Wretch 32 y Chip, más tarde pasó a ser la compositora más demandada por parte de innumerables artistas internacionales entre los que se encuentran Alicia Keys, Rihanna y Katy Perry.
Al finalizar el 2013 Sandé estaba exhausta y le era imposible ignorar la presión que suponía todo ello para un número de personas muy cercanas a ella: "Podrá sonar un poco dramático, pero yo solo quería desaparecer. Tenía la desbordada sensación que todo esto tenía que parar", reflexiona "y entonces, poco a poco, empezó todo a aflojar".
Ahora Sandé se ha soltado y se ha dejado llevar y está más fuerte que nunca, "Mirando atrás era como una olla a presión a punto de estallar. Tuve que echar el freno y mirar dentro de mi para darme cuenta de quién soy. Ha sido la lección más grande que he aprendido, sentirme a gusto conmigo misma, con lo que represento y lo que defiendo".
'Hurts' y el resto del segundo álbum Sandé marcará un nuevo capítulo de su vida: "Estoy orgullosa de mi primer disco y agradecida por las experiencias que me ha proporcionado, pero estoy mucho más contenta con el segundo álbum y con mi momento vital actual".