2014 ha vuelto a ser un año lleno de éxitos para la música española en general y para los artistas de nuestro país en particular, y durante el que discos como 'Dani Martín', 'Sí' o 'ANTI-HEROES' han alcanzado la (difícil) meta de obtener el Disco de Platino.
Malú puede presumir de ser la artista femenina española más importante de 2013. Prueba de ello han sido la buena acogida de su recopilatorio 'Dual' (lanzado en 2012 pero que se ha mantenido entre los más demandados durante todo este año) y también gracias a 'Sí', su más reciente disco de estudio. Tras nueve semanas en lista, esta nueva colección de canciones se mantiene fuerte en el Top 10 ya con un Disco de Platino bajo el brazo, que ha conseguido gracias a la fuerza de temas como 'A prueba de ti' y con el que Malú se ha vuelto a imponer como una de las solistas más potentes del panorama musical actual, donde ha alcanzado un grado de madurez cada vez más reconocido por el público.
Auryn consigue el primer Disco de Platino de su carrera gracias a 'ANTI-HEROES'
Pocos discuten ya que este ha sido el año de los 'ANTI-HEROES' Carlos Marco, Blas Cantó, Dani Fernández, Álvaro Gango y David Lafuente, o lo que es lo mismo, Auryn. Boyband que con su segundo disco ha conseguido llegar a ser un valor seguro no sólo entre los más vendidos sino también en sus multitudinarias firmas de discos o en lo que a venta de entradas para sus conciertos se refiere. Logros que se han repetido con la buena acogida de su nuevo single y videoclip 'Breathe Your Fire' y con la reedición de 'ANTI-HEROES', que les ha devuelto a lo más alto y con el que han conseguido el primer Disco de Platino de su carrera.
Los planes de Auryn para 2014 pasan por concluir su 'Up We Go Tour' en España y lanzar su carrera en Latinoamérica, además de afianzar los preparativos para un más que probable tercer disco de cara a finales de año.
Extremoduro vuelve al Nº1 gracias a su nuevo disco 'Para todos los públicos'
Otro grupo que ha vuelto con fuerza en 2013 ha sido Extremoduro, que con 'Para todos los públicos' ha conquistado las listas de los discos más demandados. Primeros puestos de los que no se mueven desde su salida al mercado y que recuerdan que el público español apoya en cada nueva propuesta al grupo, reconocido con un Disco de Oro en esta nueva etapa musical.
Buenos resultados que también ha obtenido Sergio Dalma en su regreso, presentando 'Cadore 33' y llegando de nuevo al Nº1 en España. Un álbum con canciones marca de la casa como 'Si te vas' y que promete una de las giras más multitudinarias de los próximos meses además de triunfar también fuera de España.
Tan solo dos semanas ha necesitado Antonio Orozco para que su disco 'Dos orillas' alcance el Disco de Platino. Trabajo musical que ha sido presentado por la canción 'Llegará' y que seguramente se mantenga entre los favoritos de los españoles durante todo el 2014.
'Palosanto' de Enrique Bumbury y 'Cuatricomía' de Fangoria también han estado entre los Cd's más solicitados de este año, ambos Disco de Oro en la actualidad y que han devuelto a sus artífices a la primera plana, demostrando que la veteranía es un grado y que sus miles de seguidores les esperan para escuchar cada nuevo tema.
Fans que cuenta por miles el jovencísimo Abraham Mateo, que ha incluido sus éxitos 'Señorita' o 'Girlfriend' en el álbum 'AM', Top 10 en España la semana de su estreno; resultados más que positivos para una carrera en auge y de la que aún nos queda mucho por ver.
Pablo Alborán, Alejandro Sanz o Melendi continúan entre los fijos de las listas de éxitos
Dos intérpretes masculinos que han dado mucho que hablar en radios y listas de éxitos han sido Manuel Carrasco y Henry Mendez, alejados en estilos musicales pero igualados en el gran cariño que reciben del público en cada nueva propuesta. En el caso de Manuel Carrasco, 'No dejes de soñar' y su nuevo disco 'Confieso que he sentido' están entre los aciertos de los últimos meses, al igual que 'El Tiburón' o 'Déjame Contarte' de Henry Mendez, otro de los más escuchados de un año en el que se despedirá con planes de publicar nuevo álbum muy pronto.
Pero el panorama musical patrio también debe su buena marcha a los nuevos álbumes de grupos como Vetusta Morla, Café Quijano, Duncan Dhu, La Oreja de Van Gogh o Mago de Oz, que a pesar de la fuerte competencia están entre los más vendedores al mismo tiempo que artistas ya consolidados como Alejandro Sanz (que ha editado 'La música no se toca' en directo), Pablo Alborán (con la reedición de 'Tanto') o Melendi (gracias a 'Lagrimas desordenadas') no solo han mantenido su estatus si no que han añadido apoyos, en una industria que hace frente a la crisis con buena música y la intención de seguir traspasando fronteras.