Amaia Montero presenta 'Amaia Montero 2, el segundo de su carrera en solitario, que se publica el 8 de noviembre tras haber conseguido el nº1 y tres discos de platino con su disco de debut como solista. "Con el primero, las cosas fueron bien y con este confirmo que mi decisión fue acertada. Esto es lo que sé hacer, lo que me gusta. Es una satisfacción absolutamente proporcional a la dedicación. Estoy muy feliz, satisfecha " continúa Amaia, más entregada que nunca cuando se dedica a repartir elogios entre todos los que han trabajado en el álbum. "Ha sido fácil. Creo en los equipos y si haces uno bueno todo es más sencillo".
'Amaia Montero 2' se abre con 'Cuestión de suerte', un medio tiempo poderoso con una producción muy diferente a lo habitual en Amaia Montero, creando una muralla sonora a la americana, con coros que evocan gospel. Después, 'Caminando' es el primer single del disco y también sorprende con su aire rock-vintage, dinámico y el acordeón de Jimmy Zambrano para darle el toque fronterizo. "Tiene un mensaje positivo. No la hice en un momento fácil para mí y me llenó de fuerza. Tenemos que asumir el destino con una sonrisa, aunque el camino sea difícil", comenta Amaia sobre la canción.
'Dónde estabas' camina con agilidad pop con el apoyo de sintetizadores programados en una canción de ambiente electrónico y fortaleza. 'Tu mirada' comienza acústica en una balada intensa y con carga emocional. 'Sabes' es otra vuelta de tuerca al estilo de Amaia Montero en un tema que podría leerse por rumba pero que se transforma en algo muy diferente.
El disco continúa con 'Noviembre', otro ejemplo de construcción pop con arquitectura armónica, y 'Hasta siempre compañero' también es una canción de gran solidez, muy barroca en los arreglos y en la producción, que como señala Amaia: "Está dedicada a mi padre. Su recuerdo siempre está en mí". 'Perdóname' descarga algo la intensidad en el comienzo para una canción creciente, muy elaborada en la composición, elegante, orquestal, con regusto clásico.
'Una sola vez' comienza a ritmo de reggae para cambiar constantemente en una de las canciones más sorprendentes del álbum, diferente y original. 'Entre tú y yo' es otro de los temas fuertes, con ese sonido catedralicio que sostiene muchas de las canciones. "Está dedicada a los fans y el título lo eligieron ellos en Twitter", afirma la artista. "Siento su cariño y detrás del éxito hay personas. Siempre creo que me quedo corta en dar las gracias".
Y el álbum se cierra con 'A tu lado', la tranquilidad emocionada vestida de himno pop, una de las canciones más personales, íntimas y entregadas del álbum. "Está dedicada a los niños", puntualiza Amaia. "Colaboro y soy madrina de la Fundación Proniño, que se dedica a erradicar el trabajo infantil y a la escolarización de niños. Ha escolarizado a más de 250.000 niños, algunos han terminado estudios y trabajan. Los derechos de autor de esta canción van para esta fundación".
Son las canciones del álbum 'Amaia Montero 2', que " hablan de amor, de desamor, de situaciones que no necesariamente me han pasado a mí... Siempre inspiradas en sentimientos. A veces hay que esperar que surjan" dice Amaia, que continúa hablando de cómo se ha hecho este disco fundamental en su carrera. "He tenido mucha suerte porque está lo mejor de lo mejor. Se ha grabado en unos estudios míticos, con un nivel tremendo y ha sido un disfrute, una tranquilidad. Yo no salía del estudio. Son lecciones que te llevas, que te abren la mente. Ahora sé que, vay a donde vaya con mis canciones, puedo plantar el campamento base y hacerlas. Y trabajando fuera encuentro más concentración en el trabajo".
Con el álbum listo, Amaia Montero comienza ahora a preparar la gira de presentación, que comenzará en 2012. "Tengo muchas ganas de directo", dice. "Empiezo en febrero y espero que dure como la anterior: dos años. Una aventura nueva en la que voy muy arropada". Los primeros conciertos confirmados de esta gira son el 25 de febrero en Granada (Palacio de Congresos), 2 de marzo en Donosti (Kursaal), 4 de marzo en Bilbao (Teatro Arriaga), 6 de marzo en Madrid (Teatro Circo Price) y 22 de marzo en Barcelona (Palau de la Música).