El pasado 29 de diciembre conocimos el nombre de los seis artistas aspirantes a convertirse en el representante de España en Eurovisión 2016. Ellos son Xuso Jones, Salvador Beltrán, Maverick, Maria Isabel, Electric Nana y Barei. Tres hombres y tres mujeres que en la noche del 1 de febrero interpretaron en directo sus propuestas para el festival que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Estocolmo, con el objetivo de ser los elegidos.
Loreen fue la encargada de abrir la gala interpretando 'Euphoria', el tema con el que ganó Eurovisión hace casi cuatro años. Después, la presentadora fue introduciendo a cada uno de los artistas candidatos, que hicieron su aparición en escena cantando un pequeño fragmento de cada uno de sus temas. Tras unos vídeos de introducción, comenzaron las actuaciones en directo.
En tercer lugar actuó Xuxo Jones con 'Victorious', una "canción explosiva que hará mover los pies a toda Europa", según las propias palabras del artista, de 26 años. Algo que consiguió en el plató mientras interpretaba este tema en inglés con una sola frase en español que dice 'podemos conseguirlo, llegar hasta el final'. "Una canción muy interesante, creo que compartimos un compositor. Tienes mucha presencia y nervio en el escenario y un punto sofisticado, menos es más. Tu voz está muy bien y creo que vas a llegar lejos", le dijo Loreen al murciano.
Tras el participante de 'Tu cara me suena' vino Salvador Beltrán, el youtuber que firmó su primer contrato en una servilleta tras compartir una cover de Alejandro Sanz. 'Días de alegría' es una canción "con la esencia del carácter español", ya que como el artista barcelonés, de 25 años, dijo en su video de presentación, quiere "llevar nuestra alegría por toda Europa". "Tienes mucha gracia y mucha fuerza con este tema tan español", le dijo el integrante de Il Divo tras la actuación.
Después llegó María Isabel, que tras años alejada de los escenarios y con la experiencia de haber ganado 'Eurojunior' a los 9 años con la canción 'Antes muerta que sencilla', regresó con más fuerza que nunca y dispuesta a repetir el mismo éxito en la versión adulta del Festival con 'La vida sólo es una', una canción descrita por su intérprete como "muy eurovisiva y muy española, con un corte internacional".
Y es que la joven onubense, de 21 años, ha tardado en volver a la escena musical pero ahora "he vuelto y quiero hacerlo a lo grande". Tras su actuación, María Isabel recibió la valoración de Edurne: "Qué bonito es verte de nuevo aquí. Es una de las canciones más fuertes, se ha visto aquí con el público. Me gusta veros bailar, la puesta en escena es muy importante".
La última aspirante en actuar fue Electric Nana, compositora de bandas sonoras y apasionada de los musicales, que llegó a la gala con 'Now', una "canción moderna y con personalidad, con un mensaje que llegará a toda Europa", tal y como ella misma la describe. Al igual que Xuso Jones y Barei, la artista madrileña, de 28 años, presentó un tema en inglés, con una frase en español, el idioma escogido, por su parte, por Maverick, Salva Beltrán y María Isabel. "Lo has hecho genial, es fantástico cuando vemos el poder de las chicas en el escenario", dijo Loreen alabando, además, que hubiese compuesto la canción.
Barei, ganadora tanto del jurado como del público
Seis cantantes, seis canciones y un único objetivo: Eurovisión 2016. Sin embargo, el billete a Estocolmo también es único por lo que, tras las actuaciones, llegó el turno del jurado y la audiencia para decidir cual de las propuestas viajaría hasta Suecia en mayo para representar a nuestro país en el Festival. Y aunque, el peso del televoto no fue determinante en esta preselección, puesto que sólo representaba un 40 por ciento del resultado, fue el comunicado en último lugar y, por tanto, el que dio de forma definitiva el triunfo al próximo representante frente al resto de aspirantes eurovisivos.
A su vez, el jurado profesional estuvo dividido en dos: por una parte, hubo un jurado internacional formado por expertos de otros países participantes en el Festival y otro en plató en el que estaba Edurne, la representante española del año pasado, Loreen, la ganadora de Eurovisión 2012, y Carlos Marín, el intérprete español de Il Divo; con un 60% de peso específico en la decisión en total, un 30% para cada uno de los jurados, nacional e internacional.
El jurado internacional otorgó 15 puntos a Electric Nana, 18 a María Isabel, 21 a Maverick, 24 a Xuso Jones, 30 a Barei y finalmente, los 36 puntos fueron para Salvador Beltrán. Después, el jurado de plató dio sus puntos individualmente a cada uno de los aspirantes. Edurne dio 5 puntos a Salvador Beltrán, 6 para Maverick, 7 para María Isabel, 8 para Electric Nana, 10 para Xuso Jones y la puntuación más alta de Edurne fue para Barei.
A continuación, Carlos Marín dio sus 5 puntos para Salvador Beltrán, 6 para María Isabel, 7 para Electric Nana. 8 para Maverick, 10 para Xuso Jones y Marín dio los 12 puntos a Barei. Los puntos más altos de Loreen fueron los siguientes: 8 a Electric Nana, 10 a Xuso Jones y 12 puntos para Barei, que con el 60% de los votos escrutados se puso en cabeza. Después, vino el resultado del televoto con 20 puntos para Salvador Beltrán, 24 puntos para Maverick, 28 puntos para Electric Nana, 32 puntos para María Isabel, 40 puntos para Xuso Jones y 48 puntos para Barei, lo que revalidó su indiscutible triunfo.
La gala contó con varios artistas invitados
Además de las actuaciones de los seis finalistas, 'Objetivo Eurovisión' contó con otros artistas invitados, encargados de interpretar un popurrí con varios temas que anteriores representantes españoles cantaron en el Festival en el pasado, así como la interpretación de artistas que en su día estuvieron en el festival europeo de la canción.
Los exconcursantes de 'Operación Triunfo' y 'La Voz, así como aspirantes a representar a España en preselecciones anteriores para Eurovisión, Brequette, Jorge González, Coral Segovia, Mirela Cabero y D'NASH interpretaron un medley en el que cantaron, respectivamente, 'Dime' de Beth, 'Dile que la quiero' de David Civera, 'Algo pequeñito', de Daniel Diges, 'Dancing in the rain' de Ruth Lorenzo y 'Lady, Lady' de Bravo.
Nada más terminar el popurrí eurovisivo y al igual que su compañera de jurado, Edurne apareció en el escenario para cantar 'Amanecer', la canción con la que la artista madrileña nos representó en Eurovisión el año pasado. "Estoy emocionada porque es una manera de despedirse de este año maravilloso y es el turno del siguiente", dijo la cantante tras su actuación. "Vais a tener unos meses muy duros de trabajo, pero disfrutadlo, no perdáis la ilusión y coged todo el cariño de los eurofans", aconsejó Edurne a los candidatos.