El Mundo ha sido el medio que se ha encargado de desvelar esta noticia al tener acceso a la denuncia de la SGAE. Al parecer, estos artistas habrían utilizado sociedades pantalla para eludir el pago de los impuestos que se requieren de los derechos de autor. Esto lo hicieron teniendo como cómplices a una serie de multinacionales discográficas.
El citado medio ha desvelado que la cifra a la que asciende el posible fraude es de 70 millones de euros y, aunque la denuncia no da los nombres de Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés como tal, sí que mencionan las sociedades que se encargan de sus liquidaciones. Lo que denuncia la SGAE es que los citados artistas han cobrado derechos de autor a través de sociedades "sin personalidad jurídica propia", es decir, que no han pagado los impuestos que les corresponden como personas físicas.
Esto dice la demanda
Comunicado de Pau Donés
La junta directiva de SGAE vuelve a meter la pata, y esta vez atacando a sus propios socios. En los últimos años los socios de SGAE no hemos tenido suerte. Dos juntas corruptas en manos de las televisiones privadas expoliando la Sociedad a merced de los intereses de dichas televisiones (La Rueda). Recuerdo que la actual junta directiva fue elegida tan sólo por el 0'7% de los socios, lo que significa que la inmensa mayoría no fueron a votar por no estar de acuerdo con el sistema de votación, a todas luces irregular, impuesto por la anterior junta, que por aquel entonces dirigía otro títere de las televisiones privadas llamado José Miguel Fernández Sastrón.
Respecto a la denuncia de la actual junta, dirigida por José Ángel Hevia, junta que vuelvo a recordar fue elegida por el 0'7% de los socios de SGAE, acusa a un gran número de sus propios socios de defraudar a Hacienda con lo que se ha dado en llamar 'el asunto de las cesionarias o sociedades pantalla'. Pues bien, este es un sistema de gestión y cobro de derechos de autor instrumentado y consensuado por la propia SGAE, editoriales y artistas, en total conformidad con los reglamentos que regían y rigen la entidad y en ningún caso fuera de la más absoluta legalidad fiscal. Y cuando hablo de artistas hablo de la gran mayoría y no sólo de los que aparecerán estos días en los titulares de los medios de comunicación como reclamo, entre otros yo mismo.
En todo caso, ya que la junta presidida por Jose Ángel Hevia ha decidido denunciarnos por las supuestas prácticas defraudatorias en los cobros de derechos de autor que la propia SGAE sugirió, aprobó, consensuó y practica desde hace más de 20 años, yo como compositor, artista y contribuyente me pongo a disposición de la ley para aclarar y resolver esta patraña que el Sr. Hevia y secuaces inventan para desviar la atención de otros asuntos internos de SGAE con consecuencias para la entidad mucho más graves. Veremos ahora, con la intervención del Gobierno sobre SGAE, quiénes son los que realmente están defraudando a quién.