Participar en un programa de televisión puede cambiar tu vida para siempre. Concursos musicales como 'The X Factor', 'Operación Triunfo' o 'Popstars' han dado a conocer a verdaderos talentos que hoy dominan las listas musicales de medio mundo.
Cheryl
Fue en 2002 cuando el público británico cayó rendido al talento y encanto de Cheryl Tweedy (con este apellido la conoció la audiencia). La joven de Newscastle fue escogida para ser una de las concursantes femeninas de 'Popstars: The Rivals'. Los espectadores apoyaron a la cantante en la recta final del programa y Cheryl fue la más votada para ser una de las cinco componentes de la banda Girls Aloud.
Desde entonces, Cheryl se ha convertido en uno de los personajes más populares de Reino Unido. Ya en sea en grupo o en solitario, la artista no ha dejado de cosechar éxitos en la música. Lo hizo con Girls Aloud, con canciones que llegaron al número uno de las listas como 'The Promise' (ganador de un Premio Brit) o 'Sound of the underground'. Además, como solista ya ha lanzado cuatro álbumes. Mención aparte merece 'Fight for this love', tema con el que debutó en solitario y que le ha valido un hueco en la lista de las 40 canciones más vendidas en UK interpretadas por una mujer según Official Charts.
Zayn Malik
No hay duda de que 2016 está siendo un gran año para Zayn Malik. La vida del joven cambió para siempre gracias a 'The X Factor'. Zayn participó en la edición emitida en 2010 de la versión británica del programa de talentos. Lo hizo junto a otros cuatro jóvenes. Juntos formaban One Direction.
Aunque no lograron proclamarse ganadores de la competición (quedaron terceros), la banda se convirtió en todo un fenómeno mundial creando una verdadera legión de fans, los Directioners. Son responsables de éxitos como 'What makes you beautiful'. En 2015, Malik se armó de valentía y abandonó la banda. Ahora el cantante ha iniciado una prometedora carrera en solitario con su primer disco, 'Mind of mine'.
Ruth Lorenzo
Triunfar en el extranjero a veces puede resultar más sencillo que hacerlo en tu propio país. Un buen ejemplo de ello es Ruth Lorenzo, la murciana que decidió probar suerte un buen día presentándose al programa 'The X Factor' en Reino Unido. La cantante fue escogida para participar en las galas en directo amadrinada por Dannii Minogue. Su paso por el concurso la convirtió en toda una estrella en UK.
Tras gozar de este éxito en Reino Unido, la artista también ha sabido hacerse su hueco en España y es que además de publicar su disco 'Planeta Azul', ha vivido grandes acontecimientos en su carrera como ser la representante de España en Eurovisión en 2014. Su paso por el festival es más que destacable, ya que Ruth Lorenzo y su tema 'Dancing in the rain' consiguieron colarse en el Top 10 de la competición.
Leona Lewis
La cantante Leona Lewis ya sabía lo que era luchar por hacerse un hueco en el mundo de la música antes de llamar a la puerta de 'The X Factor'. Este programa que ha cambiado la vida de muchos artistas se convirtió en un trampolín para Lewis, que ganó la versión británica del show en 2006.
El archiconocido 'Bleeding love' se convirtió en la carta de presentación mundial de Leona Lewis, y es que su éxito no solo se limitó a Reino Unido. Estos primeros pasos tras despuntar en 'The X Factor' convirtieron rápidamente a la joven en una cantante popular en buena parte del mundo. Pese a estos prometedores inicios, la artista no ha vuelto a repetir el éxito de 'Spirit', su disco debut. Lewis también ha probado como actriz en 'Walking on sunshine', película en la que trabajó con Hannah Arterton o Greg Wise.
Nicole Scherzinger
Aunque la mayor parte del público la conoció como componente del grupo femenino The Pussycat Dolls, Nicole Scherzinger ya había formado parte de otra banda antes de alcanzar tal éxito. Se trataba de Eden's Crush, el quinteto femenino que se originó en la versión americana de 'Poptars', programa emitido en The WC. El grupo no tuvo un recorrido muy largo en la industria musical, sin embargo, años después Scherzinger conquistó las listas mundiales como miembro de Pussycat Dolls y su hit 'Dont' cha'.
La cantante también ha desarrollado su carrera solitario con sus discos 'Killer Love' y 'Big fat lie', aunque ninguno de ellos logró cosechar un gran éxito. Scherzinger ha demostrado lo polifacética que es trabajando como actriz en 'Men in Black 3' y siendo uno de los jueces de 'The X Factor'.
Leire Martínez
No ganar un talent show no es en absoluto sinónimo de fracaso. Esto queda más que demostrado con concursantes de diferentes formatos que no lograron proclamarse ganadores de sus ediciones, pero han disfrutado de una larga carrera musical. De eso sabe un rato Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh.
La cantante se dio a conocer entre el gran público al participar en la primera edición de 'Factor X' que se emitió en España. La audiencia no apoyó del todo su paso por el concurso, y es que no logró llegar a la final. Sin embargo, el destino le tenía guardado toda una alegría a la artista, ya que fue la encargaba de sustituir a Amaia Montero en La Oreja de Van Gogh tras su marcha. Martínez ha lanzado junto al grupo álbumes como 'A las cinco en el Astoria' o 'Cometas por el cielo'.
Pablo López
'Operación Triunfo' es, sin lugar a dudas, el talent show que más estrellas ha dado a la industria musical de nuestro país. Sin embargo, no todos los concursantes que pasaron por el programa gozaron de un gran éxito inmediatamente después de su paso por el formato musical. Este es el caso de Pablo López, que participó en 'OT' en 2008.
El malagueño se posicionó como uno de los favoritos del público y logró la medalla de plata al quedar en segunda posición detrás de la ganadora Virginia Labuat. Años más tarde de su paso por el programa de televisión, López lanzaba el álbum 'Once historias y un piano', un éxito comercial que fue certificado como Disco de Oro. En 2015 se producía su consolidación en la industria musical como artista en gracias a su siguiente disco, 'El mundo y los amantes inocentes'. El álbum contiene los éxitos 'El mundo', que sonó en la serie 'El Príncipe', y 'Tu enemigo', que interpreta junto a Juanes.
Kelly Clarkson
La importancia de los programas musicales que buscan nuevos talentos va mucho más allá de Europa. Bien claro queda esto con 'American Idol', concurso que ha dado a conocer a grandes nombres de la industria musical como Carrie Underwood o Adam Lambert. Si hablamos de este programa, es obligado hacer parada en el caso de Kelly Clarkson.
La cantante se convirtió en la ganadora de la primera edición de este formato musical. Lo logró en 2002 y desde entonces Clarkson ha desarrollado una más que solvente carrera como solista. Buena prueba de ello son sus éxitos 'Because of you', 'Behind these hazel eyes' o 'Since you've been gone'. La lista de reconocimientos que ha recibido es extensa y es que ha ganado, entre otros galardones, tres Premios Grammy, doce Billboard Music Awards y cuatro American Music Awards.