ENTREVISTA BEKIA

Aldo Palmieri: "En la música, todos los caminos son válidos para conquistar sueños e inspirar"

El cantautor y compositor panameño es dueño de un estilo propio con el que busca hacerse un hueco en la música.

Sara García Costales 19 Abril 2017 en Bekia

Galería: Aldo Palmieiri, un cantante fusión

Compositor, cantante e inquieto investigador, Aldo Palmieri llega a España tras triunfar en su país de origen, Panamá. El artista ha querido cruzar el Atlántico para presentar el primer single de su álbum, 'Todo es igual pero distinto'. Este trabajo, que ha sido producido en Miami, es todo un arsenal de emociones y sentimientos del panameño. Para la composición del álbum, Palmieri ha pasado por un viaje de aprendizaje a través de la cultura electrónica de los Estados Unidos, logrando crear su propio sello, su estilo propio y su marca en el mundo de la música.

Esa búsqueda de su propia identidad en la música se ve reflejada a la hora de componer y crear sus canciones, donde la voz del intérprete ha logrado convertirse poco a poco en el hilo conductor que te lleva hacia sus piezas sensibles y reflexivas sobre cuestiones cotidianas de la vida. Aldo Palmieri ha querido confesar a Bekia cómo fueron sus inicios, quiénes han sido sus inspiraciones a la hora de crear su sello y lo que espera conseguir en un futuro.

Bekia: Lo primero de todo es darte la bienvenida a España. ¿Cómo te has sentido al haber llegado a nuestro país? ¿Cómo ha sido la recibida?

Aldo Palmieri: Muy bien, muy tranquilo. Un poco de frío la verdad, ya que en Panamá no hace este clima, pero bueno, estoy muy bien, muy contento de estar al fin en España.

B: ¿Qué ritmos quieres hacer llegar a nuestro país con tu nuevo disco?

A.P.: Estamos haciendo una fusión de pop muy interesante con un estilo propio. Hemos apostado por lo que es un sonido auténtico, para que logre de esta manera captar a un público que queremos que se quede con ese sonido y con ese concepto que estoy manejando como artista, como sonido y como imagen. Realmente esa es la apuesta que tenemos ahora mismo: ir a por un sonido auténtico, una imagen auténtica y, sobre todo, destacar.

B: Hemos podido escuchar que consideras que tu música renueva los sonidos que has escuchado durante tu infancia, música de los 60, 70... ¿Cuál consideras que es la diferencia entre el pop de esos años y el pop actual?

A.P.: La diferencia es que tenemos una serie de herramientas tecnológicas que nos ayudan a encontrar sonidos muy distintos, y sobre todo, la visión de lo que es la vida, pero siempre es importante mantener un estilo clásico. Es un punto de conexión de herramientas tecnológicas que te ayudan a encontrar sonidos diferentes, y una esencia clásica. También se trata de destacar y no ser un simple producto de modernidad y que termina caducando, ya que en nuestros tiempos esto es algo muy común. Yo crecí escuchando vinilos de la época de los años dorados de la música en español. Te puedo decir que durante mi infancia escuché desde Roberto Carlos, Juan Gabriel en sus inicios... No solo recuerdo los vinilos, sino también los cassettes de Carlos Vives por ejemplo. Todos son la esencia. Admiro la carrera de los grandes de la música, ya que en la actualidad son iconos de la música y un ejemplo a tener en cuenta.

B: En este nuevo disco has trabajado con el productor Jose Domenech, que ha trabajado con grandes artistas como Julio Iglesias. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

A.P.: Ha sido increíble, muy cómodo. Jose es una persona muy talentosa y le admiro mucho, ya que tiene una carrera muy importante y hasta puede sonar imponente, pero en realidad ha sido una gran suerte el poder contar con él porque ha sido una pieza fundamental a la hora de encontrar en mí ese sonido particular y esa propuesta que queríamos vender de cara al público.

B: Aprovechando el momento, cuéntanos algunas cosas sobre tu nuevo disco.

A.P.: El disco, que sale en mayo, está muy pensado de una forma muy especial. Es un disco que pasa por todas las emociones, desde la tristeza, un poco de sensualidad, una parte salvaje... tiene de todo. Realmente está muy pensado para que me conozcan como artista y como persona, porque creo que eso es muy importante, ya que al acabar el día, los artistas somos personas y tenemos que empatizar con el público para que las personas entiendan y conozcan esa visión particular de cada artista. Puede que te guste más o menos, pero que por lo menos no pase desapercibido. Este disco logra interpretar ese concepto a la perfección.

B: He podido escuchar tu single 'Todo es igual pero distinto' que mezcla el pop con algunos ritmos electrónicos. ¿Cómo surgió la idea de este tema?

A.P.: Surge de la idea de los cambios he tenido a lo largo de mi carrera en este tiempo. De cara al lanzamiento del disco, han habido muchos cambios importantes en mi carrera musical desde que empecé hasta ahora. Creo que parte de ello es el salto que he hecho a Miami, también la posibilidad que he tenido ahora de estar en España y en otros lugares de Latinoamérica. Creo que esa es la parte distinta, el crecimiento artístico que también se ve reflejado a nivel personal. La parte de que "todo es igual" radica en el hecho de ser la misma persona y tener esa certeza de saber quién eres y ser fiel a lo que quieres y siempre buscar algo, seguir ese instinto a pesar de que hay variantes. A veces cambia el sitio, cambia la ciudad, cambia el lugar; de repente tienes más o menos éxito personal, pero tienes que seguir la idea y seguir luchando por ella.

B: El pasado mes de noviembre acudiste como invitado a los Grammy Latinos, ¿cómo fue la experiencia? ¿Tienes alguna anécdota que contar con algún artista?

A.P.: Fue muy divertido e interesante. Te puedo contar una anécdota muy graciosa, a la que yo llamo 'el empujón a la fama': estaba con uno de mis mánager esperando a punto de entrar al photocall e íbamos un poco tarde. Estaban a punto de cerrar el photocall y recuerdo que me agarró del brazo y me hizo pasar por delante del grupo Maná y prácticamente me empujó . Yo creo que fui la última persona a la que le hicieron la foto en el photocall. Esa es el recuerdo más gracioso que pude tener.

B: La música ha sido siempre tu sueño desde que eras pequeño. ¿Consideras que fue fácil comenzar en la industria de la música? ¿Cómo ha sido tu trayectoria durante estos años?

A.P.: Yo pienso que si no te han pasado cosas difíciles, si no has dudado sobre algo en la vida o no has tenido que enfrentarte a un miedo, realmente no hay una historia que contar. Cada quién hace su camino y al final, todo lo que te ocurre es una lección, a lo que yo llamo 'Learning process'. La vida es un proceso de aprendizaje que a veces te cuesta dinero o te cuesta tiempo, pero nunca paras de aprender y tienes que adaptarte a lo que ocurre para llegar a ese punto perfección. Esta carrera no es fácil, pero no es muy distinta a ser médico o abogado. Cada cosa tiene su sacrificio a un nivel distinto. Todos logran hacer su camino. Yo no me quejo de lo que he logrado hacer.

B: ¿Qué piensas acerca de las personas que hacen covers en YouTube y se terminan convirtiendo en artistas?

A.P.: Realmente todos los caminos son válidos para lograr conquistar sueños y poder inspirar a otras personas. Que tengan más o menos trabajo, se sientan más o menos afortunados, o que otros tengan más cosas de las que tú tienes, todo es relativo. De repente, a alguien le ha costado más trabajo un aspecto de la carrera que a otro, pero de repente ese otro ha tenido otro aspecto mucho más sencillo que el anterior.

B: En todo este comienzo, ¿quiénes han sido tus referentes musicales a la hora de inspirarte?

A.P.: Yo me inspiro mucho en la calidad vocal de Jesse & Joy, la versatilidad de Ricky Martín a la hora de hacer un show. También puedo decantarme por algo clásico con compositores como Juan Gabriel, Río Roma... Te podría decir muchos nombres, uno vive inspirándose constantemente, pero al final se trata de tener una visión auténtica de quién tú eres y llevarla a cabo. La inspiración está muy bien pero también hay que tener un punto medio egoísta y llevar esa visión para que las personas al final se identifiquen contigo y con lo que haces.

B: De esos artistas que me has nombrado, ¿te gustaría colaborar en algún futuro con alguno de ellos? ¿Y con artistas internacionales?

A.P.: Yo creo que estamos en un momento en el que sería de locos decir que no te gustaría colaborar con otros artistas de la industria porque creo que eso aporta a tu carrera, tanto como crecimiento personal tuyo como también el crecimiento a nivel de imagen o al nivel de la música.

B: ¿Qué se puede esperar de Aldo Palmieri en el futuro?

A.P.: Espero que muchas cosas buenas. Soy de las personas que siempre tratan de mantenerse positivo y espero poder seguir hablando con vosotros en España muchas veces más y que esta sea la primera de muchas, y que sigan disfrutando de mi trabajo. Me encantaría poder seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora y seguir trabajando de la manera en la que lo estoy haciendo, rodeado del equipo que tengo, que es increíble y son un apoyo fundamental en mi carrera.

B: Eres una persona muy activa en las redes sociales. ¿Consideras que es una parte fundamental en la vida de un artista o a veces os sentís agobiados?

A.P.: Uno tiene que tener un equilibrio. Cada persona es diferente, habrán personas a la que les gusta sobreexponerse o mantener una privacidad absoluta. Al final, para mí todo es un equilibrio. Yo soy artista 24 horas, pero realmente lo que hago es mi trabajo. Así como hago mi trabajo, también tengo momentos de estar activo aunque mi oficina no sea un un lugar específico, pero también tengo mis momentos de intimidad y de ser yo al 100%.

B: En la actualidad se ha podido ver que muchas celebrities latinas están llegando a nuestro país participando en algunos concursos o reality shows como 'Tu cara me suena' o 'Gran Hermano VIP'. ¿Participarías en alguno de ellos o no se te ocurre?

A.P.: No, yo me considero un artista y ya. No me interesa nada de eso.