"Cuando cambias de etapa, de lo que vienes a una nueva, no sé porqué razón a las personas nos da un poco de 'cosa' lo que has vivido anteriormente. Luego todo el mundo o casi todo el mundo se vuelve a hacer amigo de su ex novia, pero pasan unos años hasta que puedes encontrarte en un bar y darte un abrazo. Y eso es lo que me ha pasado con un montón de canciones que escribí con El canto del loco y que me daban pues eso, un poco de 'cosa', de recuerdo y como de reparo también. Y de repente me encuentro en un momento en el que digo, joder, qué canciones tan divertidas aquellas, qué bien me lo pasaba y porqué no las voy a tocar si son mías. Y eso es lo que voy a hacer, voy a volver a cantar un montón de canciones que forman parte de una etapa anterior de mi vida, pero una etapa que me inventé yo, que creé yo, en la que tiré del carro, compuse... y que para mí son mías, por eso las quiero tocar otra vez".
Así comenzaba Dani Martín la rueda de prensa para presentar su nueva gira de conciertos, ' Grandes éxitos y pequeños desastres ', que acaba de dar el pistoletazo de salida y donde la etapa del artista tanto con El canto del loco como en solitario llegan unidas. 18 años de éxito ininterrumpidos de los que Dani hecha, entre otras muchas cosas, algo de menos: " Hecho de menos que me la sude todo un poco más, que confíe en que las canciones van a hacer que todo salga maravilloso. Ahora soy una persona que roza la obsesión, el control, todo súper metódico -debo tener un descendiente aleman ahí súper arraigado en mi ser, bromeó el artista- lo que pasa que por otro lado me encanta que no me la sude todo tanto porque luego ves el resultado y no tiene nada que ver a lo que hacíamos entonces, dejábamos todo un poco más a la edad que teníamos", aclaraba.
La vida de Dani Martín tras El canto del loco
"Un gran éxito fue darme el permiso, en el año 2009, de dejar de hacer algo que ya no me hacía feliz, aunque llenara cinco noches el Palacio de los deportes etc. Quería hacer un disco solo, hacer las cosas hacia Barajas en lugar de hacia la carretera de Burgos, y eso fue lo que hice. Me di ese permiso", añadía el cantante sobre la disolución de El canto del loco en pleno éxito. "Creo que darse esos permisos es maravilloso, porque realmente estás haciendo lo que quieres, eso es el éxito. Para mí el éxito es cuando quieres montar un huerto, tomar el sol ocho horas al día y abrazar a tu mujer en vez de estar 40 horas metido en una oficina porque vas a ganar más dinero. Tal vez suene utópico y tal vez lo diga desde un lugar privilegiado, pero creo que todos tenemos un montón de cosas alrededor que son grandes éxitos como la paciencia, los besos, querernos, hacer el amor, escuchar, ser generosos... y todo eso para mí es mucho más importante que otras cosas a las que a veces le dedicamos más tiempo", respondía sincero el artista a una de las preguntas de la prensa, que hacía referencia al título de su última caja recopilatoria.
"Si pudiera hablar con mi yo de hace 18 años me sonreiría mucho porque siempre he sido un buen chaval, nunca he hecho nada con maldad. Cuando veo un vídeo mío me doy mucha ternura, y me hago mucha gracia. Era una persona muy trabajadora, ahora también lo soy, era un niñato absoluto pero era lo que me tocaba, me encantaban las mujeres, ahora me gustan más todavía, y me lo pasaba muy bien y me lo sigo pasando muy bien"; a ese yo con 18 le diría que hiciera lo que le diera la gana, que es lo que nos ha traído hasta aquí".
Dani Martín: "Vamos a tocar todas las canciones que la gente quiere escuchar"
Sobre si le pesa o no haber lanzado un grandes éxitos más gira en lugar de un disco con temas inéditos, Dani Martín lo tiene claro: "Que va, estoy deseando que sea el sábado ya (en referencia a su primer concierto de la gira el pasado 30 de abril), no me pesa para nada y lo tenía claro. Nunca había hecho una gira para enseñar todas las canciones más queridas de mi carrera, siempre había hecho un disco y una gira para enseñar las canciones de ese disco y algunos éxitos. Esta es la primera vez que lo hago. Lo que me pesa es ensayar tanto ya, me apetece salir al Palacio de los deportes", concluía.
"Vamos a tocar todas las canciones que la gente quiere escuchar. He hecho un concierto con 23 singles de toda mi carrera y me apetece que la gente venga a pasarselo bien, a cantar, a olvidarse de su vida y disfrutar. Luego la puesta en escena es súper chula. He viajado, he visto conciertos, me he fijado en un montón de cosas... hay una especie de narrador a lo largo del concierto que ha sido el que ha conseguido que me atreva a cantar todas estas canciones que hace mucho que no cantaba", adelantaba Dani Martín.
Los Ronaldos, Camarón, Serrat, Sabina, Hombres G, Leño, Obús, La polla records, Los Rodríguez, Chocolate... están entre las influencias de Dani Martín, que recuerda haber escuchado desde siempre; lo que se ha visto reflejado en una carrera donde ha cantado con artistas de todos los estilos, sobre los que admite que "Eso te enriquece y aprendes un montón" satisfecho.
Dani Martín ofrecerá un concierto en Londres el 17 de junio
Además, con esta gira Dani Martín ofrecerá un directo en la capital británica por primera vez, algo que emociona mucho al artista: "Es la primera vez que voy a tocar en Londres. Con 'El canto' nunca tocamos, y la verdad que me hace mucha ilusión, he grabado un disco allí, he estado viviendo un montón de tiempo, ahora ' Dieciocho ' lo hemos grabado en Londres... y es mi ciudad europea favorita, después de mi Madrid por supuesto. Es una ciudad que está llena de cultura, de amor hacia la música, de respeto, donde la gente valora un montón las composiciones de la gente... los teatros musicales están llenos todos los días. Vamos a tocar en una sala mítica que se llama 'Cocó', donde ha tocado Madonna y un montón de gente. Es el 17 de junio y las entradas ya están a la venta. Haremos un concierto de sala (ya que no se podrán llevar toda la infraestructura de la gira española a UK) pero con las mismas canciones que voy a tocar aquí", adelantó.
La prensa también se interesó por aquel cantante o cantantes con los que Dani Martín tenga pendiente una colaboración : "Me encantaría colaborar con Robe de Extremoduro, con Bumbury, con Calamaro, con los Rolling Stones, con Green Day, con un montón de gente pero tengo que seguir trabajando mucho para algún día llegar a convencerles, todo se andará. Era un sueño cantar con Robbie Williams y de repente lo conseguimos y lo disfrutamos. Y con Fito también me pasó, y con Tony Bennett, con Sabina, con Serrat, Natalia Lafourcade o Alejandro Sanz. Todo eso es súper bonito y en la gira va a haber un montón de invitados en un montón de sitios, está Love of Lesbian, Sidecars, Leiva, Fito... y un montón de gente más que todavía no hemos anunciado, que ya están confirmados y que todavía no hemos dicho.
A la pregunta de que si tenía ya la confirmación de Amaia de OT, Dani Martín conestó: "Voy a ser muy sincero, creo que estos chavales tienen que estar viviendo un 'chocho' monumental, y la gente que está a su alrededor debe de estar a este 'chocho' también y no nos han contestado para decirnos si quieren o no cantar con nosotros. Yo estaría encantado y, si algún día me la encuentro, se lo diré".
Después, el cantante invitó a la prensa para ver, antes que nadie, cómo va a ser el arranque de la gira, donde interpretó los seis primeros temas de un tour que se presenta como lo más enérgico y emotivo de Dani Martín hasta la fecha.