Mexicana y de orígenes libaneses, la actriz Salma Hayek ha logrado hacerse un hueco en el complicado mundo de Hollywood hasta el punto de convertirse en una de las figuras latinas más influyentes en la meca del cine desde la actriz Dolores del Río.
Desde pequeña soñaba con ser actriz, motivo por el cual decidió abandonar la Universidad y dedicarse plenamente al mundo de la actuación. Su primera gran oportunidad le llegó de la mano de la obra de teatro 'Aladino y la lámpara maravillosa', donde un productor de televisión se fijo en ella y le ofreció su primera papel en la telenovela 'Nuevo Amanecer' en Televisa.
Primera nominación a Los Goya 2012
Posteriormente participó en 'Teresa', un gran éxito de audiencias. A pesar de la popularidad que estaba adquiriendo en México, su país natal, lo cierto es que Salma decidió marchase a Los Ángeles a estudiar interpretación, donde logró un pequeño papel en la película 'Desperado' junto a Antonio Banderas, con quien después compartiría cartel en numerosas ocasiones.
Asimismo, Hayek creó una compañía de producción (Ventana Rosa), con la que obtuvo 6 nominaciones al Oscar, incluyendo el de Mejor Actriz. Mujer afortunada en el trabajo, pero también en el amor. Esposa, madre e incansable trabajadora, Salma es una de esas mujeres capaces de compaginar a la perfección su vida personal con la familiar.
Después de un discreto noviazgo con el empresario francés François-Henri Pinault, en marzo de 2007 anunció que estaba embarazada y comprometida. El 21 de septiembre de ese año, Salma dio a luz a una niña, Valentina Paloma Pinault-Hayek, que pesó 3, 374 kilogramos. En 2009 y coincidiendo con el día de San Valentín, los Salma y Henri se dieron el 'sí quiero' en París en una discreta ceremonia civil, mientras que la boda religiosa entre ambos se llevó a cabo en abril en Venecia.
Es Luisa en 'La chispa de la vida'
Ahora pondrá el acento internacional a la gran gala de los Goya, a la que acude como candidata a Mejor Actriz por su interpretación en 'La chispa de la vida', el filme de Álex de la Iglesia que cuenta además con la nominación de José Mota como Mejor Actor Revelación y que también ha confirmado su presencia.
Esta será la primera vez que la mexicana vendrá a la cita del cine español. No obstante, aunque parte como posible ganadora, lo cierto es que tiene una competencia dura y tendrá que hacer frente a las candidaturas de Elena Anaya por su papel en 'La piel que habito', Verónica Echegui por 'Katmandú' e Inma Cuesta por 'La voz dormida'.
Todos ellas acudirán en la noche del domingo a la gala de unos Goya que será presentada en esta ocasión por Eva Hache y en la que habrá un número musical con coreografía de Blanca Li interpretado por conocidos actores y actrices o monólogos de humor.