El Cine Europeo se ha vestido de gala para celebrar en Berlín una ceremonia en la que se ha premiado a lo mejor del año del viejo continente. Un evento que se han perdido algunos de los premiados pero que ha contado con la presencia de la actriz española Paz Vega, que acudió con un brillante vestido largo acompañada de su marido Orson Salazar.
El cine español optaba a tres estatuillas. 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar ha vuelto con las manos vacías, optaba al galardón de Mejor diseño de producción por el trabajo de Antxón Gómez y Alberto Iglesias al de Mejor Compositor europeo.
La alegría ha llegado en la categoría de Mejor Película de Animación. 'Chico & Rita', de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, se ha impuesto a 'El gato del rabino' (de Antoine Delesvaux y Joann Sfar) y 'Un gato en París (Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol) para alzarse con la estatuilla.
'Melancolía' de Lars von Trier, 'Mejor Película'
En el resto de categorías cabe destacar la 'Melancolía' de Lars von Trier que, según lo previsto, ha sido nombrada la Mejor Película; y los premios individuales para Colin Firth como Mejor Actor por su papel en 'El discurso del Rey', Tilda Swinton como Mejor Actriz gracias a 'We need to Talk about Kevin' y Susanne Bier como Mejor Directora por su trabajo en 'Haevnen' ('En un mundo mejor').
Además, el actor italiano Michel Piccoli, que competía con Colin Firth en la categoría de Mejor actor por su papel en 'Habemus Papam', fue homenajeado por toda su trayectoria profesional, y el cineasta británico Stephen Frears recibió el Premio de Honor por su carrera cinematográfica.