Cada año el mundo del cine se da cita en el el Dolby Theatre de Los Ángeles para premiar a la excelencia de la industria, pero no siempre ha sido así. La primera gala de estos famosísimos premios se celebró el 16 de mayo de 1929 en Hollywood Roosevelt Hotel, pero como el tiempo han evolucionado las categorías, las galas, la ubicación y la manera de ver las cosas. Casi un siglo de entrega de premios ha dado mucho de sí, así que he aquí algunas curiosidades.
Por qué se llama Óscar
Todos conocemos la famosa estatuilla que representa los Premios Oscar. Se trata de una figura de un hombre dorado de 34 centímetros que se encuentra de pie sobre un rollo de película, y detrás de esta figura hay una historia y alguna que otra leyenda urbana. Fue el irlandés Cedric Gibbons, escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, quien creó el diseño, y el actor mexicano Emilio Fernández quien le dio cuerpo y vida, ofreciéndose a posar desnudo para dar paso a su creación.
Por otro lado, cuenta la leyenda que en 1931 Margaret Herrick, que por aquel entonces era secretaria ejecutiva de la Academia, dijo al ver la estatuilla por primera vez que se parecía mucho a su tío Óscar. Hay quienes dicen que esta comparación hizo mucha gracia, y unos años después el periodista Sydney Sklosky decidió nombrarlo de esta forma en su columna, comenzando a ser llamado así dicho premio.
Pesa 4 kilos y solo vale un dólar
Las estatuillas antes eran de bronce bañado en oro, pero ahora la cosa ha cambiado y están hechas con aleaciones de diferentes metales. La figura pesa casi 4 kilos y como algunos la vendían más pensando en su valor que en el honor que supone tener dicho premio, la calidad de los materiales empeoró para que tuviese el valor que se merecía, no el económico, sino el de honores. Para evitar que circule por ahí, a los premiados se les hace firmar un contrato en el que se especifica que, antes de vender a un tercero la figurita que tienen en la estantería, tienen la obligación de ofrecérsela a la Academia por el simbólico precio de un dólar.
La película más premiada
Una de las películas más premiada de todos los tiempos es 'Titanic' de James Cameron, estrenada en 1997, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y que se llevó once estatuillas de las 14 nominaciones. Otra de las más reconocidas es 'Ben-Hur' (1959), es más, se puede decir que casi hizo pleno, porque se llevo once de las doce nominaciones. Y a esta lista se suma también 'El señor de los anillos: el retorno del Rey' (2003), película que se llevó once de once nominaciones.
Estatuillas hechas a medida
Auqnue ahora todas las estatuillas que se entregan son iguales, ha habido ocasiones en las que se han hecho excepciones. Ha habido dos veces que se han hecho cambios en cuanto al diseño del premio. El primer caso se dio en 1938, cuando el ventrílocuo Edgar Bergen recibió el Oscar honorífico por haber creado al muñeco Charlie McCarthy. En aquella ocasión el Oscar fue tallado en madera, a la proporción del muñeco y con la boca articulada.
La segunda excepción fue un año más tarde, 1939, cuando Walt Disney recibió el premio Oscar también honorífico por 'Blancanieves y los siete enanitos'. Había un Oscar como todos los demás, pero la peana se extendía y tenía ochos siete premios Oscar pequeños, como los siete enanitos.
Katherine Hepburn es la más premiada, pero no la más nominada
La actriz más reconocida por los premios de la cinematografía de Hollywood es Katherine Hepburn. En total recibió 4 estatuillas a lo largo de su carrera por las películas 'En el estanque dorado', 'El león en invierno', 'Adivina quién viene a cenar esta noche' y 'Gloria de un día'. En total fue nominada a 12 a lo largo de toda su carrera.
Pese a que no tiene tantos premios, Meryl Streep sí ha ganado en nominaciones. De esas 13 opciones a llevarse el Oscar a casa, Streep ha resultado la ganadora en dos, en 1983 por 'La decisión de Sophie' y en 2012 por 'La dama de hierro'. Meryl Streep sí acudió a las galas a recoger la estatuilla, a diferencia de su compañera de profesión, porque pese a haberse hecho con cuatro, no fue ni una vez.
El actor más premiado
Una de las personas más premiadas del mundo del cine es Daniel Day-Lewis que se convirtió en 2012 en el único hombre en hacerse con tres estatuillas a Mejor Actor. En total se ha llevado tres premios por sus papeles en 'Mi pie izquierdo' (1989), 'Pozos de ambición' (2007) y 'Lincoln' (2012). Después de esto decidió retirarse por su problemas de salud mental.
El peor error de la noche de los Oscar
Uno de los momentos 'Tierra' trágame' lo vivieron Warren Beatty y Faye Dunaway cuando en 2017 otorgaron por error el premio a la Mejor Película a 'La La Land: la ciudad de las estrellas' cuando, en realidad, 'Moonlight', de Barry Jenkins, era la verdadera ganadora. Al parecer hubo una confusión con los sobres y los dos actores recibieron el que no era. Para cuando se dieron cuenta del error, los productores de 'La La Land' ya estaban en pleno discurso de agradecimiento y hubo que cortarles para corregir el fallo. Nunca en la historia de los premios se había vivido algo tan bochornoso.
Walt Disney, de récord
Si hay una persona que ha batido récord en los premios más famosos del cine es Walt Disney, y todo gracias a su prolífica carrera. Con 22 estatuillas, la leyenda del cine es la persona con mayor número de premios Oscar y también batió el récord de mayor número de nominaciones, con 59. Además, junto con Bong Joon-ho, es el único que ha conquistado cuatro premios Oscar en una misma noche.