Si hay un hit musical que tiene todas las papeletas para convertirse en la canción del verano, sin duda es 'Despacito'. Se trata del primer sencillo del próximo álbum del puertorriqueño Luis Fonsi, 'Love + Dance', que saldrá a la venta después del verano. Sin embargo, el éxito llegó con 'Despacito' ya que nada más ver la luz invadió las radios de todo el mundo, conquistando hasta el mismísimo Justin Bieber con quien Fonsi grabó la versión remix del tema.
Una melodía pegadiza, un característico ritmo caribeño y una letra fuerte y contundente han hecho dar la vuelta al planeta a 'Despacito', situándolo número uno en las listas de éxitos, incluso en Estados Unidos. De esta manera se ha convertido en la primera canción en español en llevar a cabo tal hazaña desde 1996, cuando Los del Río hicieran bailar al mundo entero con 'La Macarena'.
Así nació 'Despacito'
El tema fue compuesto por Fonsi y la cantante panameña Erika Ender. "Escribí la canción como hago con las demás, con mi guitarra en mano. Grabé un demo muy simple pero sentí que era un tema que tenía todo para funcionar", presintió el cantautor.
Meses después contactó con sus productores Andrés Torres y Mauricio Rengifo. "Les dije que me parecía una fusión bien interesante con elementos pop, cumbia y urbanos. Estaba buscando un punto medio que se acercara a lo que siempre he sido yo, pero que a la vez tuviera ese sonido que está funcionando. Ellos lo entendieron y aquí, en mi casa, hicieron el 90 por ciento de lo que se escucha hoy día en la producción", contó.
Después se le ocurrió la idea de llamar a Daddy Yankee para grabar el tema junto a él. "Pensé en Yankee primero por su talento, porque es líder de un género y lo ha sido por muchos años.Segundo, porque es un artista que ha hecho un sin número de colaboraciones y sabe adaptarse y sabe cómo llevar su talento para cada canción. Y, tercero, por la confianza y el respeto mutuo que nos tenemos. Lo pude llamar directamente y le expliqué lo que tenía en mente. En ese momento, la bolita de nieve siguió creciendo", explica el intérprete de 'Yo no me doy por vencido'.
'Despacito' versión remix
Cuando parecía que el tema no podía pegar más fuerte, la melodía llego a oídos de nada más y nada menos que Justin Bieber, quien impresionado por como respondía la gente al escucharla en una discoteca de Colombia, no se lo pensó dos veces y se puso en contacto con Fonsi para colaborar con él. Al día siguiente y a pesar de encontrarse inmerso en plena gira , la estrella canadiense se encerró en el estudio de grabación para poner voz al tema y rápidamente lo lanzaron al mercado musical donde su acogida dejó sin palabras a todo el equipo.
"Él se emocionó con el tema, lo quería lanzar rápido y me pareció chévere, normalmente los artistas latinos somos lo que buscamos a los artistas anglosajones para colaborar y ha sido interesante el que haya sido él quien le diera la importancia a la música latina", apuntó Fonsi.
Un tema que ha hecho historia
La canción fue la primera en español en colocarse en el puesto número uno de Spotify Global y ha alcanzado el billón de reproducciones en tan solo cuatro meses, lo que solo habia sido capaz de hacer la artista británica Adele con 'Hello'. Sin embargo, el logró más grande es sin duda haberse situado en el número uno en Estados Unidos, donde encabeza la lista Hot 100 de Billboard. Hacia más de 20 años que una canción en español no dominaba esta lista, desde que en 1996 'La Macarena' de Los del Rio remezclada por los Bayside Boys consiguió este puesto y se mantuvo en él durante 14 semanas.
A parte de la lista principal, hay que añadir la cantidad de listas Billboard latinas en las que 'Despacito' también es número uno en la actualidad. Pues por decimoquinta semana consecutiva está en cabeza de la lista Hot Latin Songs, por delante de 'El Amante', de Nicky Jam, y 'Chantaje', de Shakira y Maluma. Además, también domina las listas Latin Airplay, Latin Digital Song Sales, Latin Streaming Songs y Latin Pop Songs.
"Ha sido una canción que nos ha llenado de sorpresas, ha sido muy bonito ver cómo la gente se conectó desde el primer momento y fue creciendo", explicó el artista latino.
Versiones y Parodias
Tan fuerte ha sido el pelotazo de 'Despacito' que ya se han inventado gran cantidad de versiones de la canción, desde la parodia de los hermanos humoristas 'Los Morancos', hasta la interpretación de Chema Ruiz criticando a todos aquellos que hablan mal de Murcia sin conocerla.
El mundo de youtube, también se ha atrevido a versionarla. En este caso ha sido la youtuber Beli Basarte, quién pone voz a Bella en la versión española de la película protagonizada por Emma Watson, 'La Bella y La Bestia', quien se ha atrevido a cantarla.