Los premios entregados antes de la ceremonia
El look de Timothée Chalamet
El beso de Kristen Stewart y Dylan Meyer
Kristen Stewart también se ganó los comentarios nada más pisar la alfombra roja. La actriz se saltaba el protocolo establecido por la Academia, que 'obliga' a las mujeres a llevar falda larga (sí, en 2022), pero ella lo hacía con unos shorts extracortos como parte de un conjunto con americana negra y camisa blanca de Chanel. Pero lo realmente importante para la protagonista de 'Spencer' no era el vestuario -que también- sino que aparecía en la alfombra roja de la mano de su prometida, la guionista Dylan Meyer, cuyo compromiso hicieron público el pasado mes de noviembre. Tras posar juntas ante los fotógrafos, estas regalaron un inocente beso, convirtiéndose así en uno de los grandes momentos LGTBIQ+ de la noche, que desgraciadamente tampoco hubo muchos.
Homenaje al pueblo ucraniano
El plena crisis geopolítica mundial por la invasión rusa en Ucrania, esta también tuvo sus particulares homenajes en la gala de los Oscar. Varios de los invitados como Jamie Lee Curtis, Pedro Almodóvar, Alberto Iglesias o Youn Yuh-jung lucieron lazos azules el símbolo de apoyo al pueblo ucraniano y los refugiados que han tenido que huir de su país, cuyo número ya se cuenta por millones.
La actuación de Beyoncé
Beyoncé fue la encargada de abrir la ceremonia a golpe de actuación musical -épica, por supuesto- con su 'Be Alive' de la película 'El metro Williams', nominada a Mejor Canción Original (estatuilla que no se llevó). Eso sí, la cantante fue una de las que mantuvo 'vivo' el espíritu pandémico con una actuación realizada desde un campo de tenis en Compton y no desde el propio escenario de la ceremonia. Eso sí, su acompañamiento con una orquesta y un gran cuerpo de baile hicieron que su actuación fuese igualmente icónica.
La actuación de Sebastián Yatra
Y hablando de la estatuilla de Mejor Canción Original, nominado también estaban Sebastián Yatra por su 'Dos oruguitas' de la película 'Encanto'. El cantante fue también una de las actuaciones musicales de la noche.
Billie Eilish y su hermano
Aunque finalmente la mencionada estatuilla acabó en manos de Billie Eilish y su hermano Finneas O'Connel por 'No time to die' de James Bond.
El Oscar a Troy Koutsy a Mejor a actor de reparto
Y a pesar de tratarse de la 94 edición de los premios todavía hay estatuillas que hacen historia, como la de Troy Koutsur a Mejor actor de reparto por 'CODA', convirtiéndose así en el primer hombre sordo en ganar la estatuilla (y la segunda persona tras Marlee Matlin, que se la llevaba en 1986 por 'Hijos de un dios menor').
Jane Campion a Mejor Dirección
Jane Campion se llevó el premio a Mejor dirección por 'El poder del perro', una de las estatuillas más importantes de la noche. Es de especial relevancia este hecho porque se trata de la tercera mujer en recibirlo en 94 ediciones -ahí es nada-. Además, la directora no es la primera vez que opta a este premio ya que también estuvo nominada en 1994 por 'El piano', siendo así también la primera directora doblemente nominada en la historia de los premios. ¿Significativo? Pues bastante.
Will Smith: del bofetón a las lágrimas
Will Smith ganaba por fin su primera estatuilla en su carrera por su papel protagonista en 'El método Williams'. Un momento que el actor vivió con gran emoción. Tanta, que no podía contener las lágrimas sobre el escenario. Puede que estas también fuesen fruto de la tensión vivida momentos antes, cuando saltaba del patio de butacas para subirse al escenario y propinarle un bofetón a Chris Rock tras hacer una broma sobre su mujer Jada Pinkett Smith. Todos los allí presentes se quedaron de piedra -especial mención a Nicole Kidman, cuya mandíbula todavía están buscando entre los asientos- y no ha quedado muy claro si esto formaba parte o no del guion -aunque todo apunta a que no, desgraciadamente-. Eso sí, Smith aprovechó su discurso para desear que la Academia le vuelva e invitar el año que viene después de lo sucedido.
El zasca de Rachel Zegler
Quien esperemos que en la próxima edición reciba su invitación con algo más de antelación es la actriz Rachel Zegler. A pesar de que esta tuvo su momento de protagonismo durante la gala al entregar un premio junto a Jacob Elordi, lo cierto es que esta decisión era tomada después de que la propia Zegler denunciase públicamente a través de su cuenta de Instagram que no había sido invitada por la Academia a pesar de ser la protagonista de 'West Side Story', una de las más nominadas de la noche. Un hecho que no dejó pasar por alto sobre del escenario: "Hace seis días no pensaba que estaría aquí". ¡Academia, tomen nota!
La reunión de 'Juno'
Y este 2022 fue también el año de los homenajes, las celebraciones y las reuniones de elencos icónicos sobre el escenario. Uno de ellos fue el de 'Juno', película que ganó 15 años atrás el premio a Mejor guion original. Jennifer Garner, J.K. Simmons y Elliot Page lo hacían para, precisamente, entregar la misma estatuilla este año, que se la llevó 'Belfast'.
Homenaje a 'James Bond'
Y de los 15 de 'Juno' a los 60 de 'James de Bond'. 6 décadas que siguen sumando. De hecho, la última película de la saga 007 estaba nominada a tres premios esta edición. Por ello, la Academia quería hacer un especial homenaje proyectando algunas escenas de las diferentes películas y de los actores que dieron vida a Bond a lo largo de su historia: Sean Connery, Roger Moore, Timothy Dalton, George Lazenbym Pierce Brosnan y Daniel Craig.
Reunión de 'El Padrino'
50 años cumplía 'El Padrino' desde que se estrenara su primera película. Una cifra redonda que reunión sobre el escenario de los Oscar 2022 a Francis Ford Coppola, su director, y a los actores Al Pacino y Robert De Niro. Otro de los grandes momentos icónicos de la ceremonia sin duda.
50 años de 'Cabaret'
Y de una celebración a otra. Este 2022 también se cumplían 50 años desde el estreno de 'Cabaret' y para ello Liza Minelli apareció sobre el escenario para entregar el premio a Mejor película. Lo hacía en compañía de Lady Gaga, una de las grandes ausentes en la lista de los nominados, pero no en la ceremonia.
El momento 'Pulp Fiction'
Y de un reparto icónico a otro. Sobre el escenario también se reunieron Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Jonh Travolta, los protagonistas de 'Pulp Fiction', película de Quentin Tarantino estrenada en 1994. Los actores lo hacía para 'recrear' y resolver una de sus escenas más icónicas: la apertura del maletín y su brillante contenido nunca antes conocido ¡hasta el momento! Y es que eso que brillaba tanto era nada más y nada menos que el sobre que contenía el ganador al Oscar a Mejor Actor. Habría que repuntar a Tarantino si esto era lo que realmente ponía el guion original o no, pero estuvo bien para la fantasía.
Las Princesas Disney
Y para fantasía de la noche, la particular reunión Disney que se produjo también sobre el escenario. Aprovechando la categoría a Mejor película de animación, el premio fue entregado por tres actrices que dieron -o darán- vida a tres Princesas Disney: Lily James (Cenicienta), Naomi Scott (Yasmin en 'Aladdin') y Halle Bailey (la próxima 'Sirenita').