Uno de los grandes éxitos del año pasado, bailado en todos los lugares del mundo por gente de todas las edades podría ser un plagio. 'La Bicicleta' interpretada por Shakira y Carlos Vives podría ser una copia de una canción del año 1997 llamada 'Yo te quiero tanto'. Ha sido el productor el que ha interpuesto la demanda.
El pasado 3 de febrero fue admitida a trámite por el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid una demanda por plagio contra los artistas Carlos Vives y Shakira por su canción 'La Bicicleta'. No solo ellos son los que están inmersos en la demanda, también lo están Andrés Eduardo Castro, Sony Music Publishing Latina y otras nueves productoras relacionadas con dicho tema.
El productor y compositor cubano Livam junto a su editora MDRB Music Publishing interpusieron la demanda por supuesto plagio de una canción llamada 'Yo te quiero tanto' con fecha del 1997. Según los demandantes 'La Bicicleta' podría haber plagiado una de las frases de la otra canción, concretamente el estribillo, así como el coro. Según ha determinado el perito, un catedrático de la composición señala: "ambas canciones comparten el mismo ritmo y la misma línea melódica".
La Sociedad General de Autores ha tomado medidas
La SGAE, encargada de velar por los derechos de autor de las canciones, ha tomado la medida cautelar de retener las cantidades que corresponden a los derechos de autor de 'La Bicicleta' a la espera de que se resuelva el caso. Ya tuvo lugar un acto de conciliación el 20 de noviembre del 2016 entre ambas partes pero no se llegó a ninguna solución por lo que ahora la parte de Shakira y Carlos Vives tiene 20 días para aportar las pruebas que nieguen de lo que se les está acusando.