ESPECIAL

Así fue la vida de Elisa Montés, la actriz que fue más que la hermana de Emma Penella y Terele Pávez y madre de Emma Ozores

Bisnieta y nieta de compositores, hija del delator de Lorca y hermana y madre de actrices, Elisa Montés se consagró en la pequeña y gran pantalla, así como en el teatro.

Nuria Muñoz Carrasco 10 Octubre 2024 en Bekia

Natural de Granada, Elisa Rosario Ruiz Penella, más conocida como Elisa Montés, falleció en Madrid a los 89 años el 9 de octubre de 2024. Desde muy joven tuvo claro que había nacido para ser actriz, así como también lo fueron sus hermanas, Emma Penella y Terele Pávez, fallecidas en 2007 y 2017, respectivamente. Esta vocación por el mundo de las artes no es de extrañar, ya que por parte de su madre, Magdalena Penella Silva, era nieta y bisnieta de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga y sobrina de Teresita Silva, protagonista de la primera película sonora en España.

No obstante, también fue hija de Ramón Ruiz Alonso, diputado de la CEDA en la II República encargado de delatar a Federico García Lorca. Este hecho produjo que tanto Elisa Montés como sus hermanas renegaran de su apellido paterno y eligieran uno profesional. En el caso de Elisa el apellido escogido fue Montés en honor a una de las partituras de su abuelo: 'El gato montés'.

Cine del Oeste, TVE y más

A pesar de que lo primero que venga a la memoria al pensar en ella a nivel profesional sea su papel de Carmen, madre de Tito y Bea, en la mítica serie de 'Verano azul', Elisa Montés fue una actriz que debutó con apenas 20 años, antes incluso que su hermana mayor, Emma Penella, en la gran pantalla en 1954 con la película 'Elena', del director Jesús Pascual. Sin embargo, su nombre empezó a resonar gracias a películas posteriores como 'La vida en un Bloc', 'Ana dice sí' o 'La cuarta ventana', donde compartió escena con sus hermanas.

Al empezar la década de 1960, Elisa Montés contrajo matrimonio con el actor Antonio Ozores, con quien tuvo a su única hija, Emma Ozores, una niña muy rebelde que también eligió el mundo de la interpretación. Sin embargo, alrededor de ocho años después, se separaron y, finalmente, se divorciaron en 1982 al aprobarse la Ley del Divorcio. Mientras tanto, en esos años, Elisa Montés destacaba en lo profesional por ser una de las españolas que más éxito alcanzó realizando cintas del Oeste italianas, un género conocido como spaghetti westerns. Entre ellas, destaca su aparición en 'El regreso de los siete magníficos' y 'Capitán Apache'.

Elisa Montés también tuvo su hueco en el teatro, donde destaca en obras como 'El baile de los ladrones' o 'Enrique IV', dirigida por José Tamayo en el Teatro Español de Madrid; y en la pequeña pantalla a través de sus colaboraciones con Televisión Española, no solo con su personaje de Carmen en 'Verano Azul', sino también en otras series como 'A través de la niebla' o en programas como 'El Irreal Madrid'.

Sus últimos años

No obstante, sus apariciones en el cine y la televisión fueron reduciéndose, hasta finalmente dejar la profesión. Nunca se supo el motivo por el que eso ocurrió, pero sí se comentaba que fue debido a los rumores que existieron en torno a su vida personal, como aquellos que hablaban de un supuesto abandono materno, ya que su hija se quedó con Antonio Ozores, fallecido en 2010, y a la que Emma estuvo siempre muy unida.

Aún así, ninguna de ellas se ha pronunciado sobre ello, pero ambas tuvieron un encuentro en 'GHVIP' 2017 en el que Elisa Montés acudió para apoyar a su hija, dejando claro que entre ellas había muy buena relación. Su última aparición pública fue en el Almería Western Film Festival, donde el jurado le otorgó el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía.