Espontáneos, divertidos, felices del momento que viven y con mucho que contar y cantar. Esas han sido nuestras impresiones tras charlar largo y tendido con el grupo DVICIO, formado por Andrés, Martín, Alberto, Nacho y Luis. Fue durante una de sus visitas promocionales a las oficinas de Sony Music en Madrid, donde nos trasladaron todos los secretos de su primer disco ' Justo ahora ' (que logró debutar en el Nº4 entre los más vendidos en España ) además de sus planes de futuro. ¿Quieres conocer a una de las nuevas promesas del pop español?
Bekia. ¿Cómo definiríais vuestro disco debut?
DVICIO. Para nosotros es un disco completo. Una producción que hemos grabado durante todo el año pasado en México, proceso bastante complicado en el que tuvimos que elegir entre las casi 50 canciones que teníamos. Consideramos que el irnos hasta allí para darlo forma ha sido una buena elección por la internacionalidad que tiene y por el equipo con el que hemos trabajado. Todos nuestros sentidos han estado puestos en él y el resultado son once canciones de las cuales estamos seguros de que son las que tenían que estar.
B. ¿Es 'Justo ahora' una declaración de intenciones como título del disco?
DVICIO. Es un juego de palabras, como 'engranajes' que se tienen que ir dando en toda esta industria. 'Justo ahora' llega DVICIO y empieza todo, además también es nuestro segundo single. 'Justo ahora' es como decir "aquí estamos y esto es lo que proponemos, nuestro disco, nuestra pasión que es la música, como la combinación perfecta de momentos que caen 'Justo ahora".
B. Andrés, todas las canciones del álbum llevan tu firma. Háblanos de tu faceta como compositor.
Andrés Ceballos. Pues me siento muy orgulloso de ello, ya que son temas 'verdaderos' que, bien de una manera directa o indirecta, yo los siento y tengo la necesidad de escribir sobre ellos. Todos los temas son propios, uno en colaboración con Nacho (escrito en México) 'Se te olvidó quererme' y están para que la gente los sienta y, sobre todo, los haga suyos.
B. 'Justo ahora' es el actual single del disco. ¿Por qué esa elección?
Alberto (Missis). Ha sido una elección conjunta entre nosotros y la compañía (Sony Music), ya que creíamos que era acertado lanzarla ahora que salía el disco, además es un tema distinto a 'Paraíso' y también nos identifica muchísimo. Para que se vea que tenemos un abanico mucho más amplio de temas y que hay canciones, para mí, incluso mejores que 'Paraíso'.
Andrés. El disco viene fuerte y 'Justo ahora' es prueba de ello, de que hay mucha 'caña' a nivel también instrumental, y que define mejor el disco que ' Paraíso '.
B. ¿Qué nos podéis adelantar de su videoclip oficial?
Nacho. Estuvimos grabándolo hace unas semanas en Madrid y esperamos que se estrene a finales de septiembre/principios de octubre aunque no hay fecha oficial aún. Lo grabamos con Nerea Camacho, fue un placer trabajar junto a ella y una actriz de la que aprendimos mucho. El videoclip, aparte de la historia central, muestra parte de nosotros y de nuestra vida, los amores...no podemos desvelar mucho pero van por ahí los tiros. Es una historia un poco biográfica.
B. ¿Qué temas aparte de 'Paraíso' y 'Justo ahora' son los favoritos de cada uno?
Andrés. Es una pregunta complicada porque nuestras once canciones son como once hijos sobre los que nos preguntan 'a cuál quieres más' (Risas). Yo me voy a mojar y voy a decir 'Adiós, adiós'.
Alberto (Missis). 'Nada'.
Nacho. 'Se te olvidó quererme'.
Luis. 'Rebeldes'.
Martín. 'Justo ahora'.
B. ¿Os esperabais la gran acogida de 'Paraíso' cuando apenas os habíais dado a conocer al gran público?
Andrés. Ha habido un gran paso entre lo que pensábamos y lo que ha sido la realidad.
Nacho. Cuando haces una canción esperas que tenga muchos seguidores, muchas reproducciones en internet y suene mucho en radio, y piensas en que se puede hacer realidad, pero no de que esto llegue con el primer single.
Martín. De hecho, poco antes de salir la canción, nos juntamos y apuntamos en una hoja lo que pensamos que iba a pasar en un año. Todavía no ha pasado ese año y lo que teníamos pensado ya se ha superado con creces. Somos 'ambiciosos' pero no nos llegamos a pensar la acogida que ha tenido, la verdad.
B. ¿Qué diríais que tiene de especial el tema para que esté sonando tanto?
Nacho. Es alegre, divertido y creemos que te puede sacar una sonrisa e identificarse con la historia.
Luis. Es un tema que te puede recordar a alguien o a ti mismo, ya seas padre, madre, hijo, hija, suegro...
Andrés. Es una combinación de un montón de cosas, pero sobre todo, que la gente se ha identificado con ella.
B. ¿Cómo se gestó vuestro disco debut?
Luis. En principio, fuimos a México a grabar un EP de cuatro temas durante un mes y medio, y al final decidimos garbar el disco al completo, por lo que vivimos allí durante nueve meses. La experiencia fue muy bonita ya que disfrutamos mucho el día a día de las grabaciones, en los que cada uno de nosotros iba aportando algo. También trabajamos durante cuatro noches a la semana tocando en restaurantes para sacarnos dinero para la estancia. Un proceso de mucho aprendizaje, evolución y madurez para cada uno de nosotros.
Nacho. No conocíamos México y nos acogieron desde el principio. Nos encantó la comida, la cultura, la gente...estamos muy agradecidos y lo vamos a estar siempre.
B. ¿Y cómo os definiríais como grupo?
Todos. Creemos que lo más acertado para nosotros sería el 'Pop-Rock', pero primero hay que escuchar el disco.
Andrés. Tenemos dos influencias bien claras y marcadas, lo que se refleja bastante en el CD. Una influencia de pop más rock 'anglo' por parte de Nacho, Missis y Luis ya que les encanta Coldplay, U2 o incluso AC/DC y luego mi hermano Martín y yo tenemos raíces muy latinas, de Argentina y de Brasil, por lo que es una combinación única. Luego la gente que le ponga la etiqueta que le quiera poner. 'Pop-rock latino' también está bien, pero no sirve de nada encasillarte más que de limitación, que cada uno lo vea por donde quiera, y sobre todo decir que los nuestros son temas muy humanos con los que la gente se puede sentir identificada. Por ejemplo un día estás más desanimado y te escuchas temas como 'Adiós, adiós' o vas a salir de fiesta y escuchas 'Rebeldes'. Tiene un poco de variedad más 'emocional' que de estilos por así decirlo.
B. ¿Cómo se formó Dvicio?
Nacho. En un casting (Bromea).
Luis. Missis, Nacho y yo nos conocimos desde los cuatro años y Martín y Andrés son hermanos. Vivimos muy cerca y la manera de juntarnos, desde aproximadamente los 12 años, ha sido muy natural, ya que éramos amigos y vivimos prácticamente en la misma calle los cinco. Comenzamos a tocar canciones de los grupos que nos gustaban, a hacer covers...luego llegó 'Tiempo límite', nuestras primeras maquetas, tocar en las primeras salas, a presentarnos a concursos... fuimos evolucionando e hicimos canciones propias hasta que llegó DVICIO, la firma con la compañía y la grabación del disco. Se dice rápido pero han pasado años de esfuerzo, trabajo y sobre todo de constancia.
Andrés. Y de mucha espera, sumado a lo impacientes que somos...se pasa mal y cuesta, pero aquí estamos.
B. ¿Y vuestro original nombre, de dónde surge?
Nacho. Viene de la expresión española 'Está de vicio'. Los vicios están considerados malos por la sociedad, pero hay vicios muy buenos y sanos y el nuestro es la música, por lo tanto salió esa idea y nos gustó.
Andrés. Había que escoger uno y era el que más nos gustaba en ese momento, fue un proceso largo, además que hay que poner de acuerdo a los cinco, más la compañía, nuestro equipo, mirar temas de 'copyright'...
B. Habéis dicho que os encantaría hacer un dueto con Dani Martín. ¿Por qué el y no otro artista?
Andrés. Siendo sinceros y por soñar....Como grupo, nuestra referencia ha sido ir desde pequeños a conciertos de El canto del loco, era el grupo que más nos gustaba junto con Maná. En un concierto en México hace poco conocimos a Dani y le admiramos mucho de toda la vida. Nos encantaría algún día colaborar con él.
Nacho. Nos gusta mucho su música y su 'rollo'.
B. Y en lo personal, ¿cómo ha cambiado vuestra vida durante los últimos meses?
Todos. No podemos salir a la calle (risas). Ahora en serio, tenemos más fans y estamos mucho más felices. Además antes cada uno teníamos la música como 'hobby' y ahora es nuestra forma de vida. El resto no ha cambiado, tenemos las mismas amistades y en la calle hacemos las mismas cosas. Todo ha cambiado a mejor porque cada día te levantas y madrugas para dedicarte a esto con una sonrisa.
B. Para conoceros un poco más, nos gustaría que os defináis los unos a los otros. (Es decir, cuatro componentes definen al quinto)
Alberto (Missis). Despistado, mágico y casrismático.
Luis. Responsable y testarudo a veces.
Nacho. Constante, trabajador y tímido.
Martín. Tímido y perseverante.
Andrés. Ambicioso, impaciente, creativo e hiperactivo.
B. Y salir de España con este primer disco (Latinoamérica por ejemplo), lo veis factible?
Todos. Nosotros tenemos esa ambición y nos encantaría. Queremos triunfar en España y a partir de ahí llegar a todos los países que se pueda. Además eso es algo positivo para todo el mundo, y siempre hemos soñado llegar al mayor número de sitios que podamos con nuestra música, nos haría muy felices. A cuantos más sitios lleguemos, mejor.
B. El éxito también trae críticas. ¿Cuáles son las primeras a las que os habéis tenido que enfrentar y cómo os defendéis?
Martín. Nada más vernos nos clasifican como producto/boyband y nosotros lo contrarrestamos tocando en directo, con lo que la gente suele cambiar de idea.
B. Para tener alerta a vuestros seguidores. ¿Cuáles son los planes y deseos de DVICIO de aquí a final de año, por poner una fecha?
Todos. Tenemos dos presentaciones del disco, el 20 de noviembre en la sala Barts de Barcelona y el 27 de noviembre en la sala Joy Eslava de Madrid. También estaremos firmando discos por España. Nuestros deseo es que la gente se siga sumando al barco de DVICIO, que la 'dviciomanía' aumente y no parar de tocar en directo, que es lo que más nos gusta.