El pasado 18 de marzo, el mundo entero perdió a uno de los grandes músicos de la historia. La especial voz y las cuerdas de la guitarra de Chuck Berry dejaron de sonar el pasado sábado 18 de marzo en su casa de Missouri. Este grande de la música fue el pionero del rock and roll, por delante de otros artistas como el mismísimo Elvis Presley. El músico falleció a los 90 años, una cifra un tanto sorprendente a pesar de los desmadres vividos en la época dorada del rock.
La policía de St. Charles en Missouri confirmó en Facebook que efectivamente habían recibido un aviso de urgencia la tarde del sábado donde encontraron a un Berry inconsciente. "La policía respondió a una emergencia médica en Buckner Road aproximadamente a las 12pm hora local. Dentro de la casa los primeros agentes vieron a un hombre inconsciente e inmediatamente le administraron técnicas de salvavidas. Lamentablemente, el hombre de 90 años no pudo ser reanimado y falleció a la 1pm", contaba uno de los agentes de policía.
Esto es todo lo que se sabe hasta el momento. Con un gran número de singles como ' Maybellene ', ' Roll Over Beethoven ' o ' You Never Can Tell ', Berry ha sido reconocido por su peculiar rhythm and blue, al que ahora conocemos como rock and roll. Sus letras hablaban sobre la vida de un adolescente y el comercialismo de América, y su música fusionaba unos impresionantes solos de guitarra propios de un auténtico showman.
Una leyenda de la música
A pesar de que Berry nunca supo leer ni escribir del todo bien, con la guitarra se comunicó tan bien como nadie lo hacía. A diferencia de otros músicos de la época, él componía y cantaba sus propias composiciones, las cuales luego defendía en el escenario con actuaciones llenas de espectáculo a raduales.
Uno de los mejores momentos de su carrera llegó con la película de Quentin Tarantino, ' Pulp Fiction ', en la que se podía ver a unos jóvenes John Travolta y Uma Thurman bailando al ritmo de su conocida canción 'You Never Can Tell'. Este tema es un ejemplo de canción que siempre que se escucha consigue levantar a cualquier persona de su asiento.
No había estrella que no hablase de él con un gran respeto. Bob Dylan le admiraba profundamente, los Beatles lo versionaron en su segundo disco, Lez Zeppelin o AC/DC le citaban en sus letras, Bruce Springsteen siempre le consideró su máxima referencia, los Rolling Stones no habrían existido sin su ayuda. El propio Keith Richards llegó a decir que "resulta imposible saber quién inventó el rock and roll, pero, sin duda, Chuck Berry inventó la idea del rock and roll ".