ENTREVISTA

Amato: "Si un día colaboro con Sech ya me puedo morir tranquilo"

El cantante catalán está volcado por completo en su próximo disco titulado 'Universo', un álbum que verá la luz en 2022.

Tamara García Copado 03 Abril 2022 en Bekia

Jorge Amat Güell es el nombre real tras de Amato, quien a pesar de ser muy joven ya se ha ganado un hueco dentro de la música urbana. Formando parte del sello discográfico de Miami WK Records, el catalán se convierte así en el primer artista europeo en lograrlo. En esta entrevista hemos hablado con él de una de sus últimas canciones, 'Por ahí', y de su próximo disco que llegará en 2022, 'Universo'.

Bekia: Hola, Amato, ¿qué tal, cómo estás?

Amato: Muy bien, no me quejo.

B.: Hoy hablamos de un nuevo tema, de 'Por ahí', quiero que me cuentes cómo ha sido crearlo.

A.: Es un tema que surge más que nada por el hecho de yo querer tener variedad de álbum, quería tener un poco de todo y enseñar los registros que yo puedo tener, y esta canción es un dembow, es un registro más rápido, una canción con más ritmo, todo fue muy rápido y natural.

B.: Esta es la antesala de tu próximo álbum, has sacado otros tres temas del álbum 'Universo', quiero que me cuentes cómo se está gestando este álbum y cuándo verá la luz.

A.: Bueno, el álbum está en proceso, está al 90%, casi lo tenemos, pero estamos en ese momento en el que surgen dudas, una canción no se acaba nunca y simplemente te quedas sin tiempo y hay que sacarla. Pero bueno, sí, es un adelanto de mi álbum, tenemos más adelantos que vienen en nada, fecha no hay segura, será en 2022 y no va a tardar mucho en salir, está más cerca que lejos, y va a ser un álbum que yo he disfrutado y voy a estar orgulloso de sacar, igual que todo el equipo.

B.: Y con los temas que faltan, porque has sacado con este cuatro, ¿vas a mezclar música, vamos a ver otras facetas?

A.: Sí, es lo que quiero, va a ver un poco de todo, reggaeton, tenemos un mambo, de todo, puede que haya algo más pop, es enseñar un poco lo que tengo y lo que disfruto haciendo y no me estoy forzando.

B.: Es lo que te iba a decir, que si te ha sentido cómodo haciendo otro tipo de música que no es lo que sueles hacer.

A.: Completamente, a mí lo que no me gustan son las etiquetas y siempre lo he dicho, me da igual el género que yo tenga que hacer mientras me sienta cómodo, y mientras he estado probando, he estado con la gente y solo con el ritmo muy bien.

B.: Quiero que me hables de tus inicios musicales, eres joven, tiene mucho camino por delante, ¿pero cómo comenzaste en la música?

A.: Comienzo muy pequeñito, empecé con más hip-hop, con nueve añitos, y descubrí el rap, las batallas, me aficione a eso, empecé a hacer batallas por Barcelona, eso ha ido evolucionando a parte de la esa nutrición musical que fue viniendo en el instituto, porque había un proyecto de bandas, empecé a tocar la batería, gracias a mi padre también porque en mi familia hay mucha música, y poco a poco fui evolucionando con los años y a querer dedicarme a la música, ahora estoy en el rollo urbano.

B.: ¿Las canciones las compones tú, te encargas de todo el proceso creativo?

A.: Sí, a mí una de las cosas que me suele decir la gente que lleva años en la industria es que me gusta componer, hay gente que compone sus canciones, pero que igual no lo disfruta tanto, yo compongo mi música, sobre todo en cuanto a letras, porque aún estoy aprendiendo mucha teoría musical, y me gusta, sí que es verdad que si estoy trabajando en el estudio con otros artistas nos ayudamos mutuamente, pero normalmente lo que es el cuerpo, las canciones que he sacado ahora, las he hecho yo, ha sido cosa mía.

B.: Yo creo que la música urbana, el hip-hop, el rap, tiene esa parte de elaborar rápido letras, entonces a lo mejor con eso has conseguido más soltura.

A.: Exacto, el tema de la improvisación en las batallas de gallos que son improvisadas te da velocidad mental y lo noto muchísimo.

B.: ¿Y qué complicaciones has encontrado en el panorama musical?

A.: Bueno, a ver, claro que hay complicaciones, también depende de tus objetivos, pero sí que es lógico, y creo que es sabido por casi todo el mundo, que es difícil hacerse un hueco. Primero hay que estar en el lugar y en el momento exacto, sí, pero aparte ganarte también el respeto de la gente, que te escuche y te crea, y no es fácil, en eso estamos poco a poco, sin agobios, y sabiendo que las cosas no salen de un día para otro.

B.: Te iba a preguntar por tu proyección futura, sé que estás centrado en tu próximo disco, ¿hay algo más, actuaciones...?

A.: Una vez tengamos el disco fuera, pues se buscarán presentaciones del disco, conciertos y demás, y la idea es empezar a movernos en escenarios, que la gente me escuche fuera del teléfono, ganarme el respeto, lo que te he dicho...

B.: Ahora voy a ir al confinamiento, cuando lanzaste la canción 'Vuela', y ha tenido más de un millón de visualizaciones en Youtube, ¿esperabas tener tanto alcance?

A.: Pues al verdad que no, sí pensamos que era un buen momento, y pensamos que iba a escucharse más, pero sí fue una sorpresa y una alegría.

B.: No sé si tienes pensado hacer alguna colaboración, o aunque no tengas ahora nada entre manos, me gustaría que me contaras con quién te gustaría colaborar.

A.: Siempre lo digo, con cualquier artista que me haga sentir algo especial dentro de una canción, hay artistazos en España, incluso en Barcelona, fuera de España imagínate, tengo alguna ya cerrada, y no puedo decir con quién porque es casi lo próximo, pero es de Almería.

B.: ¿Pero me puedes decir alguien en concreto?

A.: Hombre, dentro de España te diría Rvfv o C Tangana, y si nos vamos fuera de España, Lunay me encanta, es frescura para el género, y Sech, es un referente en cuanto a composición, instrumental porque lo hace de una manera diferente al resto, si un día colaboro con él ya me puedo morir tranquilo.

B.: Cambiando de tema y hablando de las dificultades en el panorama musical creo que ahora está difícil, porque parece que todo el mundo se está subiendo al carro de la música urbana, ¿qué opinas al respecto? ¿Cualquiera puede hacer música urbana?

A.: Está claro que hoy en día que la gente joven lo primero que va a tocar si quiere hacer música va a ser la urbana, luego sí que es verdad que cada uno se encuentra y se pone en su sitio con el paso del tiempo, creo que es uno de los problemas que tenemos en la industria en España, que parece que no haya sitio para todo el mundo, si todo el mundo pudiese hacer música, puede hacerlo, no somos rivales, de hecho me parece genial que también hay genet que se arriesga a entrar a este mundo.

B.: Hay gente que a lo mejor lleva años haciendo un tipo de música, pero si lo que vende es lo urbano, deciden cambiarse de bando, porque también tienen que vivir de algo, entonces es eso, que si todo se permite o no se debería.

A.: Si te vas a estos temas, si entras en esos conceptos de los vendidos, claro, es lógico, uno tiene que comer, y una canción la puedes componer como jazz, reggaeton o lo quieras, otra cosa es que lo quieras más comercial, y lógicamente tienes comer y el aire no sirve para comer, pero yo no tengo problema.

B.: ¿Y tú harías otras cosas o no? Yo lo veo más bien una actitud dependiendo de lo fiel que te seas a ti mismo.

A.: A ver, yo seguramente acabaré haciendo otras cosas, seguiré haciendo reggaeton, pero yo quiero probar cosas, y teniendo tan poco recorrido en la música, necesito probar cosas. Y siento que depende mucho de lo que uno está pasando, va por etapas.

B.: Ya para cerrar la entrevista, ¿un sueño por cumplir?

A.: Voy a elegir el más top por el momento, que es subir a recibir un Grammy.