Aunque queda ya lejana la muerte de Rocío Jurado, su figura no ha dejado de crecer. La memoria de la coplera sigue más viva que nunca y como homenaje a 'La Más Grande' hemos querido repasar los 10 momentos más importantes de su vida:
1 Su infancia
Nacía un 18 de septiembre del año 1946 en su querida tierra que nunca olvidaría, Chipiona. De padre zapatero y cantautor en sus ratos libres y de madre ama de casa y cantante aficionada la andaluza vivió con la música en su casa desde pequeña. Era la hermana mayor de tres hermanos.
Ya de niña comenzó a despuntar y en su colegio, la Divina Pastora, destacando en los espectáculos en directo. Su primera presentación en público fue con 8 años.
Su infancia tuvo momentos duros sobre todo tras la muerte de su padre cuando solo tenía 15 años. Tras esto trabajó de zapatera, de recolectora de frutas y de otros trabajos diversos pero todavía tenía tiempo para participar en diferentes concursos de radio y ganarlos casi todos. Debido a esto la apodaron como 'La niña de los Premios'.
Su primer trabajo como flamenca fue con Pastora Imperio que se enamoró de ella en cuento la conoció. La contrató para trabajar con ella en su local y tenía que pintarse y arreglarse mucho para no parecer menor de edad. Incluso llegó a falsificar su DNI para decir que tenía dos años más.
2 Amor con Enrique García Vernetta
Fue el primer gran amor de la cantante y por lo que se dice nunca lo olvidó. El español fue también su primer representante. Tal y como explica el mismo protagonista a la revista Vanity Fair "Fue ella quien me propuso hasta tres veces que pasara por vicaría, pero no quise. Estaba muy enamorada de mí, y yo de ella, pero no veía el momento. Rompió la relación y al poco se casó con Pedro Carrasco. Actuó por despecho".
Estuvieron saliendo durante 14 años pero finalmente no cuadró. Aun así el valenciano sigue defendiendo que su relación con la coplera nunca se zanjó del todo y que incluso ella le propuso fugarse con él. "Un día en el aeropuerto Rocío me dijo: Pon el coche en marcha, da media vuelta y nos vamos. Yo le dije: Rocío, tienes un marido y una hija esperándote. Ahí fui yo un cobarde porque tendría que haber dado media vuelta como ella quería".
3 Triunfo en España
En poco tiempo está triunfando en toda España. Aunque la coplera ha reconocido que los primeros momentos fueron difíciles también recuerda que el momento más emocionante de su carrera fue cuando cantó como primera figura en Cádiz.
"Sentí una emoción especial al actuar en plan profesional ante mis paisanos. Todo el público, puesto en pie, me aplaudió con tanto cariño, que sentí como si el corazón me fuera a estallar. Ya ves: dicen que nadie es profeta en su tierra, pero el refrán no va conmigo".
Además en el año 67 fue elegida como Lady España por su gran belleza y sus rasgos hispanos. Asimismo ese mismo año representó a nuestro país en Lady Europa y quedó en segunda posición.
4 Matrimonio con Pedro Carrasco
Despechada o no terminó casándose con el boxeador que le conquistó el corazón después de que se desmayara en mitad de una plaza de toros y de que el onubense acudiera a ayudarla.
Juntos el 21 de mayo de 1976 en una ceremonia caótica, debido a la gran cantidad de fans, se dieron el sí quiero en el santuario de la Virgen de Regla en la ciudad natal de la coplera.
En el año 77 nacía su primera y única hija, Rocío Carrasco. La andaluza ha reconocido que no fue la madre que habría querido ser debido a que no tenía apenas tiempo para estar con su hija debido a su apretada agenda.
En uno de sus continuos viajes a las Américas su marido le fue infiel, hecho que la música nunca perdonó. Por lo tanto terminaron divorciándose en 1989 y más tarde pudo obtener la nulidad matrimonial.
5 Un bache en su vida
En el año 78 fallece su madre debido a un cáncer de páncreas igual que el que después terminaría con su vida. La chipionera estaba muy unida a ella por lo que fue un golpe muy duro.
Asimismo se quedó embarazada tres años después de su segundo hijo que finalmente perdió. Todo ello unido a los malos momentos que estaba viviendo con su marido hicieron que Rocío Mohedano, verdadero nombre de la cantante, entrara en una depresión.
El resto de sus familiares y sus numerosos amigos ayudaron a 'La Más Grande' a seguir adelante y a continuar triunfado, ahora más que nunca.
6 Pionera en su atuendo
La coplera supo adaptarse a los tiempos y decidió cambiar la bata de cola por los vestidos de noche. Además estos eran de los más provocativos y llamativos que no dejaban a nadie indiferente.
José María Iñigo recuerda como cuando acudió a su programa de televisión cantó con una capa hasta los tobillos y en medio de la actuación se la quitó y se quedo con un pequeño vestido negro. El momento causó el escándalo en toda España inmersa en el momento en un régimen muy conservador.
Era la época de sus mayores éxitos, canciones como 'Se nos rompió el amor', 'Como una ola' o 'Como yo te amo' triunfaban en las industria musical española y comenzaban a despuntar en la de otros países.
7 Etapa internacional
Su disco 'Señora' le hizo dar el gran salto a la fama y consiguió infinidad de premios y no solo en España. Las Américas la convirtieron en un mito musical.
Precisamente se le concedió el premio a Mejor Voz Femenina del siglo XX en la ciudad de Nueva York, galardón entregado por una serie de periodistas del espectáculo. Además le dieron el premio a la Mejor Voz Latina.
La cantautora comenzó a destacar fuera de nuestras fronteras ya que su arte y su desparpajo encima del escenario hicieron que nadie se le resistiera. Incluso llegó a cantar en La Casa Blanca para el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.
8 Matrimonio con José Ortega Cano
El torero fue el encargado de devolver la felicidad a la chipionera después del fracaso de su anterior matrimonio. Se casaron en el año 95 en la finca de la intérprete, Dehesa Yerbabuena y la ceremonia fue retransmitida por todas las cadenas de televisión en directo o en diferido.
Ante la dificultad de la andaluza de tener hijos decidieron adoptar a dos niños, José Fernando y Gloria Camila que fueron presentados en público en un reportaje de la revista Hola.
La pareja se mantuvo muy unida y enamorada hasta el final de los días de la estrella por lo que la muerte de su mujer fue un golpe durísimo para Ortega Cano. Ambos disfrutaron de sus 11 años de matrimonio apoyándose en todos los momentos que lo necesitaban.
9 Enfermedad
El 17 de septiembre de 2004 anunció en una rueda de prensa que sufría cáncer de páncreas. Entonces se vio inmersa en una corriente de hospitales y médicos y terminó viajando a Houston a buscar una solución a sus problemas de salud, lo que finalmente fue una mala idea ya que le supuso un empeoramiento. Al volver de Estados Unidos el Gobierno le dio la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo.
Tras más de un año de inactividad reapareció en 2005 en un especial de TVE llamado 'Rocío...siempre'. En él hizo dúos con los cantantes españoles más importantes del momento como Raphael, David Bisbal o Mónica Naranjo.
Precisamente esta última explicó que se le veía muy cansada y que en una de las pausas le dijo "pero Rocío, vete a casa. Ya todo el mundo sabe que eres la más grande. No tienes nada que demostrar. ¿Por qué sigues?". Tal y como cuenta la intérprete ella le respondió: "Porque ha venido a verme mucha gente de Chipiona".
10 Muerte
"A las 5:15 de la madrugada ha dejado de respirar. Ha muerto como ella quería, rodeada de los suyos, de su familia, de sus hijos, de sus hermanos..." Así comunicaba su hermano Amador Mohedano el fallecimiento de la coplera el 1 de junio de 2006.
Murió en su casa de la urbanización madrileña de La Moraleja, Villa Jurado, después de dos años de luchar contra el cáncer.
Ahora una década después de que nos dejara, la cantante es constantemente recordada y alabada y se han realizado todo tipo de homenajes en su nombre. Su familia y sus amigos continúan con la memoria de 'La Más Grande'.