Anne Lukin entraba en 'OT 2020' siendo la sucesora pamplonica de Amaia ('OT 2017') y de Natalia Lacunza ('OT 2018') aunque en su vídeo de presentación se podía deducir que era más un perfil como la primera y menos como la segunda. La joven sorprendía por su voz calmada y su dulzura dentro y fuera del escenario. Todo el mundo parecía imaginarse como sonaría el primer single de la triunfita, algo que se materializó semanas más tarde son ' Salté ', compuesta por ella, acompañada a la guitarra por su compañero (¿y algo más?) Gèrard y producida por Manu Guix.
Semanas más tarde hemos podido hablar por teléfono con Anne para saber cómo está siendo ahora su vida que, de nuevo, se desarrolla entre entre cuatro paredes.
ENTREVISTA
BEKIA: ¿Se parece este confinamiento al de la Academia?
ANNE: No, no se parece porque allí entrabas porque querías y además te olvidabas del exterior y de querer salir. Todo lo que necesitabas en ese momento esta dentro. Pero aquí estas en casa contra tu voluntad, no puede hacer lo que quieres, estar con quien quieres... Es complemente diferente.
B: ¿A qué te dedicaste los días que tuviste de libertad entre salir de la Academia y el comienzo del confinamiento?
A: Tampoco salí mucho, habría salido cinco veces o así. La primera semana fue dura y luego ya me daba cosa salir porque la gente te reconoce.
B: ¿Te ocurría mucho que la gente se parase a sacarse fotos contigo?
A: Si, la verdad que sí. El 8M salí con mis amigas a la manifestación y fue una locura. No había caído en que iba a ser para tanto, pero lo fue.
B: Y al salir, ¿te pusiste al día de lo que había ocurrido en el mundo mientras estabas en 'OT'?
A: Sí, me pusieron al día. Pero no había pasado gran cosa, la verdad.
B: ¿Y cuánto tardaste en ponerte a buscar sobre 'OT' en internet?
A: Yo tardé bastante. Yo el móvil lo tuve apagado tres días y a redes lo más tarde posible, igual una semana. Todo lo contrario a mis compañeros. Me tomé mi tiempo para ir viendo todo y poco a poco.
B: ¿Y qué fue lo que más te llamó la atención?
A: Me llamó la atención la forma en la que se nos veía desde fuera a cada uno desde fuera. Las teorías que tenía la gente... Es extraño ver grabada tu vida. Yo ahí dentro no era consciente, se te olvidaba que te estaban grabando. Y verte desde fuera es raro, ver las cosas que has vivido grababas.
B: ¿Tú si que viste imágenes tuyas en la Academia? Porque hay compañeros de otras ediciones que decían que les costaba mucho verse luego
A: A mí me costó pero es como que empiezas a ver un vídeo y es adictivo, no puedes parar.
B: ¿Te reconoces en esas imágenes?
A: La verdad es que sí. Si de algo puedo estar orgullosa es que he sido yo misma en todo momento, se me olvidaba que estaban las cámaras. He sido igual allí que en mi casa. Me reconozco y estoy orgullosa de ello.
B: ¿Hay algo que te hubiese gustado cambiar de tu paso por el programa?
A: [Se lo piensa] Ahí dentro es como que pierdes un poco la perspectiva y yo creo que si volviese a entrar intentaría confiar un poco más en mí y no dudaría tanto de mis capacidades.
B: ¿Consideras que por tu forma de ser eras un perfil de persona para entrar en un programa así?
A: No lo sé. Si que es verdad que, como nos dijo Manu Guix a Rafa y a mí, en ese programa se valora mucho la versatilidad y si tienes un estilo muy marcado pues igual es más difícil poder acoplarte a tantos tipos de canciones. Igual en ese sentido no era la más indicada. Pero creo que he aportado todo lo que he podido y estoy agradecida.
B: ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu paso por la Academia?
A: No sabría elegir, tengo muchos recuerdos, sobre todo los que he vivido con los compañeros: las risas, las primeras veces que me subí al escenario...
B: ¿Vosotros cómo vivías los veredictos del jurado? Porque fuera generaban mucha polémica.
A: Yo personalmente la opinión que realmente valoraba era la de los profesores al día siguiente. Era con lo que realmente yo me quedaba. Lo que te decía el jurado obviamente era una opinión súper respetable y nosotros en la Academia cogíamos lo que podíamos utilizar y lo que veíamos constructivo y lo demás pues... Como todo en la vida.
B: ¿Y qué opinabais de los vídeos que os ponían durante las galas? Porque este año remarcaron bastante el tema broncas, las malas actitudes...
A: Era súper raro por eso el simple hecho de verte en una pantalla delante de tanta gente. Y respecto a los de las broncas, era duro recordarlas porque ahí dentro todo se vive intensamente.
B: ¿Erais conscientes de ese comportamiento que os reprochaban (como el comportamiento en las habitaciones)?
A: Yo creo que a veces actitudes o comentarios se han podido desde fuera ver de otra manera a cómo lo veíamos nosotros dentro. Se vivía y se veía diferente. Igual si que es verdad que las primeras semanas era un poco más loco.
B: Hablando ya de tu single 'Salté'. ¿Cómo surgió la idea de la canción?
A: La canción surgió cuando supe que iba a ir a la gala 0 y cuando empecé a ver que mi sueño se podía estar empezando a cumplir y era dar un salto hacia algo muy grande y muy cierto; pero que a la vez era bonito. Y para reflejar todo eso que estaba sintiendo en ese momento escribí esa canción. Pero nunca había compuesto antes. La tenía un poco hecha y dentro de la Academia la terminé y con la ayuda de Gérard le saqué unos acordes y una harmonía y así surgió.
B: ¿Y te imaginaba que fuese tan sencilla instrumentalmente?
A: La verdad es que estoy contenta con el resultado final. Me la imaginaba muy sencilla, muy acústica... Se ha mantenido la esencia de la canción.
B: ¿Y estás trabajando en mas canciones ahora durante el confinamiento?
A: Sí, estoy componiendo y estoy contenta con las cosas que está saliendo.
B: ¿Seguirán siendo del mismo estilo que 'Salté'?
A: No quiero hacerlo todo igual pero sin querer todas las cosas que compongo tienen algo característico mío. No quiero hacer todo baladas como salté, quiero hacer más estilos.
B: ¿Y que estilos te gustaría probar?
A: Me moveré por el RnB pero no lo sé. Algún tema más movido haré.
B: ¿Alguna referencia de música que escuches tú?
A: Hay una canción que he compuesto quise que sonase estilo La Casa Azul, por ejemplo.
B: Haciendo un guiño a tu actuación más famosa dentro de 'OT'
A: ¿La de 'Podría ser peor'? ¡Ah, no, no!
B: ¿Cómo viviste la cancelación del programa?
A: Pues preocupada por mis compañeros. Psicológicamente es duro, es un duro golpe. Queriendo abrazarlos.
B: ¿Tú cómo te enteraste? ¿A vosotros os avisaron antes?
A: No, yo me enteré a la vez que toda España.
B: ¿A vosotros cómo os pusieron en contexto sobre le tema coronavirus?
A: Yo cuando salí de la Academia no me dijeron nada porque en aquel momento solo estaban en China y un poco en Italia y aquí en España no era muy seria la cosa. Me lo contaron mis amigas hasta un poco en plan coña. Pero conforme iban pasando las semanas se iba poniendo más serio. Yo lo viví diferente a como lo han vivido mis compañeros.
B: ¿Os habéis ya puesto todos en contacto? ¿Tenéis ya el famoso grupo?
A: ¡Claro, sí! Hablamos casi todos los días, hemos hecho alguna videollamada todos juntos.
B: ¿Y qué opinas de que se retome el concurso cuando todo pase teniendo en cuenta que tus compañeros han estado ya en contacto con el exterior?
A: Yo creo que es una situación extraordinaria porque nunca ha pasado nada y creo que está habiendo un buen trabajo y llevándolo de la mejor manera posible, con mucha dedicación y cariño.
B: Si fuese tú uno de esos concursantes, ¿cómo sería para ti volver a entrar en la Academia?
A: Sería duro volver a entrar porque el hecho de saber todo lo que hay fuera, siendo consciente de cómo te ve la gente y luego volver a salir
B: ¿Tú eras fan de 'OT' antes de entrar?
A: Si que he visto las dos últimas ediciones y me entera un poco de las cosas.
B: ¿Y de tu edición después de salir? ¿Le seguías la pista?
A: ¡Sí, claro! Me mantenía al día. El 24 horas era incapaz de verlo, se me hacía duro.
B: ¿Y el tema himno? ¿Qué va pasar con él?
A: Creo que al final será el 'Díselo a la vida', pero no estoy muy segura. Todavía está un poco en el aire.
B: Y de cara a la gira, ¿cómo te la imaginas?
A: Tengo muchísimas ganas de estar en el escenario con todos mis amigos. ¡Es que ya son mi familia! Tenemos muchísimas ganas. Pero sí, impone, pero hay más ganas.