Solo muy de vez en cuando alguien irrumpe en la escena musical para marcarla para siempre. Ella lo hizo de un inesperado plumazo. Su voz desgarrada y sus personales, reveladoras e inusuales letras hicieron de Amy Winehouse una de las artistas más interesantes de la industria musical. Para su desgracia, la de sus familiares y de su público, la dramática vida personal de la artista llegó a su fin demasiado pronto.
Bastantes meses después de hallar su cuerpo sin vida en su casa del barrio londinenses de Candem, la investigación por la causa de su fallecimiento informó de la letal dosis de alcohol que había consumido la leyenda musical y que tuvo aquel fatal desenlace que conmovió a una legión de fans repartida por todo el mundo.
'Stronger than me'
Es cierto que ninguno de los sencillos extraídos de aquel disco se convirtió en un absoluto éxito en las listas de Reino Unido. Sin embargo, no podemos repasar la discografía de Amy Winehouse sin hacer una parada en 'Stronger than me', el single con el que se presentó al mundo.
La canción no tuvo una gran acogida por parte del público de UK (no pasó del puesto 71). Eso sí, el tema se convirtió en una comedida pero acertada carta de presentación que serviría para que la cantante llegara unos años después con un sonido mucho más innovador y reconocible. En 'Stronger than me' ya se escuchaba esa voz que, aunque ni ella misma probablemente sabía, iba a acabar conquistando la industria musical.
'Rehab'
Y entonces llegó. Desde la primera escucha, 'Rehab' se perfilaba como todo un éxito atemporal. El tema es poseedor de un sonido diferente, personal, con descaro... Amy Winehouse lo había conseguido. Quien aún no la había descubierto (aún una parte importante del público) entonces ubicó a la cantante en el mapa de los artistas británicos a los que tener más que en cuenta.
La letra del éxito no podía pasar desapercibida ("Intentaron hacer que fuera a rehabilitación y dije no, no no" era una de las frases de la popular canción). Unos versos que suenan especialmente trágicos desde aquel fatídico sábado 23 de julio de 2011 en el que la voz de Amy Winehouse se apagó para siempre.
Winehouse no solo era una intérprete musical, sino que también ejerció de compositora de sus temas. Canciones que dotó de importantes componentes personales gracias a los cuales se puede conocer un poco mejor la biografía de la cantante. Pese a convertirse en todo un hit mundial, el tema no logró pasar del puesto número 7 en la lista de sencillos de Reino Unido.
'Back to black'
A estas alturas no hace faltar decir (pero sí recordar) que el segundo disco de Amy Winehouse estaba cargado de verdaderas joyas musicales. Una de ellas es la canción que precisamente daba nombre al disco y que, como no podía ser de otra forma, fue elegida como single.
Con un memorable comienzo instrumental, la voz de Winehouse cobra una especial gravedad en este tema que resulta desgarrador y adictivo a partes iguales. Su fúnebre videoclip en blanco y negro es uno de los más iconicos rodados por la cantante.
El tema empieza con el reconocible verso "He left no time to regret" y es una prueba más de la solvencia del tándem formado por Amy Winehouse y Mark Ronson. Este último produjo muchos de los grandes éxitos de la artista y 'Back to black' no fue una excepción.
'Tears dry on their own'
Quien haya seguido un poco el recorrido de los singles de Amy Winehouse por las listas de Reino Unido, se habrá dado cuenta de que pese a tener en su haber auténticos éxitos, la artista no logró escalar hasta la parte más alta de esta tabla (posición que sí alcanzó en la lista de álbumes).
Indudablemente este hecho no resta un ápice de calidad a sus temas. Uno de los sencillos más populares de la cantante es 'Tears dry on their own', single que publicó en el verano de 2007 y que pertenecía al disco 'Back to black'.
Al igual que ocurrió con 'Back to black', 'Tears dry on their own' contó con un videoclip a la altura de la canción. Para ello se contó con el aclamado fotógrafo David LaChapelle, que se encargó de dirigirlo. El puesto 16 fue el peldaño más alto al que el tema escaló en la lista de sencillos de Reino Unido. 'Liones: Hidden Treasures', el disco póstumo de Winehouse, incluye una versión de la canción llamada simplemente 'Tears Dry'.
'Amy', el documental
En el verano de 2015 el público de Amy Winehouse pudo conocer un poco más sobre la desaparecida artista gracias a 'Amy', el esperado documental biográfico que dirigió Asif Kapadia y que se estrenó en las salas de cine creando gran expectación.
No era para menos. La cinta mostraba imágenes de la vida de la artista incluso antes de ser conocida. El que esperara disfrutar de un documental sin dejarse arrastra por un sabor amargo, estaba equivocado. En 'Amy' se hace hincapié en la importancia que un hombre tuvo en la vida de Winehouse. Se trata de Blake Fielder-Civil, con el que se casó en 2007.
El documental habla de la destructiva historia de amor que la estrella vivió junto a este hombre. Otra persona que no sale especialmente bien parada de esta narración es el propio padre de la cantante, Mitch Winehouse. La familia no acogió bien esta cinta que se estrenó en el Festival de Cannes y se pronunciaron al respecto en un comunicado.
Polémicas y episodios dramáticos aparte, el tiempo corre y ya se han cumplido cinco años de la muerte de Amy Winehouse. Un tiempo del que lamentablemente ella no disfrutará y que sus fans pasarán recordando las grandes joyas musicales que Winehouse creó en su corta, pero brillante historia musical.