1 'Origen'
Y esta manera de obtener secretos se ha convertido en una forma de espionaje muy codiciada. Eso sí, esta manera de ganarse la vida le ocasiona muchos problemas, es por eso que es un fugitivo internacional. Pero existe una manera de solucionarlo, también vinculada a sus 'robos' tan raros y excepcionales.
2 'Shutter Island'
Sin duda alguna es una película que deja huella. Este filme, dirigido por Martin Scorsese, está protagonizado por Leonardo DiCaprio, con quien había trabajado antes en 'El aviador'. La trama trata de dos agentes que se van a una isla donde hay un manicomio en el que ha desaparecido una asesina. Poco a poco se van sucediendo cosas muy extrañas.
Se trata de un filme que incluye muchísima intriga, momentos emocionantes con un giro final inesperado que consigue dejar a los espectadores con la boca abierta. Jugando con la psicología del espectador, Scorsese encuentra una forma muy interesante de proyectar su idea inicial. Otro de los actores que consigue brillar en la misma es Mark Ruffalo. Una vez finalizada puede que cueste digerir la narrativa de la película, aunque todos los hilos encajan.
3 'Memento'
Esta película del año 2000 también dirigida por Chrstofer Nolan es otra manera de comerse la cabeza lo inimaginable. Guy Pearce da vida a Leonard, un investigador de seguros, pero lo que más llama la atención de él es que su memoria se vio añada tras el asesinato de su mujer, tanto que es incapaz de recordar lo que ha hecho el día anterior cuando se levanta, todos los días vuelve a empezar, aunque a través de sus tatuajes caseros encuentra la manera de interpretar su propia vida.
Su principal misión desde que se levanta hasta que se acuesta es descubrir quién mató a su mujer, el único recuerdo de su pasado que persiste en su mente. Aunque no todo es como parece, y Christofer Nolan consigue dar un giro a los acontecimientos que consigue dejar al espectador con la boca abierta por su manera tan acertada de mostrar la realidad de su personaje, verosímil y a la misma manera muy emocionante.
4 'El efecto mariposa'
Esta película enseña los distintos caminos que puede seguir la vida de alguien dependiendo de las decisiones que tome. El título ya es claro, según el efecto mariposa, dadas unas circunstancias peculiares del tiempo y condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente.
Esta película trata de la vida de Evan Treborn, al que interpreta Ashton Kutcher, un joven que quiere superar sus recuerdos más dolorosos de su infancia y que descubre una manera de viajar en el tiempo y alterar su pasado, viviendo vidas completamente distintas. Lo que descubre es que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.
5 'Cisne negro'
Una bailarina de ballet se enfrentará a la rivalidad con una compañera, una confrontación cada vez más tensa conforme se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si esa compañera es real o tan solo es fruto de su imaginación, algo de lo que el espectador se puede dar cuenta cuando la trama ya está bastante avanzada.
La protagonista, a la que da vida Natalie Portman, lucha en todo momento por su permanencia en el ballet, autolesionándose cuando está sola y buscando la manera de no ser suplantada bajo ningún concepto. Trabajar bajo presión le provoca ciertos trastornos, aunque entre terribles circunstancias, consigue hacer el espectáculo de su vida.
6 'Una mente maravillosa'
Rusell Crowe es el encargado de dar vida a John Nash, un matemático brillante con luces y sombras en su vida. Esta película que se basa en la vida del ganador del Premio Nobel, cuenta sus días más complicados cuando cree que forma parte de una misteriosa conspiración.
Por desgracia todo tiene que ver con su mente, puesto que mezcla ideas reales con otras que solo pertenecen a su imaginación. Con mucho trabajo y esfuerzo así como el incansable apoyo de su mujer consigue convertirse en un prestigioso profesor y lograr todas sus metas en el mundo de las matemáticas.
7 'Interstellar'
Esta película protagonizada por Matthew McConaughey trata sobre un increíble viaje al espacio en busca de un futuro mejor para los humanos, y es él como astronauta el que deberá escoger entre quedarse en casa con su familia o convertirse en el líder de una expedición única y que puede salvar a la humanidad del fin de la Tierra.
De nuevo Christopher Nolan se atreve con un film psicológico que a priori parece no requerir toda la atención que recolecta al final, puesto que el final enseña el verdadero significado de todo y cómo un bucle causal se gana todo el protagonismo de la cinta.
8 'El show de Truman'
Esta película no es tan psicológica como las anteriores, aunque también da que pensar por la manera en la que se aborda la realidad. Jim Carrey da vida al protagonista, Truman Burbank, que, sin saberlo, ha nacido para ser estrella de un programa de televisión. Esta película fue dirigida por Peter Weir y narra la vida de un hombre cuya existencia se ha convertido en el programa más visto en TV.
Es sin duda alguna la serie más duradera de la pequeña pantalla porque los espectadores están pendientes de todas las insignificancias de su vida. Truman desconoce que su ciudad es un gigantesco plató dirigido por un productor que todo lo ve, recordando a la idea planteada de 'Hermano mayor' o 'Gran hermano' en la novela de George Orwell de 1948 llamada '1984'. Poco a poco, Truman irá dándose cuenta de todo y su descubrimiento, algo que le hará replantearse su manera de vivir.
9 'Tenet'
Puedeque esta sea una de las más difíciles de entender, y es que Christopher Nolan lo ha vuelto a hacer arriesgándose con una idea que impacta, pero que también desconcierta. El cineasta ha vuelto a jugar con el tiempo, pero de una manera distinta.
Se podría decir que 'el retroceso avanza', puesto que hay acciones que se ven al revés en ejecución, pero que terminan ejecutándose, puesto que en este caso el orden de los factores no altera el producto. La trama de centra en buscar salvar el mundo. El protagonista viaja a un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que supera los límites del tiempo real, puesto que no viaja a través del tiempo, sino de su inversión.