No lleva mucho tiempo en el mundo de la música, pero Manel Navarro ya ha podido saborear las mieles del éxito, así como su lado mas oscuro. Nacido en Sabadell hace 22 años, el joven artista destacó en el fútbol antes de dedicarse a cantar, tocar la guitarra y componer temas. Con referentes tan distintos como Ed Sheeran, Kygo, Passenger o The Rolling Stones, Navarro comenzó a compartir en las redes sociales sus propias versiones de los temas de sus artistas preferidos, casi siempre temas pop en inglés.
El cantante comenzó a ser conocido en el año 2014, cuando se proclamó ganador de la segunda edición 'Teen Star', un talent show musical de la televisión autonómica catalana. Este triunfo le llevó a fichar por la agencia que llevó a exitosas bandas pop nacionales como Sweet California, de quienes Manel Navarro fue telonero durante su gira 'Wonder Tour', o Auryn. Fue entonces cuando el catalán presentó 'Brand new day', su primera canción propia con la que también se estrenó como compositor.
El ascenso a la fama de Manel Navarro se produjo en 2016, cuando firmó un contrato discográfico con Sony Music y publicó su single 'Candle', pero su verdadero éxito llegó a principios de 2017 con su segundo sencillo 'Do it for your lover', con el que entró en la lista de Los 40 Principales, proclamándose como una de las estrellas revelación del año. Tanto es así que, poco después, se supo que participaría en 'Objetivo Eurovisión 2017', el programa para seleccionar al candidato para representar a España en el Festival de la Canción de ese mismo año.
Tras competir contra Mirela Cabero, Mario Jefferson, Leklein, Maika Barbero y Paula Rojo, la canción de Manel Navarro se impuso a las del resto, empatando primero con 'Contigo' de Mirela y alzándose con el triunfo después, gracias a un desempate a su favor por parte del jurado, no exento de polémica. De este modo, dio inicio la agridulce experiencia eurovisiva del cantante, que tras la controversia de su elección, llegó a la ciudad ucraniana de Kiev dispuesto a cerrar bocas con su actuación.
Sin embargo, un 'gallo' que se convirtió en objeto de burla nacional, un total de 5 puntos - obtenidos gracias al televoto del país vecino y sin cosechar ni un solo voto del jurado profesional -, y el consiguiente 26º y último puesto, que supuso la posición más baja de España en toda la historia del festival, terminaron por amargar la existencia del artista, que no lo pasó nada bien en las dos semanas posteriores a su participación en Eurovision, aunque, a pesar de todo, lo recuerda como una experiencia de la que aprendió mucho.
Tanto es así que esto llevó a Manel Navarro a inspirarse para escribir 'Keep on falling', un tema que narra y transmite un mensaje de superación y anti-bulling. De hecho, unos meses más tarde, el cantante barcelonés promovió en las redes sociales una iniciativa en contra del acoso llamada #LoSuperé, para la que contó con la participación de otros artistas como Gemeliers, Carlos Baute, Nathan Trent o Adrián Rodríguez.
La transformación global de Manel Navarro
Ahora, el cantante, de 22 años, ha querido dar un giro radical a su carrera, que también se ve reflejado en su aspecto físico, ya que Navarro ha hecho coincidir su nueva etapa musical con su sorprendente cambio de imagen, como el mismo contó a Bekia recientemente durante una entrevista: "Quería cortarme el pelo desde hace tiempo, pero también que el cambio llegase acompañado con un cambio en mi música y en lo personal. Cambios que necesitaba para sentirme mejor".
Acostumbrados a su hasta ahora invariable look surfero, juvenil y desenfadado, el de Sabadell ha reaparecido con una apariencia mucho más madura y sofisticada, donde el principal cambio ha sido ese adiós a su característica melena rubia, para lucir un pelo algo más corto y oscuro. Esta transformación viene acompañada por el lanzamiento de 'Voulez-vous Danser?', su primer single tras fichar por la discográfica Universal Music, con quien editará su próximo álbum de estudio, que se espera que vea la luz este mismo año.