Ha pasado mucho tiempo desde que Ramón Melendi Espina comenzase su andadura en el mundo de la música como parte de una banda. Sin embargo, no fue hasta principios de los años dos mil cuando conocimos al cantante como Melendi, su primer apellido y nombre artístico. Del mismo modo que sucede con su música, la imagen del asturiano ha pasado por todo tipo de etapas y ha evolucionado muchísimo desde que saltó a la fama con 'Sin noticias desde Holanda', su primer disco de estudio.
El cantautor consiguió un gran éxito con su álbum debut, obteniendo cuatro discos de platino y publicando posteriormente una reedición con temas inéditos y los dos videoclips que había grabado. Pero su verdadero triunfo llegaría un año más tarde cuando 'Con la luna llena' fue elegida como la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España 2004 y él se proclamó artista revelación con un estilo musical rumba-pop con canciones bailables que trataban sobre temáticas sociales como las drogas o la prostitución, lejos de las baladas románticas tan habituales en sus últimos trabajos.
En este sentido, su aspecto físico tampoco tenía nada que ver con los que looks que vinieron después. Y es que, entonces, Melendi llevaba cintas para el pelo y unas largas rastas que se cortó parcialmente coincidiendo con su segundo trabajo discográfico 'Que el cielo espere sentao', publicado en el año 2005, con temas como 'Caminando por la vida' o 'Con solo una sonrisa'. Un look de pelo corto por arriba y rastas más largas por abajo que el de Oviedo mantuvo durante su tercer disco 'Mientras no cueste trabajo', lanzado en 2006.
En esta época, el asturiano llevaba barba, un piercing bajo el labio, otro en una ceja, mientras que la otra la llevaba partida con un pequeño corte del pelo. Además, era habitual verle con grandes gafas de sol y camisetas de tirantes que dejaban al descubierto sus tatuajes. En el año 2008 llegó su primer gran cambio radical, coincidiendo la publicación de su disco 'Curiosa la cara de tu padre'. El cantante se dejó ver por primera vez sin las largas rastas que le quedaban, pero con el pelo mucho más largo, ya que en esta etapa lucía media melena y fue introduciendo algunos cambios de look como quitarse los piercings o dejarse perilla.
Con el cambio de década, Melendi publicó su quinto álbum con el profético título de 'Volvamos a empezar', ya que su estilo musical cambió radicalmente hacia el rock con temas como 'Barbie de extraradio', ya muy diferentes a los de sus comienzos. Un cambio de género que se asentó, igual que su apariencia, en el año 2012, cuando Melendi publicó un disco mucho más pop llamado 'Lágrimas desordenadas' y se convirtió en uno de los coachs de la primera edición de 'La Voz', mientras que a finales del año 2013 se encargó de conducir el programa de Televisión Española 'Generación Rock'.
En toda esta etapa, el artista continuó llevando una media melena lisa, el que ha sido su look más estable a principios de la década, pero su estilo de vestir sí se volvió más sobrio y maduro al respecto de los estilismos que llevaba cuando era más joven. En el año 2014 llegó el disco pop-rock 'Un alumno más' y con él un nuevo look para Melendi, que se presentó con el pelo algo más corto por abajo, pero con un largo flequillo liso, una perilla y una barba de tres días.
Sin embargo, durante la gira de ese mismo álbum, reeditado como 'Directo a septiembre', el cantante dejó atrás ese peinado a tazón para pasar a peinarse con la raya al lado y con gomina, a la vez que recuperó su barba. Pero antes de que eso sucediera, durante la presentación y promoción de su séptimo disco de estudio, el asturiano sorprendió con el que, sin duda ha sido su cambio de look más llamativo puesto que se hizo una permanente para lucir una melena rizada.
Tras desligarse del programa en la segunda edición, en el año 2016, Melendi regresó como coach a 'La Voz 4', donde apareció con un alisado japonés en su media melena para deshacerse de los rizos que le quedaron tras haber llevado el pelo a lo afro durante un tiempo, por lo que su imagen recordaba mucho a la que ya había lucido durante los años anteriores.
Sin embargo, durante la emisión del programa, el artista de Oviedo se hizo un nuevo cambio de look, optando por cortar su melena y peinarla con gomina hacia el lado derecho, mientras que llevaba rapado el izquierdo. Además, ese mismo año, Melendi publicó el disco 'Quítate las gafas', con el que ha estado de gira a lo largo de todo el año 2017. Y cuando parecía que el camaleónico cantante ya no podía tener más caras, de nuevo, lo ha vuelto a hacer, aunque en esta ocasión no ha cambiado su pelo, sino su físico en general.
Melendi ha adelgazado bastante durante los últimos meses
Ya se notaba desde principios del pasado año, pero, en sus últimas apariciones públicas, Melendi parece estar mucho más delgado de lo habitual y, aunque sigue llevando el mismo look de pelo corto y barba, el artista de 38 años está visiblemente menos corpulento que en 2016, habiendo cambiado también las prendas ajustadas, que eran más frecuentes en su vestuario, por un estilo más 'hipster' y relajado con ropa oversize, lo que acentúa su evidente pérdida de peso, tal y como ha podido verse en el avance de la nueva edición de 'La Voz Kids', donde regresa como coach del formato, por primera vez en la edición infantil, junto a Rosario Flores y a Antonio Orozco.