Alberto Romero Nieto, más conocido artísticamente como Capitán Cobarde y anteriormente como Albertucho, es un músico sevillano que presentó antes de que finalizara el año 2021 su último disco, 'Camino de vuelta', una recopilación de canciones con aires flamencos, pero también rockeros, explorando algunas facetas musicales que nunca había transitado.
Bekia: ¡Hola! ¿Qué tal? Cuéntame qué tal el lanzamiento de tu nuevo disco, de 'Camino de vuelta'.
Capitán Cobarde: Yo estoy muy contento porque date cuenta que han pasado 2 años desde que empezó la pandemia y estaba grabado desde hace 2 años. Se ha quedado grabado ahí en un cajón metido esperando a que se normalizara un poco la cosa para sacarlo, hemos ido sacando singles y por fin pues ha podido salir hace poco y ha tenido muy buena acogida, la gente a la que le gusta mi música me dice que tiene una identidad y que está más pegado al sur, que tiene más protagonismo la guitarra flamenca, y también que en general es más rockero que mis trabajos anteriores con el nombre de Capitán Cobarde.
B.: O sea que me dices que la gente dice que es más flamenco por la guitarra, pero me estás diciendo también que es más rockero.
C.C.: El disco lo ha producido Diego Pozo que es el guitarrista de Los Delincuentes y él es un gran maestro de la guitarra y un gran melómano, entonces lo que hemos querido es hacer un poco un guiño al rock andaluz, que recuerda Triana... Entonces claro, tiene sonido de la guitarra de palos pero el protagonismo lo ha tenido sobre todo la guitarra eléctrica y la flamenca, es un guiño y en la portada se ve también, y la verdad es que pone un poco más en el mapa mi música.
B.: Este es el segundo disco que sacas como Capitán Cobarde, antes de 'Carretera vieja', ¿ qué nexo de unión hay entre estos dos títulos que en cierto modo tienen que ver con el viaje?
C.C.: La carretera vieja es la que va desde el barrio de Bellavista hasta casa de mis padres, entonces es un homenaje un poco a mi barrio y se lo puse el disco anterior y ahora en el camino de vuelta pues supongo que en el subconsciente los que nos dedicamos a la música y estamos en la carretera siempre, porque yo llevo desde los 18 años hablándome la vida en los conciertos, pues siempre está en una furgoneta, he estado cantado por todos los lados y por eso 'Camino de vuelta' es un poco por el aprendizaje del camino y porque uno ya viene de vueltas porque ha ido primero. Son muchos años, llevo 20 años en la música y la canción habla de eso, de las luces y de las sombras, de los desengaños, de las cosas de las que te enamoras en la vida y de las que te desenamoras. Y el camino de vuelta no es que yo esté de vueltas de todo, pero simplemente es que yo me conozco más a mí mismo y de lo que va esto.
B.: Entonces yo entiendo que ya has recorrido mucho y regresas a tus orígenes con mucho aprendido. Y ahora mezclando un poco con estos conceptos, te quiero preguntar si ha retrocedido alguna vez en tus pasos.
C.C.: Bueno, no es marcha atrás, simplemente que todo lo aprendido lo miras desde tu prisma, lo vas absorbiendo y después lo expulsas, pero sí que es verdad que no es centrarme en equivocarme, sino que para hacer lo que está en este disco también he tenido que aprender todo lo pasado y no es que me equivoque, es que el camino es lo que te enseña.
B.: ¿Y cómo es evolucionado como artista desde 'Carretera vieja' hasta 'Camino de vuelta'?
C.C.: Supongo que poniendo la oreja y con inquietud, somos lo que comemos al fin y al cabo y voy consumiendo música y experiencias, nunca somos la misma persona, siempre vamos cambiando y aunque no ha pasado mucho tiempo, realmente si te tengo que decir algo que haya cambiado, quizás sea el sonido de las guitarras flamencas, que es una cosa que nunca había hecho ni en mis discos desde mi primera época como Albertucho. Hasta ahora nunca había grabado guitarra flamenca, así que el sonido flamenco quizás es lo que más ha cambiado del disco anterior a este.
B.: ¿Y cómo decidiste cambiar tu alter ego? Porque antes era conocido como Albertucho y has pasado a ser Capitán Cobarde.
C.C.: Pues ya te digo, desde que estás desde chico en la música te das cuenta de que Albertucho es como me llamaban mis amigos y estaba un poco más pegado al rock urbano y yo quería salirme de ahí, escuchar otras músicas y en principio Capitán Cobarde era un proyecto más vinculado al folk americano, pero la vida te va llevando y al final este disco mezcla todo y quizás uno aprende a no ponernos etiquetas.
B.: Es lo que te iba a decir, porque tú tocas muchos palos, estás tocando rock flamenco, estás tocando folk, así que tampoco te podemos encasillar en un tipo de música. creo que te reciclas y bebes de muchos tipos, de muchas cosas, te inspiras de muchas cosas y este es el resultado final me imagino.
C.C.: Las etiquetas al final es lo que yo te digo, yo creo que yo soy mi acento, mi manera de decir las cosas y luego tú vas absorbiendo de los artistas que más te gustan y ves que han explorado, que se han dejado llevar, ya han tenido muchas etapas y yo creo que eso es lo natural, aunque también hay muchos grupos y muchos artistas que me gustan que cogen un palo y no lo sueltan. Pero yo no soy así, yo a lo mejor no soy de ese tipo de artista, sino que yo me enamoro mucho del inmediato y de lo que no conozco.
B.: ¿Y qué artistas han influido más tu carrera lo largo de estos 20 años?
C.C.: Los que más quizás hayan sido Kiko Veneno, Joaquín Sabina, Bob Dylan... después cuando he conocido la música bluegrass, pues el bluegrass americano me ha gustado mucho, los sonidos acústicos, así que igual me gusta Pedro Reyes que Miguel Hernández.
B.: Quiero hablar de una canción de este disco que es muy especial, a mí me lo parece, imagino que para ti también lo será, a ver si sabes de cuál estoy hablando, que tiene además un trasfondo solidario.
C.C.: Te refieres a 'Acuérdate de mí' que es la que le he hecho a mis abuelitas.
B.: Quiero que me cuentes cómo llegaste a hacer este proyecto y además has decidido destinar al 100% los ingresos los derechos de autor de esta canción a la Fundación Pasqual Maragall.
C.C.: Estaba trabajando en un programa de radio y cada semana hacía una canción sobre un tema que el público me mandaba, y un día fui a ver a mi abuela que estaba malita, por eso en ese momento pensé que iba a hacer una canción que hablara sobre el Alzheimer y sobre el problema de esta enfermedad tan dura, porque en mi familia desgraciadamente ha caído muy duro, lo han tenido mis dos abuelas, una ya ha fallecido y otra pues ahora mismo está con el Alzheimer bastante avanzado. Entonces hice la canción y gustó mucho. En un primer momento no quería grabarla porque me daba mucha pena y tristeza, aunque a priori no es una canción que lo dé, porque es una celebración de sus vidas, pero al final le dije a mi manager que la grababa y le dije que el 100% de los derechos iban a ir para investigadores y gente a la que le hiciese falta, entonces nos pusimos en contacto con la Fundación que se dedica íntegramente a la investigación, de hecho estuve visitándolos y estuve hablando con los científicos. Es espectacular los avances que están consiguiendo gracias a una iniciativa privada, porque no hay ninguna iniciativa gubernamental ni nada público, entonces por eso creo que es tan importante donar dinero, porque es una enfermedad que por estadísticas nos va a tocar prácticamente a todos. Y esta enfermedad afecta mucho a las familias porque hay familias que tienen que dejar de trabajar, la última fase es durísima y al principio se ríe pero luego se va apagando poco a poco y llego un momento. Estoy muy contento porque es una de las cosas más importantes que he hecho y que me ha tocado muy de lleno, entonces estoy encantado y quiero hacer más proyectos, quiero organizar algún concierto, llamar a amigos artistas y recaudar al fin y al cabo.
B.: ¿Y hay alguna razón especial por la que se ha grabado el videoclip en Toledo?
C.C.: Sí, por Kike Muñoz, qué es el director de cine de Toledo y es amigo, y me ha dirigido tres videoclips, como él está allí en Toledo yo he ido para allá y prácticamente todos los videoclips de este disco están grabados en Toledo.
B.: Dejando de lado esta parte más emotiva y solidaria, has sacado otra canción que se llama 'Vergüenza', aquí haces una denuncia social, cuéntame cómo se gesta esta canción.
C.C.: Esta canción la compuse justamente el día que mi pueblo, el pueblo andaluz, mi gente, de repente votaron en masa a un partido de ultraderecha después de tantos años de democracia, y escribí esta canción con mucha indignación y con mucha vergüenza de que la gente pueda llegar a votar a un partido con ideales racistas, machistas, con el discurso del miedo, entonces lo natural si eres un buen demócrata es denunciar de esta manera populista y engañosa de hacer política.
B.: ¿Y qué feedback has tenido con esta canción? ¿Ha habido gente crítica contigo?
C.C.: Sí, inclusos fans míos, hay gente que vota a Vox y dice directamente que no es extrema derecha, o que no son franquistas, y no lo entiendo porque yo me he leído el programa, no entiendo cómo la gente puede decir que no, mientras tengamos libertad de expresión pues tendremos que decirlo.
B.: ¿Y qué está por venir?
C.C.: Vienen conciertos, seguir sacando temas y también estoy preparando un libro de poesía, poesía gastronómica, muy bonito. Y sobre todo voy a seguir trabajando, que venga el verano y se normalice todo.
B.: Pues yo suelo terminar las entrevistas haciendo una pregunta y es si tienes algún sueño por cumplir.
C.C.: Quiero seguir viajando y conociendo el mundo, pero por lo demás... me dedico a lo que me gusta, que sigan viniendo las canciones, quiero seguir escribiendo y seguir viviendo, tener salud y que la tengan los míos.