Tras cantar 'Amar pelos dois' en el casting de Operación Triunfo en Barcelona, Noemí Galera le puso a un todavía desconocido Alfred García la pegatina con el número 1016 que suponía su pase a la segunda fase de selección. Esas cuatro cifras le llevaron meses después a ser uno de los 16 elegidos para entrar en la Academia de OT en octubre de 2017. Durante su participación en el programa, Alfred conquistó a gran parte del público con su carisma y su talento innato como músico y cantante, lo que le llevó a ser uno de los favoritos de la edición junto a Aitana y Amaia, a los que los fans denominan la Triple A.
En '1016' ninguna de las decisiones del cantante son arbitrarias y la portada no ha sido menos. Desde el momento en que se publicó no dejó a nadie indiferente y aquellos que siguen a Alfred desde el principio saben cuáles son algunos de sus artistas favoritos, por ello, en cuanto vieron la imagen del álbum percibieron la inspiración del cantante en tres de sus referentes musicales. Un primer plano de Alfred al estilo David Bowie, los tonos rojos característicos de la portada de Nick Cave en 'Let Love In' y de Bowie en 'Aladdin Sane' y el círculo de glitter en el ojo como en la fotografía que le hizo Arno Barni a Michael Jackson.
Los seguidores del cantante acertaron y Alfred confirmó las referencias artísticas de estos tres cantantes que le han influido desde la infancia, y explicó que se ha inspirado también en el estilo glam de Prince, Elton John y Bowie. Además, el catalán contó que la idea inicial de la portada era en referencia a su canción 'De la Tierra hasta Marte', de tal modo que en el ojo estuviese representado el planeta rojo. De hecho, en el videoclip de dicha canción Alfred se mira al espejo y se dibuja un círculo rojo y más adelante, en uno de los planos, al mirar a Marte se le refleja el planeta en su ojo izquierdo, recreando así la imagen de la portada.
Alfred ha llegado al mundo de la música para quedarse y su primer álbum así lo demuestra. Compuesto por 16 canciones, entre ellas dos en catalán y tres en inglés, '1016' se enmarca en el género pop-rock, y Alfred explica que tiene influencias muy variadas, desde las producciones que hacía Prince hasta los discos de Pereza y Bunbury. Nada que ver con la música que triunfa actualmente, hecho del que el cantante es consciente y por el que le sorprendió el buen recibimiento del single 'De la Tierra hasta Marte'.
Orgulloso del trabajo que ha hecho e impaciente por que la gente escuche el disco, Alfred sorprendió el pasado 11 de diciembre y anunció el nombre de las cuatro personas que colaboran en '1016', cuatro artistas muy especiales para él: Amaia Romero, Carlos Sadness, Paula Jornet y Santi Balmés de Love of Lesbian. Alfred ha querido contar con ellos en su primer disco porque "son personas que hacen de la música una cosa excepcional y sin barreras".
Una vez más tenemos la suerte de escuchar a Amaia y Alfred en un nuevo dúo, pero en esta ocasión con un tema en catalán, 'Et vull veure', la canción que Alfred compuso a Amaia como regalo de cumpleaños. La idea de esta colaboración surgió durante un viaje juntos a Menorca en el que ambos hablaron de cantar a dúo este tema y así fue como Amaia se aventuró a cantar en catalán con la ayuda de Alfred. Para él, Amaia es una persona muy especial y compartir esta canción juntos le daba un valor añadido a '1016' y más con este tema tan personal para los dos, con el cual demuestran el cariño y la admiración mutua que se tienen. Como dice Alfred, "a nosotros nos une la música" y con 'Et vull veure' lo vuelven a demostrar, siendo una de las canciones más bonitas y emocionantes de '1016'.
En segundo lugar encontramos a Carlos Sadness, cantante conocido por temas como 'Que electricidad', y con el que Alfred compuso 'No cuentes conmigo', el tema número 12 de '1016' con el que podemos disfrutar de la unión de Sadness y Alfred, dos voces muy especiales. En 'Wonder', una de las mejores canciones del disco, Alfred colabora con Paula Jornet, más conocida como Pavvla, una cantante con quien Alfred tenía muchas ganas de trabajar por su estilo más underground. Y por último, pero no menos importante, 'Let me go' con Santi Balmés de Love of Lesbian, una de las colaboraciones que más ha sorprendido del disco con un tema que dura siete minutos. El grupo indie lleva en la música desde finales de los 90 y para Alfred cantar con Santi Balmés en una canción de su álbum debut es un sueño y todo un privilegio.
La emoción y la intuición de Alfred García
Aparte de estas colaboraciones, '1016' incluye otras 12 canciones que no podrás pasar por alto. Cada una de ellas tiene algo especial y en conjunto cuentan la historia y las experiencias de Alfred, entre ellas 'Londres', 'La Ciudad' o 'Lo que puedo dar', temas que vimos nacer en la Academia, al igual que 'Por si te hace falta'. También encontramos algunas nuevas, como 'Sevilla' y 'Volver a empezar', y la ya famosa 'Que nos sigan las luces', con una nueva producción que hace que incluso sea mejor que antes.
Con '1016' Alfred no ha seguido ningún canon excepto su propia intuición y sus emociones a la hora de hacer música. Él quería que cuando acabara una canción, esta sonara a él y no a nadie más, buscaba crear una identidad propia. Al final, como Alfred dice "las modas pasan y las buenas canciones se quedan" y él quería hacer música de calidad siguiendo el ejemplo de aquellos que le inspiran como Bob Dylan, Leiva, Calamaro, Leonard Cohen o Sabina, quienes considera que han sido ellos mismos siempre.
"Muchas veces la palabra artista se queda corta y hay que escribirla en mayúsculas" le dijo Manuel Martos en OT 2017 y '1016' es el disco de un artista al que hay que agradecer que se implique de tal forma en su proyecto que cree lo que realmente le representa. Porque el éxito no es conseguir millones de visualizaciones, sino hacer lo que uno siente y ese es el mayor regalo que Alfred ha podido hacer a sus seguidores.