Su facilidad para los idiomas le permitió trabajar en los Juegos Olímpicos de 1980 como traductor del equipo sueco de hockey y estuvo presente en el famoso partido conocido como "Milagro entre la URSS y Estados Unidos". La historia de este partido fue llevada al cine por Gavin O'Connor en la película 'El milagro (2004)'.
3El gran miedo del actor es a morir "No es una angustia nerviosa, pero cuando contemplo a mis padres y veo que les falla la memoria, comprendo que hay que aprovechar al máximo la suerte de estar vivo".
5Es un jinete consumado y amante de los caballos. Durante el rodaje del Señor de los Anillos pidió que se le diese más tiempo del que se encontraba inicialmente en el guión para que se pudiese ver a su personaje cabalgando más tiempo. Durante todo el rodaje siempre estuvo cerca de su caballo al que cuidaba y montaba en sus horas libres para estrechar su relación con él. Tanto cariño cogió a su caballo que llegó a dormir con él en el establo.
En la película 'Hidalgo: Océanos de Fuego (2004)' actuó junto con un caballo y el coordinador de animales de la película comentó que Vigo llegaba a las 5 de la mañana y se marchaba a las cinco de la tarde tras haber pasado todo el día cabalgando. Al final acabaría comprando al caballo, que ahora esta adoptado por un amigo del actor.
6Es un actor de lo que ya casi no quedan. Le gusta prepararse sus papeles a la perfección, mientras se encontraba en Nueva Zelanda rodando 'ESDLA' iba a todos lados con su espada, ya que pensaba que en ella podría encontrar la clave de su personaje. Tan a pecho se lo tomó que un día la policía estuvo a punto de detenerle por llevar armas por la calle, afortunadamente se quedó todo en un susto.
Para prepararse bien su papel del 'Capitán Alatriste' estuvo durante un tiempo conviviendo por las tierras de León para poder empaparse bien del acento, esto le valió ganar las Medallas de Oro de la Ciudad y de la Provincia de León. En 'Promesas del Este' se marchó a vivir a Russia durante un tiempo. Y para su trabajo en 'Captain Fantastic (2016)' construyó un jardín saber lo que es la experiencia de vivir en plena naturaleza y desde la productora de la película reconocieron que a pesar de haberle alquilado una habitación en un hotel, Mortensen no la usó porque sabían que se encontraba en algún lugar del bosque.
7Fue nombrado caballero de verdad por la reina Margarita II de Dinamarca en 2012, fue el quinto miembro del equipo de rodaje de 'ESDLA' en recibir ese honor tras Ian Holm, Ian McKellen, Christopher Lee y Peter Jackson.
8Su amor por la lectura le ha llevado a abrir una editorial llamada como el caballero de la novela del 'Rey Arturo', Perceval Press. La fundó con parte de sus ganancias del 'ESDLA' y tiene como principal objetivo ayudar a los artistas ayudar cuyas obras no tienen cabida en los medios tradicionales.
9Su aventura como Aragorn comenzó cuando su hijo Henry le pidió que interpretase al personaje ya que era un amante de la saga literaria. Mortensen que nunca había leído la saga tuvo muy poco tiempo para preparar a su personaje y eso que no fue la primera opción del director para interpretarlo.
Peter Jackson tenía en mente a Stuart Towsend para su personaje, pero se dieron cuenta de que no encajaba bien porque era demasiado joven. Al final, acabó tan metido en el papel que en el rodaje iba a todos lados con la espada y tomó clases de esgrima para poder rodar él mismo todas las escenas de batalla y la gente se dirigía a él como Aragorn y ni se daba cuenta.
10Durante el rodaje de 'ESDLA' se fue a surfear en sus horas libres y al volver tenía un gran moratón en el rostro que impidió que pudiesen grabarle un lado de la cara. Por ese motivo durante el rodaje de las escenas en las Minas de Moria no se le pudo enfocar el lado izquierdo del rostro.
11Parecía que Viggo Mortensen tenía todo para ser uno de los esos actores que marcaría una época después de protagonizar una de las mayores mega producciones de la historia del cine. Pero el actor decidió no fijarse en que tipo de película hará, simplemente se fija en que las historias o los personajes le enseñen algo o que las vaya a querer ver diez años después. Su gran deber como profesional es hacer el tipo de películas que a él le gusten.
En una entrevista reconoció que ya no es tan famoso como hace diez años y que eso cada vez le gusta más. El actor que ha rechazado trabajos importantes en películas de superhéroes y grandes superproducciones por sus compromisos con el cine independiente y las productoras pequeñas. Reconoció en una entrevista "Quiero ser capaz de revisar mi filmografía dentro de veinte años y estar orgulloso de las películas que hice. Además el 90% del cine que se hace en América es muy malo".