La Haus der Berliner Festspiele de Berlín se vistió de largo el sábado 7 de diciembre para acoger los Premios del Cine Europeo 2013, entregados por la Academia europea del Séptimo Arte. España contaba con 'Blancanieves' como gran apuesta para llevarse algún galardón, cosa que finalmente no pudo cumplirse. 'La gran belleza' de Paolo Sorrentino se convirtió en la Mejor Película Europea, según los académicos.
La actriz Noomi Rapace fue la encargada, al ritmo del bolero 'Lo dudo', de entregar el premio al cineasta, que quiso dedicárselo a la nueva generación de directores españoles, a los que consideró "la resistencia". Almodóvar aprovechó para retratar a toda Europa la situación del cine español actualmente: "En España estamos viviendo los peores años de nuestra industria, generados por la terrible política cultural de nuestro gobierno". La crítica continuó con ese símil a la resistencia, en la que habló de toda la población española, "víctimas de nuestro gobierno, sordo e insensible a los problemas de mi país".
Rodeado de amigos
El director pudo celebrar su galardón acompañado por unos cuantos amigos, como Ángela Molina, Pablo Berger, Paz Vega, Blanca Suárez, Rossy de Palma, Elena Anaya o Javier Cámara. Así, el continente entero se rinde de nuevo a los pies de nuestro director más internacional, un artista que no tiene ninguna intención de bajar el ritmo.