José Menese comenzó su carrera artística a la par que fabricaba zapatos junto a su padre. Fue en su juventud alumno de Antonio Mairena, pero pronto siguió su propio camino junto a Francisco Moreno Galván, poeta y pintor que aportó al flamenco de los 70 nuevos aires. Con su música el artista se revelaba contra el régimen franquista con letras como : "Qué doló de pueblo lo que ha soportao, golpes y golpes y más golpecitos en el mismo lao".
Se servía del cante más conservador para llevar a cabo una profunda renovación de la lírica jonda que, junto a su voz, le valió ganarse el respeto de todo el público. Durante su carrera sacó a la venta más de 30 discos y homenajeó a numerosos artistas como Miguel Hernández o Quevedo.
Un reconocimiento merecido
También en aquellos años realizo un corto para la televisión alemana, lo que le dio la oportunidad de realizar una gira por todo el país. Posteriormente ha recorrido los teatros de toda la geografía española que le han llevado a ganar una Mención especial de los Premios Ondas en 1996, el premio Calle de Alcalá y el Patriarca del Cante, entre otros. En septiembre la localidad sevillana de Mairena del Alcor iba a dedicarle el Festival de Cante Grande 'Antonio Mairena', como homenaje a su larga carrera.