Amaia Montero Saldías nació en San Sebastián el 26 de agosto de 1976 también conocida por ser la exvocalista de la banda' La Oreja de Van Gogh' durante el período comprendido entre 1996 y 2007. Amaia Montero es la hija de José Montero y Pilar Saldías, y tiene una hermana mayor, llamado Idoia. Asistió a la UPV (Universidad del País Vasco) donde estudió Química y donde conoció a los miembros de 'La Oreja de Van Gogh'. Cuando la banda se hizo famosa, decidió cambiar de carrera y comenzar a estudiar Psicología en la UNED y poco después dejó de estudiar.
Ha grabado 4 álbumes de estudio con 'La Oreja de Van Gogh', el primero en 1998 'Dile al sol', en el 2000 'El viaje de Copperpot', en 2003 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida', y el último disco como vocalista del grupo fue en 2006 con 'Guapa', tras éste decidió probar suerte como solista y ha saco 3 discos en 2008 'Amaia Montero', en 2011 '2' y en 2014 'Si Dios quiere, yo también'.
Ha demostrado en más de una ocasión que tiene un gran dominio con los idiomas, ya que ha cantando en vasco, castellano, catalán, italiano, francés e Inglés. También escribió algunos de los sencillos más exitosos de la banda en sus versiones originales, incluyendo 'Mariposa' y 'Puedes Contar Conmigo', entre muchos otros.
En el programa de Risto Mejide 'Al rincón de pensar' confesó que muchas de las canciones de su primer disco están dedicadas a una persona, que no es mediática, a su único amor verdadero. También destaca por haber tenido una relación con el presentador Gonzalo Miró que terminó en 2011 en la misma entrevista confiesa que: " Fue un novio, nada más. Seguimos teniendo relación, es un tío estupendo. Lo curioso es que siempre que saco disco él corta con alguien, entonces los medios me preguntan". Esta guapa cantante cumple 40 años y por este motivo repasamos las 4 canciones que han marcado su carrera musical, ¿quieres saber de cuáles se tratan?.
1 'Rosas'
Es una canción del álbum 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' que sacó en el año 2003 con el grupo 'La Oreja de Van Gogh', aunque posteriormente fue reeditada por Leire Martínez quien la sustituyo como vocalista en la banda. Alcanzó grandes puestos en grandes listas de reconocimiento mundial como por ejemplo en Billboard Hot Latin Songs, Billboard Latin Pop Songs, entró en Argentina Top 100, Francia Top 100, Chile Top 20, Peru Top Ten, Uruguay Top 50 y Portugal Top 50. El videoclip de esta canción se grabo a caballo entre Barcelona y México y el videoclip se estrenó por primera vez en España el 26 de septiembre de 2003.
Según cuenta Amaia Montero está canción trata sobre una persona que no asume que su relación con su pareja ha terminado y sigue ilusionada esperando a que esa persona vuelva: "Por eso esperaba con la carita empapada que llegaras con Rosas, con mil rosas para mí". Además también se hace un guiño a la novela de Luis Martín Santos en el verso que dice "resumiendo con prisas Tiempo de Silencio", una novela de posguerra cuyo personaje principal es Pedro que al final comprenderá que el silencio es la mejor arma para sobrevivir a los tiempos convulsos.
2 'La playa'
Se trata del tercer single del disco 'El viaje de Copperpot', el segundo que sacó 'La Oreja de Van Gogh' tras 'Dile al sol' y es recordada por ser una de las canciones más memorables del grupo que consiguió el nº 1 de Los 40 principales durante más de dos semanas. El videoclip se rodó en Barcelona y salió en el año 1999.
La canción fue escrita por Xabi San Martín, uno de los componentes del grupo, 4 años antes de la publicación del álbum y trata sobre la Playa de la Concha de San Sebastián, ciudad donde los miembros del grupo pasaban muchos de sus veranos tal y como dice la canción: "Más 50 de veranos". Es un canto de añoranza y nostalgia a esta playa: "Si pudiera volver a nacer te vería cada día amanecer, sonriendo como cada vez, como aquella vez" y "el día de la despedida de esta playa de mi vida te hice una promesa". Es una canción a la que muchos cantantes han hecho guiños en sus canciones, como por ejemplo, Joaquín Sabina "yo quería escribir la canción más hermosa del mundo".
3 'Quiero ser'
Este single es el primero del primer disco que Amaia Montero sacó cuando abandonó el grupo de 'La Oreja de Van Gogh', su último disco con estos fue 'Guapa' en 2006 y tan solo 2 años más tarde lanzó su primer disco en solitario con su mismo nombre 'Amaia Montero'.
La canción fue estrenada el 4 de octubre de 2008 en el programa de los 40 principales 'Del 40 al 1'. En dos semanas consiguió el nº1 en iTunes y con la salida del CD el 18 de noviembre se volvió a colocar en el nº1, tras 2 meses en las listas españolas obtuvo el nº1 de la Cadena 100, el 26 de diciembre se alcanzó el top de los 40 Principales.
En esta canción Amaia Montero insta a la valentía y la rebeldía : "Quiero ser un alma libre", también el amor está presente en está canción "Quiero ser una emigrante de tu boca delirante, de deseos que una noche, comencé a morir por ti ", la cantante afirma que es una canción que habla de ella y de sus sentimientos, de lo que sentiría si se enamorase de verdad.
4 'Palabras'
Es otro single de Amaia Montero como cantante en solitario que sirvió como anticipo de su disco 'Si Dios quiere, yo también ', que se lanzó primeramente el 15 de septiembre de 2014 y un día más tarde ya se podía comprar el álbum en las tiendas, bajo el sello de la discográfica Sony Music. El videoclip fue rodado en una localidad madrileña a pocos minutos del centro de la capital y en el recrean un desierto con una lujosa mansión.
Fue una canción que, sobre todo, tuvo éxito en España ya que nada más ser lanzada al mercado se posicionó entre las 10 canciones más vendidas en nuestro país, aunque por otra parte no tuvo tanto éxito en Latinoamérica.
Palabras es una canción basada es la importancia de las palabras, de decir las cosas: "Palabras, que anuncian las despedidas anticipadas, que explotan en mil pedazos cuando se callan...", también en las veces que no encontramos las palabras necesarias en los momentos importantes: "Te marchas y no se me ocurre decir ni una sola palabra". Una vez más, y como es típico en Amaia Montero, se trata también de una balada romántica "Me pierdo, pensado en lo nuestro, y juro que no me arrepiento de haberte entregado la vida me queda lo bueno ".