Christian Meier estaba volcado en la interpretación después de decidir dejar la música en pleno éxito de su carrera. Sin embargo, la pandemia le impulsó a recuperar esa gran pasión y He vuelto a casa es el disco con el que regresa a los escenarios. Además, su tema 'Deja Vu' ha sido el escogido para una colaboración muy especial junto a su amigo Mikel Erentxun, razón por la que hoy nos da todos los detalles de este nuevo trabajo en una charla con nosotros.
Bekia: He vuelto a casa es tu último álbum y ahora lanzas una colaboración con Mikel Erentxun en la canción 'Deja Vu'. Cuéntame cómo estás ante este lanzamiento.
Christian Meier: Estoy feliz, encantado, no solamente porque vuelvo a la música después de una pausa bastante larga, con un álbum del cuál estoy enamorado, sino que además tengo la suerte de volver a contar con Mikel en una de las canciones y el resultado ha sido maravilloso. Tener a Mikel otra vez, porque ya habíamos hecho algo juntos cuando hicimos 'Novia de nadie', sigue siendo un placer y además precisamente en una canción que se llama 'Deja Vu', volver a entrar juntos a un estudio ha sido para nosotros como un dejavú real.
B: Cuando sacaste la canción hace un par de años fue un auténtico éxito. ¿Qué crees que le aporta Mikel Erentxun al tema?
C.M.: La voz de Mikel es muy peculiar porque tiene una voz que es dulce y poderosa a la misma vez y hace que la canción se sienta distinta. Además, de alguna manera, la avala, porque Mikel es un icono, una estrella para todos nosotros y podría hablar de hispanoamérica en general y que Mikel se sienta cómodo en una canción y que él la avale para mí es una satisfacción de saber que este trabajo tiene algún tipo de valor.
B: Vosotros colaborasteis hace más de 20 años en 'Novia de nadie'. Qué bonito que tantos años después os reencontréis y surja esta nueva colaboración.
C.M.: Sí. Nosotros, desde que nos conocimos en el año 2000, nunca dejamos de ser amigos, siempre nos hemos frecuentado, hemos coincidido en distintas ciudades del mundo, cuando yo he venido a España él me ha recibido, cuando él ha ido a América hemos colaborado juntos en el escenario. Yo vivo en Los Ángeles y cuando él va a California de gira me avisa y voy a verlo. Siempre hemos estado en constante comunicación y viéndonos, pero esta vez, cuando pensé en hacer una colaboración, a la primera persona que se me ocurrió llamar fue a Mikel porque además ha sido una persona que durante los últimos 20 años me ha dicho que regrese a la música, que soy buen músico, que tenía que hacer un nuevo disco. Entonces yo a él le debo mucho de mi regreso.
B: El videoclip ha sido de lo más especial porque habéis grabado en San Sebastián. Cuéntame cómo viviste la experiencia.
C.M.: Fue muy lindo porque cuando hicimos 'Novia de nadie' nos encontramos en un territorio neutro, que fue en América, en Nueva York, pero esta vez me fui hasta allá, hasta la ciudad de Mikel, San Sebastián, a pasar unos días con él, a grabar dentro del estudio. Además, un estudio donde él se siente cómodo, donde él graba sus discos y yo lo que quería era que él se sintiera lo más en casa posible. De eso se trata el álbum. He vuelto a casa es volver a estar en ese lugar donde nos sentimos seguros. Me fui para allá y grabamos la canción e hicimos un vídeo que además cuenta el encuentro y el buen rato que pasamos juntos haciendo esta canción.
B: Me hablas de ese He vuelto a casa. ¿Dirías que la música siempre fue tu casa?
C.M.: La música siempre fue mi casa, sí, y lo ha sido desde el principio. Por haberme dedicado a una carrera paralela como la de la actuación fui perdiendo contacto con ella, pero siempre quise volver y no encontraba el momento. Fue en la pandemia, cuando todo se detuvo, que finalmente pude encontrar ese momento para encontrarme conmigo, para volver a mis raíces, volver a escribir música y volver a ser el músico que fui toda la vida.
B: ¿Fue la pandemia lo que te hizo dar el gran paso de volver a la música?
C.M.: Para mí la pandemia fue fundamental, porque la pandemia hizo que en el confinamiento empezara orgánicamente a escribir canciones otra vez. Además, sobre el momento en el que estaba viviendo ahí y haciendo una retrospección de lo que había sido mi vida hasta ese momento y qué cosas tenía y qué cosas me faltaban y de eso se trata He vuelto a casa. Trata de que volví a ser el yo que siempre soñé que era.
B: ¿Te ha resultado difícil volver de nuevo a la industria musical? Entiendo que habrán cambiado mucho las cosas desde que tú te dedicabas a ello plenamente hasta ahora.
C.M.: Lo llevo bastante bien. Creo que las cosas son un poco más cómodas en el hecho de que hoy podemos hacer una promoción mundial desde casa, conferencias por Zoom vistiéndonos de cintura para arriba y hacer una agenda de medios mundial. Con las redes sociales tenemos un alcance mucho más grande y directo con la gente que nos sigue y les gusta. Por otro lado, la gira de conciertos en directo comenzó hace algunos meses y cuando me subí sentí que mi último concierto lo había dado la noche anterior. Nunca me sentí tan listo para algo como en este momento. Estoy como si nunca hubiera parado.
B: ¿Sentiste un poco de vértigo al lanzarte de nuevo a la música o la ilusión lo podía todo?
C.M.: Mientras se acercaba la primera fecha de la gira pensé que iba a sentir un poco de miedo o de vértigo pero me di cuenta que lo único que me preocupaba era que técnicamente todo estuviera bien, que no se apagara una luz o que dejara de sonar algo y cosas así pero yo como persona nunca me sentí tan seguro de subirme a un escenario como en este momento.
B: ¿Qué dirías que te aporta la música que quizás la interpretación no consigue darte?
C.M.: Me da total independencia y control creativo de mi carrera. Cuando estoy actuando soy una pieza tan fundamental como el resto del equipo en un trabajo que se hace en colaboración. Desde productores, directores, guionistas, sonidistas... Es muchísima gente la que hay detrás. Cuando estoy haciendo música soy, además del capitán de mi propio barco, de alguna manera soy el alma creativa. Yo hago la música, yo escribo, compongo y produzco y eso me da una libertad como artista.
B: Es verdad que a tus espaldas tienes muchos discos pero en concreto, ¿qué tendría de especial He vuelto a casa? ¿Simplemente el hecho de volver o destacarías algo más?
C.M.: Es un primer disco después de una pausa más larga de lo que yo pensaba pero por otro lado creo que es un disco escrito desde el corazón, desde una persona que cierra el círculo. Mi primer disco lo escribí cuando tenía 22 años, como un jovencito que estaba en casa de sus padres con la incertidumbre de cómo sería su vida y escribe sobre eso. Hoy, 30 años después de ese disco, escribo un poco contando la historia de ese jovencito, lo veo con ternura y le digo 'al final fuiste más de lo que soñaste' y escribo sobre eso también.
B: Entiendo que los fans que te seguían por tu música te habrán seguido apoyando en tu carrera en la interpretación. Ahora que has vuelto a la música, ¿cómo han reaccionado, qué feed back has tenido?
C.M.: La gente está siendo muy receptiva. Hay todo tipo de público porque hay gente que ha esperado todos estos años para volverme a ver con un nuevo material pero que además nunca han dejado de ser fanáticos y de escuchar la música que yo he hecho antes. Y luego hay gente que se ha sumado en el camino porque me ha conocido como actor y nunca se había enterado que yo hacía música antes y hay público nuevo. Entonces yo creo que cualquiera que sea el caso yo estoy muy agradecido de que la audiencia ha sido muy receptiva y que, por ejemplo, 'Deja Vú' haya tenido los millones de reproducciones que ha tenido y ver las cifras que cada vez son mayores, porque es gente que se ha ido sumando poco a poco. No importa la razón pero hay gente que siempre termina mostrando su aprecio y su admiración.
B: Ahora que estás de vuelta en la música, ¿vas a seguir aceptando proyectos como actor o te vas a centrar únicamente en la música?
C.M.: Sigo con proyectos. Tengo una película filmada que debe presentarse este año en algún momento. Sigo recibiendo ofertas y leyendo guiones pero mi prioridad es la música y siempre y cuando encaje dentro de la agenda musical y de la gira podré hacerlas.
B: En esta nueva etapa musical ya has hecho la colaboración con Mikel Erentxun pero ¿hay algún otro artista con el que te gustaría colaborar?
C.M.: A mí me gustaría hacer algo con Andrés Calamaro, con Leiva, con Carín León, con Fito Páez. Hay mucha gente con la que me gustaría trabajar.
B: Este 2024 también llegas a España en concierto. ¿Cómo estás ante estos dos conciertos que tienes por delante?
C.M.: Estoy encantado de que finalmente voy a venir a hacer conciertos en directo porque es la parte que más disfruto de todo esto. El 22 de octubre estoy en Madrid en La Riviera y el 24 de octubre en Barcelona en Razzmatazz. Estoy feliz de encontrarme con ese público en persona y poder darles el vivo.
B: ¿Qué más proyectos tienes en mente? ¿No sé si te gustaría sacar otro álbum?
C.M.: Estoy trabajando ya en el nuevo álbum y seguramente antes de fin de año tendrán noticias de las nuevas cosas que están saliendo. Por ahora estoy encantado con la promoción de este álbum que, por ahora, tiene pan para rebanar y esta canción con Mikel recién ha salido a la luz y me imagino que estará en promoción un tiempo, porque estoy en Madrid, luego paso a Barcelona y luego hago una gira de varios países como México, Colombia, EEUU promocionando la salida de 'Deja vú', así que tengo todavía muchísimo que darle al álbum.