Tras Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, Antonio Banderas y Carmen Maura, Penélope Cruz se ha convertido en la quinta intérprete española en recibir el premio honorífico más importante del Festival. Con tan solo 45 años se ha convertido en la galardonada más joven de la historia con este premio honorífico. Tanto José Luis Rebordinos como la directora de comunicación del Zinemaldia, Ruth Pérez de Anuncita han confesado que están muy orgullosos de que Penélope Cruz haya aceptado el galardón.
Por su parte al enterarse de la noticia, Penélope Cruz, también ha querido expresar su emoción por el obtener el galardón: "Recibo la noticia de este Premio Donostia llena de emoción y agradecimiento al Festival de San Sebastián por concederme este inmenso honor. San Sebastián no solo es un Festival internacionalmente respetado sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí. Muchísimas gracias, de corazón".
Una estrella internacional
Tras saltar a la fama con la película 'Jamón, Jamón' de Pedro Almodóvar, Penélope Cruz se convirtió en una actriz de gran prestigioso en nuestro país a la que pronto se le abrieron las puertas de Hollywood. Desde entonces ha recibido numerosos reconocimientos tales como un Premio Oscar y un Bafta en 2008 por 'Vicky Cristina Barcelona', tres premios Goya, el premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, el César honorífico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes entre muchos otros galardones.