1 'Armageddon'
Sería un pecado hablar de películas sobre cataclismos y amenazas a la Tierra y no empezar por el clásico 'Armageddon'. Dirigida por Michael Bay, reconocido como uno de los mejores directores en el rodaje de escenas de acción y explosiones, 'Armageddon' fue estrenada en 1998.
La película trata sobre la aproximación a la Tierra de un gran meteorito que amenaza con la destrucción del planeta y la inminente extinción de la humanidad. Desde la NASA intentan por todos los medios evitarlo llegando a una conclusión: la única opción es destruirlo antes de que colisione con el planeta. Para ello, un equipo experto liderados por Harry S. Stamper (Bruce Willis) serán enviados en un transbordador espacial hasta el meteorito, donde su misión no será otra que perforarlo para poder introducir una carga nuclear que lo destruya antes de que impacte con la Tierra.
2 'Independence Day'
Otro clásico noventero del género y primer intento del director Roland Emmerich de acabar con el planeta Tierra. Su trayectoria nos ha hecho ver que una de sus aficiones favoritas es escenificar como nuestro mundo se ve entre la supervivencia o la extinción.
Sin duda 'Independence Day' es una de las películas referencia en cuanto a invasiones alienígenas se refiere. Con un despliegue técnico fabuloso para la época y que no envejece con el paso del tiempo con la celeridad que debería, Emmerich nos presenta como un buen día numerosas naves extraterrestres se posan sobre la corteza terrestre en lugares tan emblemáticos como las pirámides de Egipto con el afán de colonizarla.
Coincidiendo con el 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, la humanidad deberá reponerse a esta amenaza olvidando sus diferencias, colaborando y uniendo sus fuerzas militares en una misión casi suicida comandada por el capitán Steven Hiller (Will Smith).
3 'Señales del Futuro'
'Señales de futuro' se estrenó en 2008 pero su argumento se remonta a 1959. En ese año los alumnos de la escuela William Dawes decidieron crear una cápsula del tiempo donde guardar dibujos, redacciones y demás documentos para los niños del futuro.
50 años después, lo que parecía un acto amistoso de la escuela de primaria encerrará detrás el nefasto destino al que se enfrenta la humanidad. La cápsula del tiempo es abierta y un extraño papel con una sucesión de números al azar llegará a manos de Caleb (Chandler Canterbury), hijo del profesor John Koestler (Nicolas Cage) que descubrirá una tenebrosa relación de los números con las catástrofes más recientes ocurridas en el mundo.
4 'El Día de Mañana'
Esta vez Roland Emmerich se puso detrás de una cámara para intentar destruir la Tierra a través de una catástrofe natural. Ya lo intentó tiempo atrás con una invasión alienígena en 'Independence Day' y con el mítico monstruo japonés 'Godzilla'.
En 'El Día de Mañana' la amenaza ahora es el calentamiento global y las consecuencias en forma de cambio climático. Diversos fenómenos meteorológicos azotan al planeta, como fuertes granizadas, tornados que devastan ciudades enteras y fuertes nevadas que pondrán al planeta al borde de una nueva glaciación.
En medio del caos generado, el climatólogo Jack Hall (Dennis Quaid) deberá emprender una peligrosa expedición para salvar a su hijo (Jake Gy) atrapado en una Nueva York sumida ahora bajo la nieve.
5 '2012'
De nuevo Roland Emmerich se empeña en hacernos disfrutar viendo cómo hace el mundo añicos. Esta vez, el director se sirvió de la "locura" que se generó alrededor del año 2012, cuando según el calendario maya el mundo llegaría a su fin. La película se estrenó en el año 2009, para que todos supiésemos a lo que nos íbamos a enfrentar 3 años más tarde.
Afortunadamente no fue así, los mayas se equivocaron y no tuvimos que vivir las catástrofes que en la película se muestran. A nadie le habría gustado verse en el pellejo de Jackson Curtis (John Cusack) burlando terremotos, erupciones volcánicas y demás situaciones extremas. Eso sí, desde nuestro sofá y a salvo si que nos gusta disfrutar del despliegue técnico de Emmerich.
6. Lo Imposible
Y vamos con una de cosecha nacional, 'Lo Imposible', es considerada una de las mejores películas de catástrofes naturales de la historia. Juan Antonio Bayona se embarcaba en un proyecto de enorme presupuesto y dimensiones con 'Lo Imposible', algo poco habitual en nuestro cine.
Para empezar, un elenco de actores digno de Hollywood le acompañaban en esta película. Profesionales de la talla de Ewan McGregor y una Naomi Watts, dan vida a una familia que disfruta de unas vacaciones en un resort de Tailandia cuando de forma inesperada, un tsunami sorprende a todos devastando el idílico lugar.
La película está basada en la historia real de la familia Álvarez Belón, que vivió en primera persona el desastre del tsunami que arrasó Tailandia en el año 2004. El extraordinario apartado técnico, se utilizaron 27 millones de litros de agua para grabar la escena del tsunami, nos hace meternos de lleno en el infierno del tsunami y toda la destrucción que dejó a su paso
7 'Melancolía'
El extravagante y polémico director danés Lars Von Trier nos da con 'Melancolía', cómo no, su particular versión del fin del mundo.
La historia se desarrolla durante la celebración de la boda de Justine (Kirsten Dunst) en la finca de su hermana (Charlotte Gainsbourg). Durante la suntuosa celebración, un hecho desconcierta a los invitados. El planeta Melancolía se acerca de forma inminente a la Tierra, y cuando colisione, no habrá amanecer para la humanidad. Entre todo esto, saldrán a la luz rencillas familiares y dilemas morales, todo con la firma característica del director haciendo honor a su apodo de "enfant terrible".
8 'La Tormenta Perfecta'
Es otro de los films de esta lista basado en hechos reales. Dirigida por Wolfgang Petersen se estrenó en el año 2000 y fue un auténtico éxito. Además Petersen se inspiró en la novela de Sebastian Junger para realizar 'La Tormenta Perfecta'.
El argumento trata sobre el choque de dos tormentas, una de origen frio y otro cálido, que terminan realizando una enorme tormenta marina. En medio del océano se encontraba la embarcación pesquera del capitán Billy Tyne (George Clooney) quien intentará sobrevivir a toda costa. También aparece en el film el fantástico Mark Wahlberg.
Una curiosidad de esta película es que Mel Gibson era el que iba a realizar originariamente el papel de George Clooney pero le ofrecieron tres papeles a la vez y tuvo que elegir. Estos fueron el protagonista de 'El Patriota', 'Gladiator' y 'La Tormenta Perfecta', al final eligió el primero.
9 'Poseidón'
Siguiendo con Wolfgang Petersen el director quiso realizar en el año 2006 una nueva versión de 'Poseidón'. Aunque fue alabada muchos consideran que no llega a la altura de la cinta de Ronald Neame de los años 70.
En la película una ola gigante tumba un gran transanlántico. Un civil, Dylan Johns (Josh Lucas) decide salir del salón temiendo que estallen los cristales. Entonces poco a poco gente se une a él a una expedición por el barco para intentar salir del él.
Lo que muchos no saben es que el español Javier Bardem rechazó dar vida a uno de sus protagonistas.
10 'Guerra Mundial Z'
Es la última moda en el cine y la televisión, los zombis. Aunque no es exactamente un desastre de la naturaleza si que podríamos considerar a 'Guerra Mundia Z' una película digna de estar dentro de esta lista. Fue estrenada el 2 de agosto de 2013 en España y dirigida por Marc Forster.
En el film una amenaza por un virus está erradicando a la raza humana. Gerry Lane (Brad Pitt) recibe una llamada de un amigo suyo de la ONU para que le ayude a resolver el problema. A cambio su familia podrá recibir asilo por parte de la Organización.
A pesar de ser una película estadounidense viajaron a Europa a grabarla. Está rodada en Malta, Londres, Budapest y Escocia. La segunda parte ya está en camino con Brad Pitt que se pondrá en las manos de J.A.Bayona.