'La sociedad de la nieve', dirigida por J.A. Bayona, se ha convertido en u n auténtico fenómeno tanto en su estreno en el cine como en la plataforma Netflix. Su éxito ya la ha traído su primera alegría en forma de dos nominaciones a los Premios Oscar, una como Mejor Película de habla no inglesa y otra por el trabajo de Peluquería y Maquillaje.
Lo cierto es que la historia que se ha contado no es una novedad, ocurrió hace más de cincuenta años, si bien es cierto el enfoque tan humano de la narración de esta historia real ha conseguido llegar a los espectadores de una manera sin igual. No en vano cabía esperar que llegara las comparaciones con una película predecesora que se estrenó 30 años atrás y que en su momento también fue muy impactante.
Se trata de '¡Viven!', del director y productor Frank Marshall basada en el libro '¡Viven!' (1974), de Piers Paul Read, que a su vez está basado en las entrevistas realizadas a los supervivientes uruguayos del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrido en 1972. El actor protagonista es Ethan Hawke dando vida a Nando Parrado, uno de los supervivientes que consiguió cruzar la montaña para llegar a la civilización y conseguir ayuda para salvar al resto de sus compañeros de vuelo que aún seguían vivos.
Efectos visuales
Resulta complicado no compararlas y establecer diferencias cuando ya solo la producción fue muy distinta. Está claro que los efectos especiales de '¡Viven!' ahora se han quedado anticuados e incluso pueden generar alguna que otra risotada, algo que ocurre cuando una película no ha envejecido también como se esperaba. Esta diferencia se nota especialmente en la escena del accidente aéreo, que en 'La sociedad de la nieve' te transporta a uno de los asientos de ese avión. Tanto los efectos visuales como el sonido hacen que se sientas parte del accidente.
Si bien es cierto, '¡Viven!' sigue siendo una película recordada con cariño y para los interesados de esta historia real que haya una nueva película no ha sido algo contraproducente, sino todo lo contrario, porque se ha podido conocer un poco más del lado humano de los supervivientes.
Películas basadas en libros
Si hay una similitud entre ambas es que estas dos películas, con treinta años de diferencia, están basadas en dos libros que cuentan la historia de esta tragedia -o milagro, según cómo se mire- ocurrida en 1972 cuando un grupo de jugadores uruguayos muy jóvenes de rugby, acompañados por amigos, familiares y otras personas, se estrelló en un avión rumbo a Chile para disputar un partido amistoso.
Un error humano de uno de los pilotos hizo que la aeronave chocara contra la montaña, rompiéndose la cola, que hizo que varios viajeros e perdieran por el camino, quedándose sin alas y aterrizando el resto del fuselaje en una zona más llana cubierta de nieve prácticamente inaccesible. En total pasaron 72 días perdidos, y de 45 viajeros que iban en el vuelo, solo consiguieron sobrevivir 16.
Mientras que '¡Viven!' está basado en el libro con el mismo nombre escrito por Piers Paul Read en 1974, tan solo dos años después del trágico accidente, 'La sociedad de la nieve' se basa en un libro con el mismo título que la película, publicado en 2009 por Pablo Vierci, un escritor, periodista y guionista uruguayo.
Diferentes lugares de grabación
La fotografía de la imagen es muchísimo mejor en 'La sociedad de la nieve', pero es que el tiempo ha jugado a su favor, porque los medios de los que se disponen también son mejores. Los paisajes de toda la película han sido cambiados para mostrar las vistas del lugar exacto donde se estrelló el avión originalmente. Pese a que acudieron al mismo lugar donde sucedió todo, la mayor parte de la película ha sido grabada en Granada, España, mientras que '¡Viven!' se grabó en la Columbia Británica, en Canadá.
Actores desconocidos versus una entrella
Mientras que en '¡Viven!' se apostó por Ethan Hawke como protagonista dando vida a Parrado, en 'La sociedad de la nieve' Bayona eligió a rostros completamente desconocidos que ahora se han convertido en estrellas gracias a la cinta.
Distintos narradores y el enfoque del 'héroe'
En '¡Viven!' el personaje de Nando Parrado cobra más protagonismo, pero fue el personaje de Carlitos Páez -interpretado por John Malkovich- quien cuenta lo sucedido años después de la tragedia. En 'La sociedad de la nieve' sorprende cómo una de las personas que no sobrevivió tiene un papel heroico e inesperado. Es Numa Turcatti quien ejerce de narrador y protagonista de la cinta, una elección bastante curiosa pero que ha hecho que Enzo Vogrincic consiga una increíble notoriedad en la actuación.
Y es que quizás el hecho de no querer señalar a un único 'héroe' haya tenido mucho peso en la cinta de Bayona, que iguala a los que sobrevivieron y a los que no porque todos fueron parte de la lucha y de la historia.
El tratamiento de la antropofagia
Si bien es cierto que ambas películas tratan el tema del canibalismo, se hace en cada una de ellas desde una perspectiva diferente. Lo que está claro es que una de las diferencias más notables es el tacto con el que se tratan los temas en la cinta de Bayona, y aquí pasa lo mismo, porque se profundiza. Además, muestra las conversaciones previas que tuvieron los supervivientes antes de tener que tomar esa drástica decisión y cómo surgió la idea de comerse los restos mortales de las víctimas del accidente para sobrevivir en medio de la nada.
'La sociedad de la nieve' se graba en español
El hecho de que Bayona insistiese en que los actores debían ser uruguayos y argentinos, y que la película debía ser grabada en español, es prueba del cuidado a la hora de representar la historia de la forma más realista posible.
Honrar a las víctimas y a los supervivientes
Una de las misiones de Bayona fue contar la historia de manera meticulosa, sin olvidarse de nadie que formó parte del accidente. Bayona contactó no solo con los supervivientes de la Tragedia de los Andes, sino también con los familiares de los fallecidos. Uno de sus objetivos era, además de contar la historia real, honrar la memoria de los que no volvieron. Hasta tal punto llega esta implicación que algunos de los supervivientes no han dudado en aparecer en la cinta a modo de cameo.
Fernando Parrado es una de las figuras más reconocidas de la historia porque recorrió 61 Km a pie desde el lugar del accidente hasta los valles de Chile, acompañado por Roberto Canessa. En la tragedia perdió a su madre y a su hermana e incluso estuvo tres días inconsciente tras el choque, pero fue crucial para la supervivencia del grupo. Su cameo es muy significativo porque se le puede ver abriéndole la puerta al actor que le ha dado vida -Agustín Pardella- en una escena previa al embarque, y va acompañado de su madre y su hermana.
También Roberto Canessa, -interpretado por Matías Recalt- anteriormente mencionado por llegar a cruzar la montaña para salvar a sus compañeros, aparece en la cinta haciendo del médico que le socorrió tras su supervivencia. Otro de los que tiene cabida es Carlitos Páez, retratado en la película por Felipe González Otaño, que era el más joven que viajaba en el avión. Su padre, Carlos Páez Vilaro, era un artista uruguayo reconocido, por lo que su papel fue muy importante en la búsqueda, y su cameo es justo dando vida a su padre, es más, él tiene unas palabras porque lee por radio los nombres de los supervivientes.
Del mismo modo Daniel Fernández Strauch, interpretado en 'La sociedad de la nieve' por el actor argentino Francisco Romero, aparece en la escena de la iglesia, al inicio de la cinta. A Stauch se le puede ver sentado en la segunda fila, a la izquierda, en uno de los planos más amplios durante la misa.
Antonio 'Tintín' Vizintín, interpretado por Agustín Della Corte, aparece en la escena previa al embarque, y lo hace como extra en la escena del aeropuerto de Carrasco, en Montevideo. Ramón 'Moncho' Sabella, interpretado por Rocco Posca, también participó en el rodaje de la película como extra en la escena del aeropuerto de Carrasco, pero apenas se le ve como a su compañero anteriormente mencionado.
Gustavo Zerbino, interpretado por Tomás Wolf en la película, aparece como entrenador del equipo de rugby, pero apenas aparece porque el entrenador no viaja con el equipo, por lo que no está presente en el aeropuerto ni en el avión, y durante el partido de rugby no hay planos cercanos desde el banquillo para verle el rostro, pero se sabe que es él.
Por último, Joaquin de Freitas Turcatti hace uno de los cameos más significativos de 'La sociedad de la nieve' como vecino de Numa. Numa es el narrador de la película y tiene un papel significativo, a pesar de no sobrevivir al accidente y ser el último en morir en los días de agonía que vivieron en la montaña. Freitas tiene un pequeño pero significativo cameo cuando saluda a Numa antes de que entre en su casa con su moto.