Él, líder de la conocida banda Iguana Tango y ella, gran artista de teatro musical y con muchas giras a sus espaldas. Joaquín Padilla y Chus Herranz son los componentes de Entrelazados, el nuevo dúo con el que te enamorarás igual que lo han hecho ellos. Los artistas nos han contado cómo surgió este bonito dueto que ahora presenta un primer EP, con el que están tremendamente ilusionados, pues aunque tengan una larga trayectoria a sus espaldas, este momento es completamente nuevo.
Bekia: Contadme cómo surgió la idea de Entrelazados. ¿Por qué nació la unión entre Joaquín Padilla y Chus Herranz?
Entrelazados: Nos conocimos trabajando en una gira en la que cantábamos muchos duetos juntos. Cada noche al bajar del escenario la gente nos hablaba de lo que sentían al vernos cantar juntos. Entre nosotros siempre hubo una magia especial que transcendía al público. Nos pedían muchas veces hacer un proyecto nuestro, con canciones propias, y lo recogimos. Durante el confinamiento empezamos a escribir nuestra historia, los primeros acordes de lo que hoy es 'El amor es la respuesta'.
B: ¿Qué aportáis cada uno al dúo que lo hace tan especial?
E: Chus es muy espiritual. Aporta un enfoque más trascendental a las letras, siempre sabe desde dónde hay que contar una historia. Joaquín es más arreglista, siempre está dándole vueltas a los sonidos, a los arreglos orquestales... La propia naturaleza nos ha ayudado mucho porque nuestras voces empastan increíble y a los dos nos encantan las armonías. Nos complementamos genial. Joaquín es más rock. Chus más R&B. Y juntos conseguimos una mezcla muy magnética. Además, tenemos la suerte de ser pareja en la vida real, lo que facilita abrirse a la hora de escribir letras, porque contamos la misma historia vivida.
B: Lanzáis EP, 'El amor es la respuesta'. ¿Cómo estáis ante este lanzamiento?
E: Nerviosos. Es una cosa muy curiosa. Llevamos muchos años en esto, con muchos discos publicados a nuestras espaldas de otros proyectos, pero nos sentimos como la primera vez. Es empezar de cero. Nos ilusiona como al inicio de nuestras carreras. Los dos nos sentimos así.
B: ¿Qué supone para vosotros tener un primer EP como Entrelazados?
E: Nos entusiasma y nos emociona. Es la materialización de mucho trabajo, que ha durado dos años y de un gran deseo compartido. Ser pareja y perseguir un mismo sueño es algo muy especial.
B: Vuestro primer single, 'Baldosas amarillas', fue un éxito. ¿Esperabais esa acogida del tema?
E: Lo cierto es que sí. Sabíamos que teníamos una gran canción entre manos, pero la respuesta del público superó todas nuestras expectativas. Para nosotros el éxito es la forma en la que llegó el tema a la gente y las emociones que les hizo sentir. Nos han llegado mensajes maravillosos.
B: Y ahora presentáis 'Que cambien ellos', el primer single del EP. ¿Qué queríais transmitir con este tema?
E: Es una reivindicación de una experiencia personal que sabemos que le pasa a mucha gente. Hay gente que no cree en el amor, y está en su derecho, pero algunos intentan convencer a los que sí creemos de que estamos equivocados. Recibes frases como 'estás muy bien porque estáis al principio', 'ya se pasará la pasión', 'ya me lo dirás cuando lleves tres años'... Algunos no pueden entender que después de ocho años sigamos enamorados. Parece que se sintieran agredidos de alguna manera. Por eso les decimos 'Que cambien ellos'.
B: ¿Qué esperáis de 'El amor es la respuesta'?
E: No somos muy de expectativas, pero si tuviéramos que elegir esperar algo sería que las personas que escuchen nuestro disco se sientan diferentes después de hacerlo, que les mueva por dentro, y que les haga reflexionar.
B: El mundo de la música no es nada fácil. ¿Ha habido momentos en que habéis pensado en tirar la toalla?
E: No. Ser músico no es una cosa que puedas dejar de ser de la noche a la mañana. Uno siempre es músico. No nos imaginamos la vida haciendo otra cosa. Es un trabajo igual de complicado que otro. Hay que seguir en la pelea, luchando, formándote y creando cosas nuevas. Lo importante es seguir creyendo, creer en ti y en lo que haces.
B: ¿Se podría decir que Entrelazados os ha devuelto las ganas de vivir la música al máximo?
E: Nunca perdimos esas ganas, la verdad. Lo que si está siendo diferente es lo que te comentábamos antes, vivir este momento con la madurez que tenemos como artistas, de saber lo que quieres y sobre todo lo que no quieres, nos hace mucho más conscientes de cada paso que das, y lo sabes saborear intensamente.
B: Ahora está muy en auge el tema de Eurovisión. ¿Os gustaría presentaros para optar a ir al festival como Entrelazados?
E: Chus ya estuvo en la edición de 2004 acompañando a Ramón de 'OT' con el tema 'Para llenarme de ti'. Nosotros nunca nos lo hemos planteado como Entrelazados, pero sí que es verdad que mucha gente comentó cuando escuchó 'Baldosas Amarillas' que les parecía una canción eurovisiva. Una canción muy épica, baladón, con grandes arreglos orquestales, momentos para el lucimiento vocal...
B: ¿Qué queda del Joaquín Padilla de Iguana Tango?
E: Supongo que queda todo y nada a la vez. No queda nada de aquel chico que no sabía nada de la industria, que no sabía cómo era hacer una gira de cien conciertos, tener un número uno en la radio o tener un disco de oro. De aquel chaval inocente sólo quedan las ganas, el entusiasmo. Pero a su vez todo lo que soy ahora es gracias a ese chaval, a los pasos que dio, los errores y los aciertos.
B: ¿Qué supone para ti que sigamos recordando canciones tan míticas como 'Te perdí'?
E: Para mí es un orgullo. Escribimos esa canción hace casi veinte años y te aseguro que cuando lo hicimos no teníamos ni idea de que fuera a ser tan importante. Seguir escuchándola en la radio hoy en día, que la gente la coree en los conciertos... es un regalo. Es algo verdaderamente emocionante.
B: Te vemos desde hace tiempo en La Ruleta de la Suerte. ¿Cómo surgió esa oportunidad y por qué has decidido quedarte tanto tiempo?
E: Porque soy muy feliz allí. El trabajo es muy complicado. Tienes que aprenderte muchas canciones en muy poco tiempo, de estilos muy diferentes, algunos que no has cantado nunca, canciones de hombre, de mujer, duetos que son imposibles de cantar siendo sólo una persona... y te pones a cantarlos ante dos millones de personas ¡sin ensayos! Pero por otro lado, ¡¡es tan divertido!! Nos lo pasamos en grande. Lo único que hace que parezca un trabajo es que tienes que madrugar. Sé que puede parecer un tópico pero el equipo del programa somos como una familia, nos llevamos genial y eso se nota en cámara. Además somos de los poquísimos programas que tienen música en directo, que es un valor que se ha ido perdiendo con el tiempo.
B: En tu caso Chus, tienes una larga trayectoria tanto en música como actriz. ¿Qué te ha hecho decantarte ahora por la música?
E: Realmente no es que me haya decantado ahora por la música, llevo toda mi trayectoria profesional combinando varias disciplina. Por ejemplo en este momento soy Directora Artística en el musical We Will Rock You y a la vez estoy inmersa en mi proyecto discográfico. Para mí esto es natural en mi vida.
B: Has hecho grandes giras con artistas de la talla de Raphael. ¿Echas un poco en falta esa época?
E: No echo en falta ninguna época en concreto. Vivo intensamente cada momento y extraigo al máximo la experiencia que me brinda. Esa época me aportó un gran aprendizaje al inicio de mi carrera. Actualmente disfruto cantando mis propias canciones, escribiendo temas, produciendo...
B: Para concluir: ¿Qué esperáis de Entrelazados?
E: Vamos a dejar que la vida nos sorprenda.