Con la subida al Trono de Felipe VI como Rey de España, Doña Leonor se convirtió en Princesa de Asturias, y por tanto en presidenta de honor de la Fundación Príncipe de Asturias. Por ello, la entidad decidió cambiar su nombre por el de Fundación Princesa de Asturias. Mientras se desconoce si la Princesa Leonor acudirá junto a los Reyes cuando se entreguen los galardones (octubre o noviembre), se ha concedido ya el primer premio del año en la primera edición de estas distinciones con nuevo nombre, y que en 2015 celebra su 35 cumpleaños.
Un director irrepetible
"Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la Historia del Cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista. La figura de Francis Ford Coppola es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente", ha destacado el jurado para entregar el Princesa de Asturias de las Artes 2015.
"Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos", finalizó el acta del jurado en el que es el primer Premio Princesa de Asturias que se anuncia.
Francis Ford Coppola, nacido en Detroit el 7 de abril de 1939, es un guionista, productor y director de cine estadounidense de origen italiano responsable de obras maestras del séptimo arte como la saga 'El Padrino', 'Apocalypse Now', 'Drácula de Bram Stoker' y 'Tetro'. Cuando recoja el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 se llevará una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.