Finalista de un talent show, optó hasta tres veces para ser representante de Suecia en Eurovision y luchó firmemente por los Derechos Humanos por todo el mundo. Porque Loreen, quien batió récords en el festival europeo hasta en dos ocasiones, es mucho más que la cantante de 'Euphoria' y 'Tattoo'.
Participó en el talent show 'Idol'
Fue en 2004, con 21 años, cuando Loreen -por aquel entonces se hacía llamar Lorén Talhaoui- saltó a la fama al participar en el talent show sueco 'Idol'. En el casting final para ser concursante oficial del programa quedó en tercera posición por la votación de público, correspondiéndole abandonar la competición.
Fue presentadora, directora y productora de programas de televisión
Optó varias a veces a participar en Eurovisión
Fue en 2011 cuando decidió volver a la vida pública tras 6 años en el anonimato retomando su carrera musical. Concretamente como participante del festival sueco del que sale el respresentate del país en Eurovisión, el Melodifestivalen. Ese año, su primer intento, lo hizo con 'My Heart Is Refunsing Me'. Participó en la primera ronda de clasificación quedando en 4º puesto optando a la repesca para la gran final, donde fue eliminada en la primera ronda. A pesar de no ganar el festival, su éxito ocupó muy buenos puestos en las lista de ventas de Suecia, alcanzando el número 9.
Volvió a intentarlo en la siguiente edición (2012) donde sí se alzó como la ganadora. Fue con su éxito 'Euphoria'. En la primera clasificación ya consiguió el primer puesto pasando directamente a la gran final. Su triunfo fue indiscutible consiguiendo 268 puntos, una puntuación récord en al historia del festival con más de 670.000 llamadas telefónicas a su favor. Por aquel entonces su canción ya era la tercera más escuchar en Spotify en todo el mundo, algo que le auguraba muy buenos resultados en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2012.
Y no se equivocaban las casas de apuestas. El 26 de mayo consiguió un total de 372 puntos, la segunda puntuación más alta en la historia del festival, convirtiéndose en la flamante ganadora del concurso. Y el éxito no se hizo esperar. Al día siguiente de la gran gala ya era número 1 en las listas de iTunes en más de 15 países y vendiendo más de medio millón de copias en menos de 48 horas. Y el currículum de 'Euphoria' no dejó de crecer y se convirtió en uno de los éxitos más vendidos del año en todo el mundo superando el millón de ventas en una semana.
Un nuevo intento para ir a 'Eurovision' en 2017
No contenta con esto, 5 años más tarde volvió a intentarlo en el Melodifestivalen para volver a representar a su país en Eurovisión. Por desgracia para ella, este año no consiguió tan buenos resultados como lo hizo la vez anterior. Aunque consiguió superar la primera ronda clasificatoria, ya en la segunda fue eliminada con su canción 'Statements', algo no exento de polémica. Cientos de seguidores protestaron a través de las redes sociales por considerarla una de las mejores canciones de la competición tanto por los suecos como por cientos de fans de todo el continente europeo, algo que le traería consigo buenos resultados en el festival de Eurovisión.
Su segunda victoria en 2023
Y tras dejar pasar un tiempo prudencia, Loreen volvía a presentarse al Melodifestivalen este 2023 con su canción 'Tattoo'. Una actuación brillante que se ganó tanto a gran parte del público de Eurovision en todo el mundo y rumoreándose como ganadora desde su selección. Y así fue. El sábado 14 de mayo se volví a alzar con el micrófono de cristal con un total de 583 puntos, batiendo así el récord al convertirse en ganadora por segunda vez del festival.
Y este no fue el único record que batió, al día siguiente del festival batía otro en las plataformas de streaming con 4.275.290 de reproducciones en un solo día, siendo la canción de Eurovision más escuchada en esta plataforma en toda su historia en solo 24 horas. Esto la convertía en la canción en el puesto número 5 en el 'Top Global' y número 1 en 9 países y número 2 en otros 8.
En Nochevieja de 2012 actuó en 4 países distintos
El éxito que se cosechaba por aquel entonces tras su primera victoria en Eurovision hacía que la reclamasen, literalmente, en todo el mundo. Así que para cumplir con la gran cantidad de ofertas que tuvo para actuar durante la noche del 31 de diciembre Loreen decidió hacerlo en el máximo posible de sitios jugando con la ventaja de los diferentes husos horarios. Partió desde China, concretamente desde Pekín, durante el festival de fin de año 'New Year's Carnival', grabado y emitido por televisión desde el Estadio Cubierto Nacional de Pekín.
Posteriormente voló hasta Bélgica para el programa 'Lederéén feest 2012-2013' al mismo tiempo que en España se emitía una actuación suya en '¡Feliz 2013!' antes de las campanadas. Y para culminar la noche y recibir finalmente el año nuevo, aterrizó en Berlín, Alemania, donde actuó delante de la Puerta de Brandeburgo con una audiencia de 100.000 personas cuando quedaban nada menos 4 cuatro minutos para las 12 de la noche.
Involucrada con las causas sociales
Pero si para algo utilizó su fama la sueca fue para posicionarse públicamente a favor de ciertas causas sociales y en contra de ciertas injusticias. La cantante ya aprovechó su visita a Bakú (Azerbaiyán) para la celebración de Eurovisión 2012 para protestar por la violencia de los Derechos Humanos que se estaba haciendo en ese país, siendo la única concursante del festival que lo hizo. Ese mismo año actuó en Bielorrusia aprovechando para tener varias reuniones con presos políticos mostrándoles su apoyo y luchando para prohibir la pena de muerte en el país. Ella misma confesó que era consciente del riesgo que traía consigo hablar de estos temas pudiendo incluso ser arrestada antes de abandonar el país.
Un año más tarde consiguió recaudar más de 100.000 dólares para ayudar a los niños más desfavorecidos de Afganistán que no tienen recursos para estudiar e incluso ni para comer. Llegó incluso a visitar varias centros infantiles sin recursos durante la Guerra de Afganistán. Era tal su labor que fue nombrada Embajadora Oficial de la Swedish Committee for Afganistaan (SCA) por Suecia. Fue también por esto galardonada dos años consecutivos con el World's Children's Prize en Nueva York. También se mostró a favor de la comunidad LGTBIQ+ y no dudo en protestar en contra de la política de Vladimir Putin, presidente de Rusia, en su país donde las personas homosexuales estaban pasando por una situación verdaderamente complicada.