Sam Worthington nacía un 2 de agosto de 1976 en una pequeña ciudad de Inglaterra antes de mudarse, cuando tan sólo contaba con meses de vida, a Australia. Tras trabajar desde muy temprana edad, finalmente se graduó en la Escuela Nacional de Arte Dramático donde empezaría su carrera como actor. Una carrera que ha vivido muchos altibajos en los más de 16 años de trayectoria que tiene a sus espaldas.
Por motivo de su cuadragésimo cumpleaños, hacemos un repaso a la vida y trayectoria del que fuera una prometedora estrella que ha perdido paulatinamente su luz, centrándonos en cuatro momentos fundamentales de su carrera. ¿Fue 'Avatar' su película maldita?
Worthington comenzó su carrera cinematográfica participando en películas de bajo presupuesto australianas antes de saltar al mercado norteamericano, un mercado esencial para poder labrarse un nombre dentro de esta competitiva y frenética industria. Su labor como actor le fue reconocida con numerosas críticas positivas hacia películas como 'Bootmen' en el año 2000 o 'Somersault' en 2004, película que ganó en las 13 categorías a las que estaba nominada en los premios de cine australianos, incluido el premio a Mejor Actor Protagonista.
De Australia a la fama: 'Avatar'
En 2009 se estrenó la que es, hasta la fecha, una de las películas con mayor despliegue de medios tecnológicos para rodarla además de ser la que se mantiene, después de 7 años, como la película más taquillera de la historia del cine : 'Avatar' de James Cameron. Tras varios años de rodaje, Worthington se lanzaba al gran mercado cinematográfico dando vida a Jake Sully, el protagonista de esta cinta. Una película dirigida por el mismo hombre que, muchos años antes, fue responsable de uno de los dramas románticos más importantes como fue 'Titanic', protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
La película fue un éxito arrollador en prácticamente todos los países del mundo. La crítica se dividía por el trabajo del director pero todos coincidieron en la promesa de la industria que había descubierto Cameron al darle un papel de tal envergadura a este actor australiano que, en aquellos momentos contaba con más de 32 años.
Blockbusters de manual
En ese mismo año, Worthington participó en una de las secuelas de la famosa saga de 'Terminator', 'Terminator Salvation', por recomendación del propio Cameron que fue, en su día, el creador de esta mítica franquicia del cine de acción y ciencia ficción protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Un blockbuster de manual que hizo que el actor australiano consiguiera mucho más protagonismo en una industria que buscaba, desesperadamente, una estrella a la que poder sacarle todo el partido posible.
Es por lo tanto que en los años siguientes, Worthington participó en otra de los grandes blockbusters de principios del 2010 como son 'Furia de Titanes' en 2010 e 'Ira de Titanes' en 2012, una secuela con la que fue imposible superar el éxito arrollador de la primera y puso al actor australiano en el borde hacia el abismo cinematográfico en el que, por desgracia, ha acabado cayendo.
De vuelta a los orígenes
Tras el moderado éxito de sus películas presuntamente taquilleras, Worthington volvió a sus orígenes haciendo películas de acción que pasarían a la historia del cine como aquellas perfectas para ver un domingo por la tarde además de participar en proyectos independientes que volvieron a ser bastante aclamados en su país de origen, Australia.
Durante los años posteriores al éxito de 'Avatar', fundó su propia productora llamada Full Clip Productions además de afianzar su relación con Lara Bingle, una modelo australiana con la que se casó a finales de 2014 y con la que tuvo su primer hijo, llamado Rocket Zot Worthington, a finales de 2015. Pero este actor, de apariencia tranquila, también tuvo algún que otro conflicto con las autoridades. Durante estos años, fue arrestado por atacar a un paparazzi en pleno centro de Nueva York aunque la policía no tardó en dejarlo en libertad sin cargos debido a que fue en defensa propia.
Un futuro con vistas a Pandora
Con una trayectoria bastante selecta y limitada, en los últimos años tan solo lo hemos podido ver en 'Everest' junto a los actores Jake Gyllenhaal y Josh Brolin. Una película basada en hechos reales sobre un equipo de expedición que padeció un terrible accidente en la cima de este monte a finales de los años 90.A finales de 2016 estrenará, en Estados Unidos, la nueva película de Mel Gibson como director 'Hacksaw Ridge' junto a Andrew Garfield o 'The Titan', película que rodó a principios de año en territorio español, específicamente en las Islas Canarias. ¿Pero cuándo volverá a relanzar su carrera este prometedor actor?
James Cameron anunció que no sólo estaba preparando una secuela para su exitosa película 'Avatar' sino que esta contaría con, al menos, cuatro entregas más en las que participarían de nuevo sus protagonistas: Sam Worthington y Zoe Saldaña. Aunque no hay fecha de estreno todavía, todo apunta a que podremos ver la vuelta de Jake Sully y Neytiri a partir del 2018.
¿Será el punto de salida del actor para volver a encaminar su trayectoria profesional? ¿ O será 'Avatar', de nuevo, la responsable tanto del dulce éxito como del amargo fracaso de su carrera ?