Melodía Ruiz Gutiérrez, más conocida con el nombre artístico de Melody, saltó a la fama siendo una niña de apenas 10 años. Nacida en el seno de una familia muy relacionada con el mundo de la música, la de Dos Hermanas siempre tuvo claro cuál sería su destino y, desde muy pequeña, comenzó a formarse en este sentido. Así, en el año 2001, se produjo su debut con el lanzamiento de 'De pata negra', su primer disco con el que llegó a lo más alto gracias a 'El baile del gorila', el sencillo que llegó a ser número uno en España, así como la canción del verano, además de triunfar en otros países como Argentina, Estados Unidos o Francia.
Visto el éxito de su primer trabajo discográfico, la carrera de Melody fue imparable en los año posteriores, publicando su segundo disco 'Muévete' en 2002 y el tercero 'T.Q.M.' en 2003. De este modo, en plena preadolescencia, la cantante comenzó a hacer conciertos internacionales por toda Latinoamérica y colaboró en diversos proyectos recopilatorios con otros artistas, así como en bandas sonoras originales de series y películas. En 2004, con 14 años y por cuarto año consecutivo, la de Sevilla lanzó su disco 'Melodía', tras el cual se produjo un parón que la mantuvo alejada de los escenarios hasta 2008.
Meses antes de alcanzar la mayoría de edad, Melody Ruiz repareció para lanzar su nuevo disco 'Los buenos días' (2008). En esta época, la cantante lucía una l lamativa melena pelirroja, de un intenso color naranja. A finales de ese mismo año, la artista se unió a Los Vivancos para presentar 'Amante de la luna', la canción con la que participó en el proceso de selección para elegir el representante de España en el Festival de Eurovisión del año siguiente, que tuvo como resultado la elección de Soraya Arnelas y el tema 'La noche es para mí' tras el televoto, ya que ambas habían empatado a puntos, por lo que Melody se quedó a las puertas de representarnos en Eurovisión 2009.
De niña prodigio a mujer
En el año 2012, cuando presentó el single 'Ten cuidaíto' como adelanto de su sexto álbum de estudio 'Mucho camino por andar', Melody reapareció teñida de rubia mientras que, una año más tarde, la sevillana volvió a cambiar de look para su siguiente proyecto televisivo: 'Tu cara me suena'. Con el pelo teñido de color caoba y un flequillo recto, Melody apareció en la presentación de la tercera edición del talent show donde, semana tras semana, la vimos transformarse radicalmente para meterse en la piel de Thalía, Malú, Bonnie Tyler, Katy Perry, Gloria Trevi, Ricky Martin, Gloria Gaynor, Dolores Vargas, Pastora Soler, Cher, Gwen Stefani, Fernando Olvera, Fiordaliso, Alesha Dixon, Ana Torroja, Lady Gaga, Amaia Montero, Rocío Jurado y Lola Flores. Tras ser la concursante más votada durante 4 de las 19 galas del programa, Melody Ruiz se convirtió en la subcampeona de 'TCMS 3', ya que su compañera Edurne se proclamó ganadora.
A partir de ese momento, la artista continuó ligada a programas musicales de entretenimiento, ejerciendo como jurado, junto a Jorge Cadaval y Angy Fernández, de la primera edición de 'Pequeños gigantes' (2014), donde la vimos de nuevo con su característica melena ondulada de un tono más oscuro. Y así, tras unos años luciendo su castaño natural, Melody quiso cambiar de nuevo de look, apostando por el naranja de antaño en su larga y ondulada melena. De este modo la vimos durante el verano de 2015, cuando se produjo la presentación de 'Ahora o nunca', la comedia de María Ripoll en la que debutó como actriz de cine, interpretando el papel de Irene, la hermana del protagonista, Dani Rovira, y cuñada del personaje al que da vida María Valverde.
En la cinta, sin embargo, la cantante aparece con su melena natural y un flequillo desfilado. Anteriormente, Melody ya se había estrenado como actriz en televisión, concretamente en la serie de Televisión Española 'Cuéntame cómo pasó', donde participó como personaje episódico tanto en 2002, como en 2016, año en el que regresó a la pequeña pantalla para volver a participar en un talent show musical Telecinco, en este caso como concursante de 'Levántate All Stars', donde participó con su padre, el también cantante y exintegrante de Los Kiyos, Lorenzo Ruiz.
Melody acaba de estrenar su single 'Parapapá'
Actualmente, a punto de cumplir 28 años, Melody Ruiz ha apostado por una imagen de lo más rompedora para presentar el adelanto de su séptimo álbum, que verá la luz a principios del próximo año 2019. Se trata de 'Parapapá', el single que la artista lanzó el pasado 29 de junio y cuyo videoclip ya ha cosechado más de dos millones de visualizaciones desde sus estreno. Además, la sevillana acudió recientemente al programa de Toñi Moreno 'Viva la vida', donde confirmó su relación con su nuevo novio, el actor y modelo venezolano Gabriel Coronel.