Tras el éxito de su primera película, que atesora numerosos premios entre los que se encuentran tres Goyas, su segunda obra, la aclamada 'Alcarràs', se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale, y de esta manera se ha convertido en la primera mujer española en lograrlo. Asimismo, su corto 'Carta de mi madre para mi hijo', estrenado en el Festival de Venecia de 2022, también es un reflejo de su historia.
'Verano 1993', un reflejo de su infancia
Quien haya disfrutado de esta cinta sabrá que el argumento de la misma narra la historia de una niña, llamada Frida, que está a punto de quedarse huérfana y es acogida por sus tíos, quienes la cuidan como una hija junto a la suya, Anna. Lo cierto es que los entresijos del proceso de adaptación de ambas partes es un claro reflejo de lo que ha sido la vida de Carla Simón.
En esta cinta quiso explorar los sentimientos de un niño cuando se enfrenta a la muerte, y se trató, en cierto modo, de un auténtico viaje de autoexploración, porque tuvo que explorar en sus memorias y en sus sentimientos. "Lo más doloroso de todo fue darme cuenta de que no me acordaba de mi madre biológica", decía en el blog La Gran Ilusión.
'Alcarràs'
De neuvo de alguna manera en una película de Carla Simón queda reflejada su infancia, aunque de una manera muy diferente a como sucedió en 'Verano 1993', donde la historia en sí que se plantea es la ella misma experimento. Aquí el entorno tiene que ver con ella, pero no en sí la narración de los hechos.
Se trata de una película que toca diferentes palos, como la familia, el mundo, rural el cuidado del campo, la pasión por la naturaleza o la agricultura. La cinta sigue a un clan catalán, los Solè, que de pronto ven cómo pierden la propiedad de los campos que llevan décadas cultivando. La infancia de Simón transcurrió entre campos de melocotones, aunque en su caso su familia no perdió dichos campos, sino que siguen siendo cultivados.
La vida de la cineasta se desarrolló, como la de los niños de dicha película, entre melocotoneros. Carla Simón, de esta manera, quiso poner en valor la labor que su familia ha llevado a cabo, y esta cinta se ha convertido en una gran apuesta para los Premios Oscar 2023, siendo elegida para representar a España en los galardones de Hollywood, como sucedió con 'Verano 1993'.
'Carta a mi madre para mi hijo'
Y de nuevo su vida queda reflejada en una de sus producciones audiovisuales, aunque n este caso se trata de un cortometraje. En 'Carta a mi madre para mi hijo' explora parte de su memoria, adentrándose en su maternidad y en la ausencia de su madre fallecida. La directora habla del nacimiento de su primer hijo, enlazándolo con la figura de su madre biológica, y aunque conserve sus fotos, dice que hace cine para imaginársela.
Su último trabajo incluye imágenes de su hijo y ha fantaseado en este corto sobre la relación que hubiese mantenido con su madre biológica si no hubiera fallecido. El papel de su madre lo desempeña Ángela Molina, y ella ha estado al pie del cañón en todo momento, es más, la lactancia materna no le ha impedido trabajar en este proyecto.