Nacido el 17 de agosto de 1943, Robert Anthony De Niro, hijo de dos artistas, estaba destinado a dedicarse a la interpretación. Su madre, Virginia Holton Admiral era pintora y poeta y su padre, Robert De Niro Sr., era pintor. Ambos, de ascendencia europea, vivían en Nueva York, donde se hicieron un hueco en el mundo del arte y donde nació su hijo. Cuando De Niro Jr. tenía apenas tres años, sus padres se divorciaron y su madre se encargó de él, aunque manteniendo una buena relación con su padre, con el que iba asiduamente a ver películas. Poco a poco, Robert De Niro fue convirtiéndose en un amante del séptimo arte y a entusiasmarse por aquel fascinante mundo.
Parece que el talento del famoso actor ya le venía desde niño y desde su infancia empezó a asistir a clases de interpretación, concretamente en el Dramatic Workshop de Maria Ley-Piscator, donde trabajaba su madre por aquel entonces. A los diez años, De Niro actuó por primera vez en una obra de teatro, interpretando al león cobarde de ' El mago de Oz ', sin imaginar hasta dónde iba a llegar en su futuro como actor. Con el fin de potenciar su faceta interpretativa, Robert se apuntó a la prestigiosa High School of Music and Art de Nueva York, pero debido a las exigencias y competitividad del centro, dejó de asistir.
Robert creció en la zona de Greenwich Village en Manhattan, donde asistía al instituto, pero con 16 años tuvo claro que quería dedicarse a la actuación, así que abandonó la secundaria y empezó a estudiar en el Stella Adler Studio of Acting, donde dio clase con la actriz Stella Adler, una de las profesoras de interpretación más destacadas, que enseñó a actores como Marlon Brando o Mark Ruffalo. Además, De Niro también se inscribió a Actors Studio, escuela de arte dramático de reconocimiento mundial y que actualmente está presidida por los actores Al Pacino y Ellen Burstyn.
En 1963, un todavía desconocido actor consiguió su primer papel con ni más ni menos que el director Brian De Palma en la película 'The Wedding Party', estrenada en 1969. A partir de ahí entablaría una buena relación con el cineasta, quien no dudó en contar con él en otros de sus proyectos.
Robert De Niro estuvo trabajando también en teatro y durante ese tiempo participó como extra en la cinta francesa ' Tres habitaciones en Manhattan ', además de formar parte del reparto de otros dos filmes de De Palma, 'Saludos', estrenada en 1968, y '¡Hola mamá!, de 1970. El intérprete empezó a ganar popularidad gracias a papeles más importantes en 'Muerte de un jugador' y el drama ' Malas calles ', su primer trabajo bajo las órdenes del cineasta Martin Scorsese, con el que formaría un dúo prácticamente perfecto.
Brian de Palma y Martin Scorsese fueron su golpe de suerte y el actor inició un camino en el mundo del cine en el que ya nadie podía pararle. A continuación, los papeles que hicieron que se asentará definitivamente como una de las estrellas de Hollywood.
1 Vito Corleone en 'El Padrino II'
En 1974 se estrenaba 'El Padrino II', filme centrado en la historia de los Corleone, por un lado los orígenes del patriarca Vito Corleone y por otro, la de Michael Corleone, interpretado por Al Pacino, como sucesor de su padre en los negocios familiares.
El famoso director Francis Ford Coppola escogió a un De Niro de 31 años para el papel del joven Vito Corleone, interpretado en la primera entrega de 'El Padrino' por Marlon Brando, y este personaje supuso al intérprete neoyorquino su primer reconocimiento importante, el Oscar a mejor actor de reparto.
La mítica película parece ser que estaba destinada al éxito, ganando también la estatuilla a mejor director y mejor película en la 47ª edición de los Oscar. Un buen director, un buen guion y una buena película que hicieron de Robert De Niro uno de los grandes talentos de la meca del cine.
2 Travis Bickle en 'Taxi Driver'
Dos años más tarde, Martin Scorsese presentaba ' Taxi Driver ', protagonizada por De Niro. En este segundo trabajo con el cineasta, el actor estadounidense se puso en la piel de Travis Bickle, un ex marine solitario que sufre de insomnio y empieza a trabajar de taxista nocturno en la ciudad de Nueva York.
Nominada a cuatro Oscar, dos Globos de Oro y seis BAFTA, 'Taxi Driver' es considerada hoy un clásico y una de las mejores creaciones de Scorsese, además de una de las mejores actuaciones de Robert De Niro, quien fue nominado por primera vez al Oscar en la categoría de mejor actor.
3 Michael en 'El cazador'
Robert De Niro, Christopher Walken o Meryl Streep son algunos de los grandes actores que encontramos entre el reparto de ' El cazador ', estrenada en 1978. Este drama dirigido por Michael Cimino muestra los horrores de la Guerra de Vietnam, presentándonos la vida de tres obreros siderúrgicos de Pensilvania, Michael, Nick y Steven, que son enviados al conflicto bélico.
Ganadora de cinco estatuillas en la 51ª edición de los Oscar, entre ellos mejor película y mejor director, 'El cazador' está considerada una de las 100 mejores películas de la historia del cine norteamericano por el American Film Institute.
El éxito y las buenas críticas del filme se deben en gran parte al excepcional reparto, con interpretaciones magistrales por parte Christopher Walken o De Niro, el primero fue ganador del Oscar a mejor actor de reparto y el segundo, nominado a mejor actor, demostrando una vez más su potencial.
4 Jake LaMotta en 'Toro salvaje'
Después de 'Malas calles', 'Taxi Driver' y 'New York, New York', Robert De Niro volvió a trabajar con Scorsese, en esta ocasión interpretando a Jake LaMotta en 'Toro salvaje'. El filme narra la historia del boxeador Jake LaMotta desde su ascenso al éxito hasta su caída, mostrando al espectador las inseguridades del protagonista, la relación con su hermano, los problemas con su mujer y sus combates.
La actuación de Robert es considerada una de la mejores de la historia y le valió para ser galardonado finalmente con el Oscar a mejor actor. Además, 'Toro salvaje' fue el principio de la pareja Joe Pesci y Robert De Niro, dos actores que junto a Martin Scorsese dejarían para la historia películas memorables como 'Érase una vez en América', 'Uno de los nuestros' o 'Casino'.
Gracias a estos papeles, Robert De Niro se convirtió en uno de los actores más admirados por su capacidad de meterse en la piel de personajes dramáticos y no defraudar nunca. A finales de los 80, el actor decidió probar suerte con películas cómicas, como 'El rey de la comedia', ' Huida a medianoche ' o 'Una terapia peligrosa'. De Niro arriesgó y triunfó, demostrando que no solo era bueno en dramas, sino también en comedias.
El actor estadounidense no ha dejado de trabajar desde entonces, sumando más de 100 películas a su filmografía, entre ellas 'Despertares' o 'Una historia del Bronx', dirigida por él mismo, además de las populares 'Los padres de ella' y 'El lado bueno de las cosas'.