La conocida actriz española Pilar López de Ayala nació el 18 de septiembre de 1978 en Madrid. Ha estado en lo más alto en cuanto a su carrera como cineasta se refiere, pero hace unos años desapareció de los focos para llevar una vida completamente ajena a la fama, haciendo únicamente algunas apariciones puntuales. En este último año ha reaparecido y ha contado cuales son sus planes en la actualidad, entre los que se encuentra estudiar.
Sus comienzos
Una jovencísima Pilar López de Ayala, con tan solo 23 años, comenzaba en el mundo de la interpretación dejando a todo el mundo impactado. Sus primeros trabajos fueron sobre todo en series de televisión pero, sin lugar a dudas, la que más famosa le hizo fue 'Al salir de clase', compartiendo serie con rostros muy conocidos, como Hugo Silva, Fran Perea o Elsa Pataky, entre otros.
Su carrera fue creciendo como la espuma, y pronto dio el salto a la gran pantalla, donde alcanzó el verdadero reconocimiento como actriz. Su primera película, 'Bailame el agua', se estrenó en el año 2000 y, en ese mismo año, el film 'Besos para todos' le valió una nominación a los premios Goya como Mejor actriz revelación. La vida le había dado un auténtico vuelco y ella estaba disfrutando de lo lindo.
'Juana la Loca', su gran éxito
En el año 2001 se produjo el gran salto en su carrera. 'Juana la Loca' fue una película fundamental en su carrera, ya que le ha supuesto un antes y un después en su carrera profesional. Pilar López de Ayala encarnaba, nada más y nada menos, que a Juana de Castilla. Su espectacular interpretación le valió dos de los premios más importantes del cine español.
La actriz recibió la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Goya a la Mejor actriz protagonista. Su carrera llegó al punto más alto y ella decidió frenar para sorpresa de todos. Se ganó el apodo de la mejor actriz de su generación, pero pasaron tres años hasta que decidió volver a participar en una película. En los años 2005 y 2006 actuó en tres películas, 'Obaba', 'Bienvenido a casa' y 'Alatriste', pero ninguna le volvió a dar el éxito de 'Juana la Loca'. Tras varias películas, ha habido que esperar hasta ahora para volver a verla en la gran pantalla.
Una vida personal muy reservada
La vida de Pilar López de Ayala ha sido siempre muy reservada. Poco se sabe de su familia o de sus relaciones. De hecho se desconoce cualquier relación amorosa que haya podido mantener a lo largo de sus 38 años. Nunca ha posado con nadie ni se la conoce pareja.
En cuanto a su familia, se ha tenido constancia de que tiene raíces aristocráticas. Es hija de Rodrigo López de Ayala y Sánchez-Arjona, por lo que tiene antepasados nobiliarios de Extremadura. Los ancestros de la actriz tienen un título de condes de casa Ayala. De hecho, entre sus antepasados se encuentra el mismísimo Cristobal Colón, pero a Pilar López de Ayala nunca le ha gustado hablar de estos temas y se ha mostrado muy lejana a la prensa. Pero esto, con el tiempo, no ha cambiado, ya que sigue mostrándose bastante distante con los medios sin revelar nada de su vida privada.
De la gran pantalla a la Universidad
El trabajo de la actriz fue disminuyendo según fueron pasando los años. Se ha comentado que no recibía las ofertas que una actriz que ha ganado un Goya se merece, pero también se ha llegado a decir que ella rechazó ofertas de trabajo que le hubieran permitido seguir trabajando en España. Quizás se volvió más sibarita o decidió cambiar de aires, pero el caso es que se marchó a estudiar una carrera universitaria.
Cambió España por Estados Unidos y comenzó a estudiar Historia del Arte. Actualmente, la actriz ha confirmado a LOC que ha terminado el segundo año de su carrera y que está encantada con la decisión que tomó. Ella lo compara con su etapa en la sere 'Al salir de clase', ya que hace prácticamente lo mismo que en las serie pero sin actuar.
Según cuenta a LOC decidió retomar los estudios ante la falta de trabajo en el cine ocasionada por la crisis. Estuvo en Argentina y Brasil buscando trabajo y cuando llegó a Estados Unidos decidió quedarse, pero no para trabajar, sino para ponerse a estudiar. Además, ha aprendido a manejarse en inglés y está de lo más feliz de poder vivir en el completo anonimato.
Su vuelta a la gran pantalla
A pesar de que la actriz está volcada en sus estudios de Historia del Arte, no ha dejado de lado su verdadera pasión y profesión. El pasado mes de junio se estrenó la película 'Rumbos', una comedia en la que se busca que la gente se sienta identificada con sus personajes. Está dirigida por Manuela Moreno y en ella participan actores conocidos del panorama español, entre ellos, Carmen Machi, Karra Elejalde y Ernesto Alterio.
También ha trabajado recientemente en Italia, en la obra 'El Manuscrito encontrado en Zaragoza', que se trata de un clásico de la literatura polaca y que está dirigida por Alberto Rondalli. Con esta vuelta al cine, Pilar López de Ayala espera no tardar tanto tiempo en rodar una película y poder disfrutar de su profesión, aunque, por el momento, no tiene pensado dejar sus estudios en Estados Unidos, ya que es algo que también le gusta mucho.
La actriz ha luchado por labrarse una carrera de éxito en su país y lo consiguió a una edad muy temprana. Ha tenido que reinventarse, tanto, que se ha puesto a estudiar y ahora ha vuelto a la gran pantalla con la esperanza de quedarse por mucho tiempo más.