Y aunque su fama no la ha heredado de nadie y haya tenido que luchar para ocupar un lugar como DJ y cantante, David Pop ha revelado que el secreto para no desfallecer en los días más difíciles es observar la vida con positivismo. Una actitud que trata de transmitir en todas sus canciones y en especial, en su último tema 'Live Your Life' que con un estilo electrónico tratará de sacar lo mejor de nosotros para afrontar la vida con la mejor sonrisa.
Bekia: ¿De dónde proviene tu nombre artístico David Pop?
David Pop: Cuando empecé en el mundo de la música haciendo radio fórmula, existía la red social Fotolog para así poder emitir el programa de radio a través de Internet y lograr seguidores. A la hora de buscar el nombre elegí 'El Poder del Pop' por un videoclip de Fangoria donde no se necesitaba mucho presupuesto para poder hacer un buen trabajo. Así que cuando hice público el nombre, me comenzaron a llamar 'Pop' y cuando empecé a pinchar por las noches y a grabar los temas me quedé como David Pop.
B: ¿Cómo comenzaste tu andadura musical?
DP: Empecé con 15 años a través de la radio. Primero me apunté a un curso de locución y, más tarde, comencé a hacer prácticas en una radio. Cuando acabé esta experiencia con la radio fórmula, era la hora de empezar la universidad pero quería continuar, por otro lado, con la música. Y yo solo fui aprendiendo a crear discos, no tenía ni idea pero de manera autodidacta lo fui consiguiendo. En 2008, comencé a hacer mis propios temas con un productor y aunque surgiese como un hobbie, actualmente puedo vivir de la música. Lo que empezó como un sueño se fue convirtiendo en realidad.
B: ¿Cómo compaginas ser DJ y cantante al mismo tiempo?
DP: Al principio, me ponía muy nervioso cuando iba a cantar pese a que lo llevaba haciendo toda mi vida. Pero a día de hoy, con todos los trabajos que van saliendo y que muchas veces tengo que cantar y pinchar en la misma actuación, he conseguido coger soltura y he liberado los nervios. Ahora solamente me he quedado con los nervios superficiales, esos que son necesarios porque pese a que producen un cosquilleo cuando te subes al escenario, no te impiden hacer tu trabajo correctamente.
B: ¿Cuál es la experiencia que más te ha marcado?
DP: Aunque llevaba años pinchando, en 2011 tuve mi primer contacto con el mundo televisivo en 'Pasapalabra'. Aquel verano en el que pinché en horario prime time, la recuerdo como una etapa muy bonita que me abrió muchas puertas. Y el haber podido continuar después de casi cuatro años en el mundo musical me llena de satisfacción porque significa que no me han dejado de lado. Al final, la música es un viaje donde te puedes bajar en cualquier parada pero si continuas dentro es porque algo tienes que les gusta.
B: ¿Qué te parece la nueva moda de los hijos de los famosos de convertirse en DJ's?
DP: En primer lugar, hay que tener respeto a todo tipo de profesiones. Cada uno puedo dedicarse a lo que quiera pero primero tiene que formarse, superarse y mejorar. Me he encontrado con muchas personas que como yo al principio no sabían pero que al final, el tiempo les ha dado esa práctica. Creo que hay mercado suficiente para todos porque el mundo musical es una carrera a largo plazo, es el tiempo el que te dice quién debe continuar y quién no. Bienvenido todo el mundo que hace las cosas con respeto y el tiempo pone a cada uno en su lugar.
B: ¿Qué significa para ti el título de tu nuevo tema 'Live Your Life'?
DP: Durante mi trayectoria casi todos los títulos de mis temas como 'So Happy' o 'Believe in Dreams' van encaminados hacia una temática muy positiva basándome en lo que he ido viviendo durante todo este tiempo. Cuando comencé a hacer música, tenía claro que no quería que me impusieran hacer música. Solamente haría aquello que sintiera con todo mi ser y que esa música fuese aquella que yo me pondría cualquier día de bajón para activarme. Así que mi último tema 'Live Your Life' es mi propia filosofía de vida porque cada momento tiene que ser disfrutado y como dice la canción, hay que prepararnos para brillar porque tras la tormenta llega la calma.
B: ¿Qué le dirías a todos aquellos que relacionan a los DJ's con el mundo de las drogas y los excesos de la noche?
DP: Les diría que se viniesen a cualquiera de mis actuaciones porque para pinchar o para cantar necesito mantener la garganta hidratada y beber mucha agua. Me considero muy profesional y pinchar o cantar forman parte de mi trabajo así que cuando salgo al escenario me gusta tener el control tanto de mi voz como de las mezclas. Pero cada uno con su vida decide por dónde la quiere llevar y es verdad que el mundo de la noche está asociado a ciertos vicios insanos pero no todo el mundo los practica. Cuando te despiertas cada día en una ciudad necesitas descansar y, para ello, tienes que ir al hotel en unas condiciones aceptables porque si no es imposible seguir ese ritmo de vida. Aunque es cierto que mentiría si dijese que no he visto tomar cualquier tipo de sustancias por las noches pero no solo como artista, también lo he visto cuando acudo como cliente a cualquier discoteca.
B: ¿Cuál es la mayor locura que han hecho tus fans por ti?
DP: Mis seguidores se denominan a sí mismos como 'Ejército Pop' y me encanta porque nunca me ha gustado cómo se trata al término fan en España. Sin embargo, mis seguidores son personas que tienen gustos musicales similares, con muchas ganas de luchar. Ellos son la gasolina necesaria para que pueda seguir arracando día tras día. Te voy a contar una de las locuras que más me han llamado la atención. Durante una actuación, una chica junto a su madre me pidieron matrimonio. Y, por supuesto, me emocionan las personas que se recorren España y hacen miles de kilómetros para verme.
B: ¿Cuándo serán tus próximos conciertos y actuaciones?
DP: A finales de mes, el 28 estaremos en Valencia para realizar un concierto y en septiembre iremos a Madrid. La verdad es que utilizo las redes sociales para anunciar cuándo tendrán lugar mis próximas actuaciones porque acaba de salir 'Live Your Life' y tenemos solo dos semanas de margen para anunciarlos.
B: ¿Cómo afectan las modas musicales, como el dubstep o los ritmos latinos en tu carrera musical?
DP: Me afecta más como DJ que como cantante porque jamás haría electrolatinos y tengo claro qué quiero cantar y qué no. Jamás haría un estilo en el que no me sintiese cómodo defendiendo mi tema. Pero es verdad que como DJ cuando un productor te contrata, aparte de contratarte por tu marca o tu música, quiere que la gente de ese pueblo o esa ciudad baile y pase un rato agradable. Por eso, cuando pincho tengo que estar muy pendiente de cuáles son los estilos y las modas musicales porque aunque una sesión la tengas muy establecida y quieras pinchar diferentes temas en un sitio, puede no funcionarte porque en ese lugar el público tenga otros gustos muy distintos. Es necesario tener muchísimos recursos para poder cambiar de registros y así adaptarme a lo que la gente le gusta. Porque si la música que he pinchado no es de mi agrado pero la gente se va contenta a casa, para mí es doble felicidad por haber hecho disfrutar a tantas personas con mi música aunque siempre con mi propio estilo.
B: ¿Qué estilo elegirías si tuvieras que cambiar el que has seguido hasta el momento tanto de DJ como de cantante?
DP: Si tuviera que cambiar de estilo me dedicaría a otra cosa. En estos años he conseguido que el público me asocie a un sonido, a unas determinadas bases y a unas letras en concreto. Esto es genial porque con unos cuantos temas la gente sabe cómo será la próximo que sacaré. Puede que lo fusione con otros ritmos o innove en melodías pero siempre va a sonar parecido. Llevamos unos cuantos años en los que todo el mundo hace electrolatino y para los cantantes que luchamos para conseguir un hueco con un sonido más internacional es difícil porque no puedes luchar contra algo que se hace en tu propio idioma y con unos ritmos que incitan todavía más al baile y a pasar un buen rato.