Son muchas las películas que tienen en su argumento la transformación del personaje protagonista, y es que tan importante llega a ser que la trama gira en torno a este aspecto. Hacemos un repaso de algunas de las más llamativas y graciosas de todos los tiempos.
1 'El profesor chiflado'
'El profesor chiflado' Se trata de una película estadounidense dirigida por Tom Shadyac que se estrenó en el año 1996 tanto en estados Unidos, su país de origen, como en el resto del mundo.
Se trata de una película inspirada en otra que se estrenó en el año 1963 y cuyo argumento trataba de un profesor de química de universidad que está enamorado de una de sus alumnas. Con la intención de hacer sombra a los jóvenes musculosos se apunta al gimnasio, pero al no notar resultados utiliza sus conocimiento en química para crear un brebaje especial, que funciona y le convierte en un hombre guapo y atractivo.
La película de 1996 se basa en aspectos parecidos, es decir, en el atractivo para atraer a una mujer. Del mismo modo que en la anterior el protagonista es un profesor de química y genética en la universidad, está obeso y quiere conquistar a una compañera de trabajo. Viendo que no lo consigue decide probar su invento para perder peso, el brebaje funciona del mismo modo que en la primera cinta de dicho nombre y consigue el amor de la chica.
El último film mencionado está protagonizado por el actor Eddie Murphy, el cómico estadounidense que ha hecho reír tanto a mayores como a pequeños. Se hizo una segunda parte de la película pero no tuvo el mismo éxito. Con esta cinta el maquillador y creador de efectos especiales Rick Baker ganó su cuarto Oscar a Mejor Maquillaje.
2 'Esta abuela es un peligro'
Conocida en otros países como 'Big Momma's House', es una película cómica estrenada el 2 de junio de 2000 en Estados Unidos y más tarde en el resto del mundo. Fue protagonizada por el famoso Martin Lawrence y dirigida por Raja Gosnell.
El argumento principal gira alrededor de Malcolm Turner y es Martin Lawrence quien le da vida. Su papel es de un agente de la Oficina Federal de Investigación, es decir, el FBI, que es un completo maestro de los disfraces. Se enfrenta a todo lo que se cruza por su camino y es por eso que su última misión asignada no iba a ser menos. Se traslada hasta una pequeña ciudad de Estados Unidos donde tiene que atrapar a un ladrón, Lester Vesco. Es por eso que el agente del FBI vigilará los pasos del delincuente desde la casa de una abuela de la zona, pero como no está en la casa aprovecha para hacerse pasar por ella utilizando su dominio con los disfraces.
Durante el año de estreno fue la segunda más taquillera detras de 'Misión Imposible II', todo un éxito teniendo en cuenta su temática basado en la comicidad, algo que resulta más difícil que triunfe.
3 'Señora Doubtfire'
Un adjetivo que puede definir muy bien a esta película es 'entrañable'. Se trata de una película muy familiar y divertida protagonizada por Robin Williams en el año 1993. También sigue una línea cómica como las anteriores películas mencionadas, pero en este caso predominan los sentimientos de un padre hacia sus hijos.
El film narra la historia de Daniel Hillard, interpretado por Robin Williams, un padre que es muy blando con sus hijos, y que pierde la custodia después de que su mujer le pida el divorcio. Con la intención de estar lo más cerca de ellos posible, gracias a su imaginan, la ayuda de un amigo y su talento como actor consigue convertirse en una adorable señora que es ama de casa y que comienza a trabajar como niñera de sus propios hijos, ganándose su atención y también su cariño.
Fue la película más taquillera del año de su estreno después de 'Jurassic Park'. Algunos críticos la han llegado a comparar con la cinta de 1959 'Con faldas y a lo loco' y con 'Tootsie', estrenada en 1982. Las tres películas tienen como tema principal la transfromación de una persona en otro mediante un disfraz con la intención de huir o conseguir algo a cambio.
4 'La máscara'
La película se trata de una adaptación de un cómic del mismo nombre y fue estrenada en el año 1994. Jim Carrey interpreta a Stanley Ipkiss, un hombre que por casualidad encuentra una máscara de Loki, así se llama un dios embaucador de la mitología nórdica.
Cuando se pone el objeto que se encuentra se convierte inmediatamente en 'La máscara', una especie de superhérore capaz de manipular la realidad. También está protagonizada por Cameron Diaz, que gracias a esta película consiguió mucho reconocimiento y éxito.
La película lideró el ranking nacional de recaudación en su año de estreno e impulsó a Carrey en las películas de comedias, siendo uno de los mejores de los años 90 y creciendo a medida que iban pasando los años. Llegó a estar nominada a un Premio Oscar por mejores efectos especiales, y Jim Carrey a un Globo de Oro.
De esta película llegó a hacer una serie de animación por el éxito que consiguió. Por otro lado algunas cosas de la película están inspiradas en los años cuarenta, como el peculiar traje amarillo que viste el protagonista.
5 'Hulk'
La historia cinematográfica de Hulk parte de los cómic, ya que se trata de un superhéroe. Sus características principales es que posee una fuerza, resistencia y velocidad sobrehumanas casi ilimitadas. Tiene aspecto de un humano pero de mayor tañano y lo que más destaca de él es su color verde. Fue creado en el año 1962 por Stan Lee y Jack Kirby y con el paso de los años han surgido varias películas donde ha estado presente, eso sí, anteiormente existieron series de televisión.
En el año 2003 salió la primera película de este personaje, protagonizada por Eric Bana. En esta película puede apreciarse una estética de cómic conseguida, y fue elaborada con programas informáticos. 'El increíble Hulk' es la segunda película que tiene a este superhéroe como protagonista, y se estrenó en el año 2008. Fue protagonizada por Edward Norton. En el año 2012 se estrena 'Los Vengadores', un grupo de de superhéroes. En esta película los acabados son más realistas. También aparece en 'Iron Mna 3', en la segunda parte de 'Los Vengadores', y también en la tercera.