Los problemas de salud mental también afectaron a su físico, por lo que también recibió malos comentarios por su peso: "En este país, engordar es lo peor que puedes hacer. Estuve un tiempo apartada preparando el disco y, cuando reaparecí, todo el mundo se puso a hablar de mi cambio físico, de mi transformación facial. Me han caído por todos los lados", dijo Amaia Montero una vez.
Tras la pérdida de su padre en 2019, Amaia Montero sufrió una dura recaída que la llevó a bajarse de los escenarios y desaparecer del foco mediático por petición de su familia debido al estado de salud de la cantante, que tuvo que ser ingresada en varios centros especializados. Asimismo, en 2022, volvieron a saltar las alarmas cuando la artista publicó una foto mostrando su desmejorado aspecto bajo el siguiente mensaje: "Si la esperanza es lo último que muere y aún no la he perdido, ¿de qué me sirve la vida? Destruida", unas palabras que asustaron a sus fans.
El esperado regreso de Amaia Montero a la música
La situación de la cantante ha mejorado desde hace varios meses. Se siente mucho más recuperada, tanto que estaría preparando una gira con La Oreja de Van Gogh, según ha informado la presentadora Isabel Rábago en Telemadrid. Aunque nada está confirmado por parte de la artista o la banda, lo cierto es que Amaia Montero ha comenzado a dejar varias pistas en sus redes que han vuelto locos a todos sus fans. La cantante felicitó a su ex compañero de banda Xabier San Martín Beldarrin por su cumpleaños con la letra de '20 de enero': "Te quiero, te adoro y te vuelvo a querer".
La última pista que ha dejado Amaia Montero puso las redes patas arriba. El 27 de mayo compartió un tuit con la foto de su famosa chaqueta rosa de La Oreja de Van Gogh junto a la frase: "Y cada día me repito que no queda tanto". Los fans no dudaron ni un segundo, el regreso de la cantante se aproxima.