CINE IBEROAMERICANO

Los Premios Platino contra las injusticias: 'La manada', transfobia, feminismo y los crímenes de la mafia

Nadie de los que pasó por el escenario ha querido desaprovechar la posibilidad de lanzar un fuerte mensajes revolucionario.

Brais Besteiro 30 Abril 2018 en Bekia

El cine iberoamericano ha abierto las puerta de par en par a los discursos revolucionarios y apuesta todo a la capacidad transformadora de la pequeña y gran pantalla. No hay mejor muestra que ver cuál ha sido la película que se erigió como la ganadora de la noche: 'Una mujer fantástica', el film protagonizado por Daniel Vega, la intérprete transexual que ha conseguido trasladar esta realidad hasta la última gala de los Oscars 2018, llevándose por aquel entonces el galardón a Mejor película de habla extranjera. Finalmente terminó con 5 premios Platino: Mejor guion, Mejor dirección, Mejor película de ficción y,por supuesto, Mejor actriz.

Ha sido el padre de la galardonada quien ha querido pronunciarse sobre esta dura realidad que viven las mujeres como su hija, recordando que "los que contamos historias tenemos la posibilidad de ofrecerle al espectador una nueva luz, y esa luz puede genera una nueva perspectiva, una nueva conciencia y quizá una nueva acción", apelando también a la capacidad didáctica del cine para dar visibilidad a este tipo de realidades.

Por las mujeres

Esta no ha sido la única reivindicación que se escuchó sobre el escenario. La propia Daniela Vega ha aprovechado sus minutos para hacerse oír y sacar a la palestra el otro gran tema de la actualidad, el feminismo: "Manifestarse a favor de los derechos de las mujeres se ha convertido en una hermosa moda, pero esto no es una reivindicación transitoria: esto demuestra la madurez de la sociedad y es un salto hacia la libertad". Pidiendo al público que se pusiese en pie para aplaudir a "las mujeres iberoamericanas que nos están viendo, para que sepan que no están solas", sentenciando que "la libertad es tener opciones y ese es nuestro reclamo: más opciones y más libertades para las mujeres".

A este discurso también se han sumado el rapero español Arkano y el mexicano Aczino, que a través de la improvisación de su música han construido una letra llena de intenciones y denuncia social: "En este siglo hay una revolución y es feminista". Con una gala que representa la fraternidad iberoamericana, hubo también espacio para tender puentes entre los distintos países y acabar con el desconocimiento de las realidades particulares de cada uno de ellos. Para esto los raperos también han querido introducir en su música una mención al mediático caso de 'La mananda' que ha conmovido y, afortunadamente, revolucionado a España: "Que no se queden como si nada, desde aquí condolencias a la víctima de la Manada".

La realidad mexicana

En el país mexicano, donde se celebró esta gala, también ha vivido hace cuestión de días otras desoladora noticia que no hace más que sumarse a una larga lista: tres estudiantes de cine fueron secuestrados, asesinados y disueltos en ácido por el cartel de Jalisco. Esta noticia, pese a su gravedad, poco ha transcendido más allá de sus fronteras.

Por este motivo, Adriana Barraza, Premio Platino de Honor, ha utilizado su discurso para rendirles un pequeño homenaje y que no caiga en el olvido su historia: "Pienso en ellos tres, y pienso en esos otros 43 de Ayotzinapa, y en otros miles y miles que han desaparecido y han sido asesinados en un éste, mi país hermoso", dijo: "Como mexicana, le pido enérgicamente a nuestros gobernantes que paren ya, que haya de verdad justicia para todos. Dedico mi premio a estos alumnos que ya no están, pero también a los que están y pisan fuerte".

La gran presencia española

España también ha tenido mucha presencia durante esta gala. Así lo ha celebrado Javier Olivares cuando subió a recoger su premio a Mejor serie por 'El Ministerio del Tiempo': "En esta gala se ha hablado en catalán, en euskera, en brasileño, en castellano... no perdamos, por favor, nunca esa diversidad". La actriz Blanca Suarez ha sido también premiada como Mejor actriz por su papel en la serie 'Las chicas del cable'; el documental 'Muchos hijos, un mono y un castillo', que ya arrasó en los Goya 2018, recibió un galardón a Mejor película documental; al igual que 'Verano, 1993', Mejor ópera prima de ficción iberoamericana.