El año 2011 ha dado mucho de sí en lo que a términos musicales se refiere. En plena crisis de la venta física de música, la oferta de canciones y Cd's a través de las plataformas de venta digital han ganado terreno, y los cantantes y artistas han tenido que optar por lanzar varios singles y videoclips antes de que su disco al completo viera la luz al completo.
A lo largo de estos doce meses hemos visto como recién llegados al mundo musical se mantenían durante meses en las listas de éxitos, también la vuelta a los escenarios de algunos de los cantantes más queridos de la industria.
Sin olvidar a las estrellas juveniles, que se han convertido en el máximo exponente de que la televisión y unas campañas promocionales globales hacen que los sus discos lleguen a estar asegurados entre las listas de los más vendidos del año. Estos son los once mejores artistas del año 2011.
Bruno Mars, Adele y Rihanna, top 3 de los artistas de 2011
- Bruno Mars. Desde la publicación de su disco 'Doo Wops and Hooligans' ha conseguido éxito tras éxito. Singles como ' Just the way you are ' ' Grenade ' o 'It will rain' han conseguido estar entre los más vendidos durante todo lo que el año. Sus cinco nominacones a los Grammy 2012 le avalan con el mejor solista masculino del año.
- Adele. Opta a seis premios Grammy 2012 y su último disco '21' va camino de ser el más vendido del año. Gracias a éxitos como ' Someone Like You ' o ' Rolling in the Deep ' han hecho que la cantante tenga el apoyo de crítica y público, en un año en el que la cantante se ha confirmado como una de las mejores intérpretes y compositoras del mundo de la música.
Adele y Katy Perry se consolidan como firmes apuestas en el mundo de la música
- Rihanna. Consigue lanzar disco por año, llenar estadios, coleccionar números uno y acrecentar su lista de fans con cada nuevo tema que publica. Cuando sus seguidores aún disfrutaban del éxito de 'Loud', su anterior disco, ha lanzado al mercado 'Talk That Talk', lo que la ha convertido en una chica récord a sus 23 años, al acumular más números uno en su corta carrera que la mismísima Madonna.
- Katy Perry y Lady Gaga han superado los éxitos de sus discos debuts, y este 2011 se han consolidado como estrellas pop gracias a sus discos ' Teenage Dream ' y 'Born this way' con los que han triunfado tanto en las listas de éxitos como en las quinielas de premios de cara a los próximos meses.
- Otro que ha regresado con fuerza es David Guetta, que con su último álbum 'Nothing but the Beat' no para de sacar singles de éxito, y en el que le acompaña lo mejor del panorama muscial actual. El título de grupo del año es para Coldplay, que ha lanzado 'Mylo Xyloto' ante una gran expectación, y que han logrado contentar a sus seguidores y también añadir nuevos fans a su lista gracias a canciones como 'Paradise'. Además, les espera un 2012 lleno de conciertos y nuevos retos.
Selena Gómez y Justin Bieber, las estrellas juveniles de más éxito
- Selena Gomez y Justin Bieber han sido las estrellas juveniles de 2011. Ambos atraviesan un buen momento en lo personal y en lo profesional. Con nuevo disco bajo el brazo, los dos se han consolidado como ídolos adolescentes, llenando conciertos y acumulando ventas de discos además de contratos publicitarios y nuevos proyectos profesionales.
- Dos de los retornos más esperados del mundo de la música han llegado en 2011. Jennifer López regresaba con 'Love?' del que se han extraído varios singles de éxito como ' On the Floor ', 'Papi' o ' Im Into You ' que ha compaginado con nuevos proyectos en el cine y en la publicidad. Además está confirmada su participación como jurado en la nueva edición de 'American Idol' y prepara nuevo programa junto a su ex marido Marc Anthony, llamado 'Q Viva'.
Beyoncé y Usher, menciones especiales fuera de lo mejor de 2011
- Otra vuelta a los escenarios ha sido la Britney Spears, que con su nuevo trabajo discográfico ' Femme Fatale ' ha llenado de ritmo las pistas de baile. Singles como ' Till The World Ends ' o ' I Wanna Go ', y que han marcado una nueva etapa en la carrera de la cantante.
En el mundo de la música internacional, se merecen una mención especial Beyoncé y Usher. La primera ha repetido entre las cantantes más relevantes de 2011 con su disco '4' mientras que Usher es uno de los máximos representantes de la música de baile, triunfando no sólo en Estados Unidos sino en medio mundo.