MEJORES CINTAS

'Trainspotting', 'La playa' o 'Slumdog Millionaire': Las mejores películas de Danny Boyle

El famoso director y productor de cine británico ha ido sumando a su filmografía películas de renombre y reconocimiento.

Tamara García Copado 02 Julio 2023 en Bekia

Danny Boyle es un director prolífico y reconocido, es más, ha conseguido 3 nominaciones a los Premios Oscar, y se hizo con la estatuilla por primera vez en 2008 como Mejor Director por 'Slumdog Millionaire'. En su filmografía cuenta con películas muy interesantes, aunque puede que la citada anteriormente sea la más bonita de todas ellas.

Fue con la película 'Trainspotting' con la que ganó fama internacional y su carrera estuvo marcada por su trabajo conjunto con Ewan McGregor, aunque sus relaciones se rompieron por un malentendido cuando dirigió la película 'La playa', cinta que iba a ser protagonizada por McGregor, pero que después contó con Leonardo DiCaprio al frente de la cinta, sin saber Boyle que esa iba a ser la decisión final.

'Millones'

Axel Etel es el protagonista de esta película de Boyle estrenada en 2004. Anthony pierde a su madre y es ahí cuando empieza a mostrarse siempre pragmático. Mientras su hermano pequeño Damian se refugia en la imaginación y también la fe para llevar mejor el dolor. Una bolsa llena de billetes que cae del cielo llega a los pies de Damian. De esta manera los niños comienzan a vivir una aventura para comenzar a dar valor a las cosas y darse cuenta de que nada tiene que ver con el dinero.

La cinta explora el duelo de una manera diferente y consigue dar un giro por completo al tono que había empleado en sus anteriores películas, sobre todo porque ahora trata la narración desde la perspectiva de un niño que lidia con la muerte de su madre.

'127 horas'

James Franco se convirtió en el protagonista de esta cinta angustiosa estrenada en 2010. Con él también trabajaron otros actores como Kate Mara o Amber Tamblyn. La película está basada en la historia real de Aron Ralston, un montañero y escalador norteamericano que se hizo famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada por los cañones de Utah, sufrió una caída y quedó atrapado dentro de una profunda grieta, por lo que tiene que tomar una dura decisión.

El título ya da algunas pistas sobre el tiempo que transcurre desde su accidente, se trata de una odisea en un espacio reducido narrada desde el punto de vista del aventurero. Y es que la película resulta efectiva, teniendo en cuenta que en realidad es una especie de cinta de acción en el que el protagonista no se mueve.

'La playa'

Quizás esta es una de las películas más llamativas del director por su trama, pero también por el actor que eligió como protagonista, quien aún seguía teniendo mucho éxito 'post Titanic'. Boyle se puso al frente de 'La playa', pese a que él quería que la protagonizara Ewan McGregor, con el que había trabajado con anterioridad, pero al final acabó Leonardo DiCaprio.

En el año 2000 aterriza en los cines este filme que narra las aventuras de Richard, un joven estadounidense amante de las nuevas experiencias, quien elige Asia para vivir nuevas emociones. Es en un hotel cutre de Bangkok cuando conoce una pareja de franceses: Françoise y Étienne. Por la noche, Daffy, un hombre de aspecto alucinado, irrumpe en su habitación y le habla de una isla secreta, una playa paradisíaca, donde asegura haber vivido varios años en una pequeña comunidad de espíritus libres. Al día siguiente, Richard encuentra un mapa de la isla y el cadáver de Daffy, poniendo rumbo a este lugar que nada tiene de maravilloso.

'Trance'

James McAvoy, Vincent Cassel y Rosario Dawson protagonizan esta película que fue estrenada en 2013. La cinta trata de Simon, al que da vida McAvoy, un empleado de una casa de subastas que se asocia con una banda criminal con el fin de poder robar una obra de arte. Lo cierto es que la cosa se pone tensa porque recibe un golpe en la cabeza que el deja inconsciente durante el atraco, y al despertar no recuerda dónde ha escondido el cuadro.

El líder de la banda -Cassel- en vista de que sus técnicas no funcionan para saber dónde está el cuadro, decide contratar a una hipnoterapeuta, a la que da vida Dawson, con el fin de ayudarle a recordar. Se trata de una rama que se escapa de lo común y que crea mucha intriga y emoción porque no se sabe qué pasará.

'Trainspotting'

En el año 1996 Danny Boyle consigue marcar su carrera como director por completo cuando dirige 'Trainspotting', una de las cintas que más peso tiene en su filmografía. Protagonizada por Ewan McGregor, a esta película se sumaron otros nombres con los que ha trabajado más veces como Robert Carlyle, o Jonny Lee Miller.

Mark Renton, alque da vida McGregor, es un joven escocés de Edimburgo que es adicto a la heroína, droga que consume con sus amigos y que les mantiene fuera de la realidad. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento por encima de lo normal sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. La película consiguió un éxito increíble en la taquilla y con el paso del tiempo se ha convertido en una cinta de culto por no ser políticamente correcta.

'Sunshine'

Cilian Murphy ha trabajado más de una vez con el director y en esta ocasión lo hizo como protagonista de una cinta titulada 'Sunshine' y estrenada en 2007. De nuevo un mundo apocalíptico se convierte en el hilo conductor de la historia, ya que en un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana.

Los hombres tienen esperanza en el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. Y pese a no ser una persona, es aquí donde el director consiguió dar mucho protagonismo al Sol, haciendo que el espectador sienta de alguna forma su calor y su luz cegadora.

'Tumba abierta'

Estrenada en 1995, fue protagonizada por Ewan McGregor o Kerry Fox, entre otros. la película 'Tumba abierta' tiene esto como argumento: Tres compañeros de piso encuentran una maleta llena de dinero en la habitación de un nuevo inquilino, que acaba de morir por sobredosis. Ellos, en vez de llamar a la Policía, se quedan con el dinero, y eso implica deshacerse también del cadáver y confiar en los otros dos.

El director consigue un ambiente inquietante con un presupuesto pequeño, y la cinta tiene un ritmo que consigue conectar con el espectador. Con esta película Boyle consiguió la Concha de Plata de San Sebastián a Mejor Director, mientras que la cinta se llevó un Premio Bafta.

'28 días después'

Estrenada en 2003, la cinta trata de un grupo de defensores de los derechos de los animales que irrumpe en un laboratorio y libera, sin saberlo, un mortífero virus que afecta al comportamiento humano y convierte a los infectados en zombies. Uno de los protagonistas es Cilian Murphy, quien da vida a Jim, que despierta del coma y se encuentra con Londres completamente vacío, algo que recuerda mucho a lo que le ocurre a Rick Grames en la famosa serie 'The Walking Dead', también de zombies.

El protagonista junto a otros supervivientes trata de salvar a la humanidad. La cinta no funcionó mal porque la tónica se repitió con la secuela '28 semanas después' que se estrenó en 2007, aunque no mantiene a los personajes protagonistas. Se trata de una cinta violenta, pero sin dejar de ser optimista.

'Slumdog Millionaire'

Sin duda alguna 'Slumbdog Millionaire' es una de las mejores películas de Danny Boyle, la cual consiguió ser premiada con ocho Oscar. Se trata de una cinta indobritánica estrenada en 2008 y que además está basada en la novela '¿Quién quiere ser millonario?' del escritor y diplomático indio Vikas Swarup. El protagonista de esta historia es Jamal, un chico del café que es concursante de la versión india de dicho programa y que consigue ganar 10 millones de rupias al haber llegado a la pregunta final del concurso. Cuando está las puertas de hacerse con la victoria es interrogado por la Policía porque no entienden cómo ha conseguido llegar hasta ahí siendo una persona bastante normal.

El concursante consigue acertar todas las respuestas remontándose a los acontecimientos más importantes de su vida. El amor también tiene bastante relevancia en esta historia, representado a través del personaje de Latika, una amiga de la infancia a la que lleva años buscando. La película está protagonizada por Freida Pinto y Dev Patel.

En esta noticia

Leonardo DiCaprioActor

Ewan McGregorActor