La continuidad de los Globos de Oro pende de un hilo después de que Netflix, Amazon y algunas personalidades de la cinematografía norteamericana como Mark Ruffalo y Scarlett Johansson, entre otros, hayan confirmado públicamente el boicot al que se unen en contra de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), encargada de organizar dichos galardones.
La estrella de cine ha querido compartir unas declaraciones a modo de explicación. " Me negué a participar en sus conferencias y promociones porque debía enfrentarme a preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros que lindaban el acoso sexual ", ha revelado, tajante. A continuación, Johansson ha animado al rechazo hacia la Asociación por parte de sus iguales alegando que el cuerpo organizador que se encuentra detrás de los premios necesita una reforma estructural.
La NBC decide no emitir los próximos Globos de Oro
Por si fuera poco la NBC ha anunciado que, por primera vez en 26 años (desde que empezó a retransmitirla), no emitirá la gala de los Globos de Oro de 2022. Estamos hablando de uno de los Premios más importantes de Hollywood, tanto en el ámbito cinematográfico como televisivo, solo por detrás de los Oscar. La falta de diversidad entre sus miembros y las conductas poco éticas, racistas y sexistas con las que se ha relacionado a la ceremonia están dirigiéndola hacia uno de los momentos más complicados desde su existencia.
La institución ya acordó en 2020 modificar sus estatutos en aras de conseguir una mayor inclusión y diversidad para su organización. Sin embargo, las medidas fueron insuficientes. De momento no hay ningún crítico negro en sus filas, tal y como prometieron y tampoco han dejado de producirse los sobornos que se le recriminan. El último caso que se conoce relaciona las dos sorprendentes nominaciones que obtuvo 'Emily in Paris' en la última gala con un viaje pagado por la productora de la serie para los miembros.
Un cambio que requiere tiempo y esfuerzo
Por su parte, Ali Sar, Presidente de la Asociación de Prensa, ya ha emitido un comunicado: "Siempre he valorado nuestra relación con Netflix mientras buscamos llevar noticias sobre películas y televisión al mundo. Escuchamos sus preocupaciones y queremos asegurarles que estamos trabajando diligentemente en todos ellas ". La organización reconoce haber entendido la urgencia de transparencia que se reclama y se ha puesto manos a la obra. Parece que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. No obstante, un cambio de semejante magnitud requiere mucho tiempo y esfuerzo. Es por ello que, aunque la NBC no emitirá los Globos de Oro de 2022, sí espera hacerlo para el siguiente año 2023 con una Asociación reformada.