David Rees es un auténtico todoterreno. Arrasando en las redes sociales gracias a su canal de Youtube, el joven aprovechó el éxito de sus 'mashup' para lanzar su carrera musical, y promete tener mucho para ofrecer. Actualmente ha sacado su single, 'Diamante', una canción con un bonito mensaje detrás. Además, está en pleno proceso creativo de su disco, en el que quiere reflejar todo lo que lleva dentro de él. Por si esto no fuera suficiente, Rees ha sacado su primer libro, lleno de experiencias y consejos. Sin duda, David Rees es un auténtico talento que está comenzando a despegar para enseñar su enorme creatividad.
Bekia: Para comenzar, tu nuevo single, 'Diamante', ¿qué significa para ti?
David Rees: Para mí, 'Diamante' es un himno dedicado al arte, en concreto al del baile, pero aplicable a todos los demás artes. Yo soy muy de intentar fusionar el arte al que yo me dedico, la música, con otros como pude ser la pintura, el maquillaje... e intentar crear cosas juntos. En este caso, es una canción dedicada a esos talentos que por cosas que tienen en la cabeza o el entorno en el que están no pueden desarrollar, exponer y compartir su arte con los demás, pero aún así son diamantes en bruto.
B: ¿Cómo se te ocurrió escribir sobre este tipo de temas?
D. R.: El disco que estamos preparando es muy luminoso y el concepto de un diamante me parecía muy fácil de entender y que trasmitía un brillo especial. Pensando en cosas que yo quería contar, como cuando me da rabia ver a alguien que sé que es un talento en bruto y que la gente no lo está pudiendo ver, y nace de ahí. La historia que cuento es ficticia, no hay ninguna chica que yo conozca que sea este caso en particular, pero sí representa muchos casos que he vivido con gente dentro del mundo del arte.
B: ¿Qué quieres conseguir con la canción? ¿Visibilizar este tipo de casos?
D. R.: Es más bien motivar y concienciar, porque creo que es importante que sepamos algo que a veces se nos olvida, y es que las cosas que no vemos parece que no existen. Hay veces que se tiene mucho mundo interior y hay personas que tienen mucho que contar que no lo están haciendo. La única visibilización que hemos querido conseguir con esta canción a nivel visual, dentro del videoclip, es que hemos tenido a una coreógrafa increíble y a cuatro bailarinas que han demostrado ser unas profesionales geniales.
B: Hablando del videoclip, ¿por qué ese protagonismo de baile y en mujeres?
D. R.: Creo que en la industria artística hace falta mucha representación femenina, y para nosotros era muy importante que, obviamente si estamos hablando en la canción de una chica bailarina, tenían que ser chicas las que bailaran. Hemos intentado respetar su trabajo al 100%, incluso la coreografía era de una mujer. Nos parecía bonito, no fue sobre pensado ni con ninguna pretensión, pero nos parecía importante.
B: Defines el single como 'reggaeton con ukelele', ¿qué significaría esta definición?
D. R.: Nosotros con este disco también estamos intentando explorar los sonidos a los que podemos llegar con el ukelele, porque estamos acostumbrados a escuchar al ukelele en un formato muy acústico, muy playero y sencillo; y es un instrumento como cualquier otro, que tiene mucho por sonar. Compusimos esta canción con piano y ukelele, y más tarde probamos a ver qué tal quedaban sonidos más urbanos, un ritmo más reggaetonero y nos encantó el híbrido. Eso queremos conseguir con el disco, traer a mi esencia poética, con ganas de transmitir un mensaje, y a la sencillez y dulzura del ukelele, añadirle sonidos más urbanos.
"Para mí es casi imposible escribir una canción que no tenga un mensaje detrás"
B: ¿Por qué escogiste el ukelele?
D. R.: El ukelele no estuvo desde el principio. Hay gente que piensa que sí, pero yo siempre he tocado el piano y la guitarra, y llegó un momento en el que viajaba y no podía llevarme la guitarra, pero el ukelele te cabe en una mochila. Me lo compré sin saber tocar nada y me enamoré de él, siendo a día de hoy casi mi seña de identidad. No hay una razón en concreto, creo que me parece un reto el poder hacer música con un instrumento tan pequeño y hacer cosas distintas cada vez, y de momento nos estamos centrando en él.
B: ¿Prefieres este instrumento para componer o te decantas por el piano?
D. R.: Siendo sincero, prefiero el piano. De hecho, muchas veces empiezo a componer con el ukelele para saber cómo va a salir el ritmo o cómo quiero que empiece la canción, pero luego, cuando ya llevo dos frases, digo: "Me voy a poner con el piano, ya sé cómo son los acordes". Con el piano, las letras me salen solas, mucho más fácil que con el ukelele.
B: ¿Es muy importante para ti que tus canciones tengan mensajes con los que la gente se pueda identificar?
D. R.: Sí, el mensaje y la letra para mí cobran una importancia muy grande. No diría que más que la melodía pero parecido, y yo creo que siempre quiero transmitir algo. En este disco me he puesto un reto: tenemos una canción que es, por así decirlo, muy banal, muy sencilla; pero aún así transmite un mensaje. Yo creo que para mí es casi imposible componer una canción que no transmita algo, que no tenga una pasión detrás.
B: Nombrando tu canal en youtube, donde tienes muchos suscriptores, se puede encontrar una faceta tuya para conocerte mejor. ¿Cómo utilizas esta plataforma?
D. R.: Por un lado tengo mi canal de música que, desde hace un tiempo, solo subo canciones originales. Antes subía algún que otro vídeo hablando, pero decidí que fuese un portal de música, al igual que en Spotify solo se tiene música. Y luego también utilizo la plataforma para compartir mi vida y enseñar de dónde vengo, qué cosas hago, mis amigos, mi familia... Creo que es importante no exponerte pero sí compartir quién eres y ser tú mismo, porque al final no solamente escuchan tu música por ella si no por quién eres y por lo que transmites.
B: ¿Cómo y cuándo decides comenzar a tocar y crear para que la gente te escuchase?
D. R.: Siempre me ha gustado la música pero nunca me lo había tomado en serio hasta que llegué a la universidad. Estaba estudiando Psicología y gané un concurso que yo no me esperaba ganar. Algo en mi cabeza hizo 'click', y yo creo que fue la chispa que encendió todo. Pensé: "Si he ganado este concurso igual puedo intentar hacer algo con esto de la música". Y a partir de ahí empecé el proyecto en Youtube, empecé a componer más en serio y hasta ahora.
B: ¿Es gracias a Youtube que empieza a llegar ese reconocimiento que cada vez es mayor?
D. R.: Cien por cien. Nace en Youtube, yo componía canciones desde hace mucho tiempo pero no fue hasta hace unos años que decidí enseñarlas en Internet. Es el camino que yo elegí para desarrollarme como artista y no podía estar más contento y agradecido por todo el amor recibido, porque alguna gente expone su música en bares, haciendo conciertos pequeños, otra gente tiene otro tipo de proyectos. Yo elegí este método online y estoy muy agradecido por todo.
Sus 'mashup' acumulan millones de visualizaciones
B: De Youtube salen esos 'mashup' de canciones, uno de las cosas preferidas de tus seguidores, ¿cómo surgen?
D. R.: Eso surge porque soy una persona que escucho música siempre, como todos, y cuando escucho una canción, me recuerda a momentos. Con ello, pensé: "Estaría muy bien poder resumir un año, para cuando quiera recordar qué pasó ese año, estuviese todo en una canción". Eso no lo inventé yo, creo que se lo vi a algún youtuber o algún músico americano que ya hacían ese tipo de vídeos, y pensé en hacer mi propia versión de ello, mi 'mashup' personal.
B: ¿Y cómo contactaste con las personas con las que colaboras en esos vídeos?
D. R.: Empezó en 2014 con una de mis mejores amigas, ya que estaba pasando las Navidades con ella y su familia, y lo grabamos en el salón de su casa. Más adelante ya estaba en Youtube y empecé a conocer a gente, como a Júlia (Júlia Moumen) o Bely (Bely Basarte), y eran amigas dentro de la plataforma y tenía mucho sentido. Tampoco lo pensé demasiado, solo son gente a la que admiro y que creía que podía encajar muy bien en ese proyecto.
B: ¿Quién crees que son tus principales influencias musicales?
D. R.: Tengo tantas... Al principio, cuando empecé a componer era todo muy Ed Sheeran para mí. Con el paso de los años, mis gustos han tirado mucho al indie y he escuchado mucho Izal, Carmen Boza, Zahara, Miss Cafeína. A veces escribo canciones y pienso que hay frases que pegan en canciones de otros artistas. Mis mayores influencias son el mundo indie español.
B: ¿Más que el mundo internacional?
D. R.: Yo creo que a nivel de letra sí, porque ahora toda la música que estoy componiendo es en castellano. Igual, las melodías y los sonidos que quiero conseguir sí que tienen una ambición más internacional, pero realmente a nivel de letra es bastante de aquí, de casa.
B: ¿Te plantas en un futuro componer en inglés?
D. R.: Es curioso, porque yo componía en inglés antes que en español. Empecé a componer con trece años y tengo muchísimas canciones en inglés que nunca he sacado. Comencé a componer en español hace cuatro años y ahora para mí tiene más sentido sacar esas canciones en español. Las canciones en inglés las tengo en la recámara por si algún día me apetece sacarlas, pero ahora mismo estoy muy centrado en compartir mi vida. Al fin y al cabo, mi vida surge en español y me apetece compartirla en ese idioma.
"Ahora mismo estoy en un momento en el que no sé exactamente qué es lo que quiero"
B: ¿Cómo se plantea el disco y los proyectos futuros?
D. R.: Ahora mismo estamos centrados en seguir componiendo las canciones que quedan para el disco, ojalá sacarlo el año que viene a principios. También estamos centrados en el libro. Al final, el mundo en el que vivimos es de consumo rápido, entonces quiero seguir sacando canciones, aunque el disco salga más adelante, van a salir más singles. Me gusta mantenerme activo en redes.
B: ¿Qué se puede leer en el libro 'El chico del Ukelele'? ¿Te gusta escribir?
D. R.: En el libro hay un montón de valores y aprendizajes que yo he tenido a lo largo de mi vida por muchas experiencias: de cuando me he enamorado, cuando he ido a la universidad, he compuesto canciones, cuando me perdí en la montaña con mi hermana... Un montón de cosas. Son como diez días de mi vida en los que yo he aprendido cosas importantes y es una visión distinta de la vida y de hacer locuras que es interesante. Llevo escribiendo poemas y relatos desde que soy un adolescente, desde que estaba en el instituto y es un sueño ahora poder tener el libro entre tus manos.
B: Para terminar, ¿cómo te ves en el futuro? ¿Cuáles serían tus sueños?
D. R.: Ahora mismo estoy en un momento en el que no sé exactamente qué es lo que quiero porque cuando cumples sueños no te quedas ahí, estás constantemente soñando más y lo que está pasando ahora para mi es todo un sueño. Estoy ahora en un punto en el que pienso: "¿Qué es lo que quiero conseguir? Si he conseguido esto, ¿qué más quiero?". Supongo que mi sueño al final del día es dedicarme a la música, ya sea escribiendo canciones, cantándolas yo, escribiéndolas para otras artistas... Siempre que esté haciendo eso durante un tiempo que me haga feliz, eso para mí es lo más importante. Seguir dedicándome a la música en todas sus formas hasta que me canse de ella, por así decirlo.